jueves, 14 de febrero de 2019

Métodos de estudio de la psicopatología



REPORTE DE TALLERES N° _3_
PSICOPATOLOGÍA GENERAL
OBJETIVO DEL TALLER: Diferencia los métodos en psicopatología desde diversas perspectivas teóricas
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
                    Formar grupos de 4 personas
                    Leer el documento asignado para la clase                                                     25 minutos
                    Subrayar en el documento ideas principales                                                 10 minutos
                    Discutir sobre las ideas principales                                                                  15 minutos                                                         
                    Anotar nuevos aprendizajes adquiridos del tema leído                               10 minutos
                    Elaborar 2 o 3 conclusiones sobre el documento leído                                10 minutos
                    Cada grupo realizará 3 preguntas para la clase que serán analizadas en la discusión general del tema, presentando los nuevos aprendizajes y conclusiones
Ciclo / Parcial: Ciclo II  /  Parcial I                         Fecha: 16/11/2018
Nombre del Docente: Ps. Tanya Barcia Salas. MSc
Apellidos y Nombres  de los Participantes:
→Córdova Aguilar Marcelo
→ Hernández Silvestre Luis
→ Pincay Acuña Nelly
→ Pincay Calle Jenniffer
→ Samaniego Mendoza Tamara
→ Zamora Ramírez Anabela
Paralelo: M3
TEMA DEL TALLER EN CLASE:
Métodos de estudio de la psicopatología
PROCEDIMIENTO Y TIEMPO DE DURACIÓN DEL TALLER
Ya en clases, una vez leída y analizada la información desde la casa, se procedió a formar equipos de 5 personas, posteriormente la docente designó un tema para cada grupo, el mismo se discutió entre los integrantes, de modo que se entiendan las características, utilidad, diferenciación, y en general que se obtenga una comprensión sobre el tema, el nuestro fue “Pruebas complementarias”, para ello se disponía de 10 minutos. Luego, se asignó una actividad práctica que consistió en entrevistar a uno de los integrantes, tratando un motivo de consulta que serviría para experienciar internamente el conocimiento explicado sobre los métodos de estudio en psicopatología, entrando aquí la historia clínica mental; actividad para la cual para la cual nos dividimos de la siguiente forma:
  -Marcelo Córdova- Entrevistado
  -Anabela Zamora y Nelly Pincay - Entrevistadoras
  -Tamara Samaniego- Encargada de grabar la sesión
  - Luis y Jenniffer - observadores de la actividad para luego hacer comentarios acerca de lo que se podría haber hecho mejor.
Pese a que la dinámica era solo entre 3 personas (2 entrevistadores y 1 entrevistado)  al momento de la entrevista  todo el grupo estuvo presente para poder inferir en ciertos fallos o acotar ciertas cosas que quizás faltaban en el procedimiento, pudiendo así todos nutrirnos de la experiencia.Posterior en la siguiente clase la docente reforzó cada uno de estos temas, explicándolo en casos reales o hipotéticos para un mayor afianzamiento del aprendizaje.
NUEVOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL GRUPO
Los métodos de estudio en psicopatología permite comprender bajo qué principios básicos se maneja la entrevista para el posterior diagnóstico y elaboración del informe psicológico con el paciente, para ello es necesario tener en cuenta:
La historia clínica mental: Es el primer paso para entablar rapport con el paciente y obtener una introducción de conocimiento general, pues ofrece información sobre el individuo y sus interacciones: datos de filiación; motivo de consulta (posteriormente se tendrá que averiguar la verdadera demanda del paciente); los hábitos de vida; historia médica, biográfica y familiar y una breve descripción de la personalidad del paciente.
Exploración psicopatológica: Básicamente, este proceso puede venirse trabajando desde la primera entrevista a través de la observación: si tiene un pensamiento lógico y hay coherencia en lo que dice, su tono de voz, si hay pensamientos recurrentes, si hay lenguaje confuso, si hay distracción, si existe concordancia entre lo dice y muestra.
Escalas de medidas: Con esto se mide la intensidad de los síntomas a partir de rangos establecidos. Existen varios dependiendo de la demanda o trastorno que se requiera trabajar.
Test, inventarios y cuestionarios: Los test son herramientas que pueden medir la personalidad y el comportamiento (psicométricos y proyectivos) y pueden ser normados o de análisis cualitativo; los inventarios, a diferencia de los anteriores, se usan a partir de la entrevista o diagnóstico y no hay un manual que diga cómo se interpreta, y las preguntas pueden ser abiertas o cerradas, no diagnostican, si no que, ofrecen más información para luego interpretar.
Pruebas complementarias: Estas pruebas no son necesarias de mandar al paciente a realizar, pues en primera instancia, no compete a nuestra rama; si se da el caso, es prudente que la petición sea con delicadeza, porque se puede perder la confianza con la persona. Estas pueden ser: hemogramas, electroencefalogramas, neuroendocrinas, neuropsicológicas, análisis de fármacos o sustancias en sangre y orina.
Informe clínico: Es el resumen o registro de toda una serie de pasos, que son justamente los que se han venido mencionando, el informe permite ver el posible diagnóstico

CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGARON SOBRE EL TEMA
       Dentro de la historia clínica mental se encuentra el primer contacto que se tiene con el usuario para iniciar el rapport, a partir de este momento se pueden presenciar aspectos relevantes sobre su vida que nos servirán de guía y entrega de ciertos indicios que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo el proceso psicológico. 

       La exploración psicológica permite tener una visión comprensiva sobre la problemática. El desarrollo de este método podrá facilitar el proceso desde la primera interacción que tenga el profesional con el usuario, será de utilidad para poder enlazar lo que expresan los canales de comunicación no verbal junto con el análisis del contexto paralingüístico para finalmente darle una explicación o realizar una predicción sobre su comportamiento. 

       Llevar la teoría a la práctica es una de las partes más importantes, pero a la vez representa un reto para nosotros como estudiantes y futuros psicólogos;  por eso la realización de una entrevista aplicando la recopilación de datos que se hace previo el tratamiento del paciente o a inicios del tratamiento se vuelve para nosotros una herramienta útil para reforzar y poner en práctica lo aprendido.


                Fecha de entrega: viernes 16 de noviembre/ 2018



Jenniffer Pincay
Firma del Coordinador de Grupo

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