jueves, 14 de febrero de 2019

TABLA: Alteraciones del Pensamiento Formal


 ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO FORMAL

 


Tabla 1: Alteraciones Cuantitativas Negativas 

Alteraciones 

Descripción  
Pensamiento inhibido o bradipsiquia 
·         El paciente habla poco con un discurso lento dando la impresión de que le cuesta pensar. Flujo de las ideas es lento y se formula con gran dificultad. 
·         Realiza esfuerzos para tratar de vencer las resistencias experimentadas y se queja de modo espontáneo ante dicha circunstancia.
·         Se encuentra reflejada principalmente en pacientes depresivos; con trastornos bipolares y en los trastornos de personalidad de base neurótica.   
Mutismo 

·         Ausencia completa de manifestaciones verbales en un individuo 
·         La inhibición alcanza su grado máximo de expresión y se da un estado de “estupor” en el cual el curso asociativo de pensamiento se encuentra completamente detenido. 
·         puede observarse comúnmente en los pacientes afectados por un cuadro histérico de tipo disociativo; en los pacientes catatónicos; en los pacientes con autismo, en los cuadros de depresión estuporosa; y en los cuadros demenciales avanzados

Pensamiento bloqueado 

  • Consiste en una interrupción brusca del curso del pensamiento. 
  • Lo describe como una desaparición súbita en lo que estaba pensando, como una incapacidad para terminar sus pensamientos 
  • En los bloqueos existe una repentina ruptura del curso en enfermo se detiene en medio de la conversación se calla pierde el hilo reanudando la conversación con otro tema. 
  • El bloqueo o interceptación del pensamiento es un fenómeno característico de la esquizofrenia. 
  • La conciencia permanece clara son una manifestación típica de la psicosis esquizofrénica 
Pensamiento Concreto 
·         Forma del pensamiento carente de abstracciones o de símbolos, tanto en su vertiente expresiva como en la comprensiva 
·         Incapaz de liberarse del significado literal de una palabra, ausencia significativa de racionamiento deductivo, inductivo, y por analogías. 
·         Es escaso y simplista. 
Pensamiento perseverante 
  • Repetición constante y monótona de unas cuantas ideas prefijadas que dominan un lenguaje teñido por la reiteración. 
  • Se repiten, fuera de contexto, palabras, frases o ideas dando la impresión al observador que el paciente se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente. 
  • Repetición de la misma respuesta ante diferentes preguntas. 
  • Pensamiento escaso y simplista, debido fundamentalmente a su incapacidad para la abstracción.  
  • Observado en los pacientes afectados por un retraso mental moderado-profundo 

Pensamiento estrechado 

·         Propio de los trastornos afectivos de tipo depresivo. 
·         Déficit atencional selectivo del individuo, que se encuentra centrado en su mundo interno, fijado a un escaso número de representaciones mentales de marcado signo pesimista, fruto de un tono afectivo negativo. 
·         La persona exhibe cierto desdén por lo que sucede a su alrededor y por la consecución de nuevas metas. 
·         Incapacidad para experimentar una visión de conjunto y demuestra una seria dificultad para abarcar diferentes puntos de vista. 

Pensamiento 
divagatorio 

·         Consiste en la riqueza de asociaciones ideativas que se separan ligeramente de la línea directriz del pensamiento, el paciente habla mucho sin aportar nada nuevo. 
·         Al no saber que decir o bien al querer omitir algo, el individuo recurre a una serie de tópicos y circunloquios. 
·         Se presenta en fases iniciales de las demencias, en pacientes psicóticos o en estados de taquipsiquia o de pensamiento ideo fugitivo. 
·         Ejemplo un alumno que se presenta a un examen oral sin un conocimiento suficiente del tema o materia requerido.  

Pensamiento prolijo 
·         Dificultad en la selección de ideas, no suprimiendo lo accesorio, perdiéndose en una profusión de detalles, dando la misma importancia a lo anecdótico que a lo fundamental. 
·         Larga serie de detalles innecesarios que alargan desesperadamente el discurso 
·         Este pensamiento sería típico de algunos enfermos epilépticos 
·         Caracterizado por una dificultad que reside en el proceso de selección de lo fundamental respecto de lo accesorio, es decir una incapacidad para diferenciar lo elementos que son verdaderamente relevantes para el proceso comunicativo
·         El sujeto se extiende en una larga serie de detalles innecesarios que alargan desesperadamente el discurso, en contraste con el simplismo del material informativo aportado

Pensamiento circunstancial 

·         Se responde a las preguntas con gran número de detalles insignificantes 
·         Presenta todo tipo de asociaciones innecesarias paréntesis y frases accesorias ante las que se disculpan de forma reiterada. 
·         El lenguaje es prolijo 
·         Pensamiento caracterizado por un copioso flujo de ideas que, aunque guardan relación coherente entre sí, resulta ineficiente al alejarse una y otra vez del concepto que pretende transmitir. 
·         Grandilocuencia del discurso, sin una sola respuesta directa
·         Frecuente entre los pacientes psicóticos con predominio de la sintomatología negativa.

Tabla 2: Alteraciones Cuantitativas Positivas 

Alteraciones 


Descripción 
Pensamiento saltígrado o ideofugitivo 






























  • Flujo incesante de asociaciones, de modo tal que el pensamiento cambia de tema de manera constante y sin motivo, o salta a otro contenido ante cualquier estímulo externo, sin importar su relevancia. 
  • Se caracteriza por una desbordada productividad y un aumento de la velocidad del pensamiento y del lenguaje. 
  • Predominio del mecanismo de asociación de ideas que se muestran notoriamente por la idea de palabras. El sólo sonido de una palabra provoca por asociación otra de fonética parecida. 
  • El sujeto al pretender expresar de golpe todas sus ideas puede llegar a bloquear momentáneamente el curso de su pensamiento. 
  • Hay una extremada capacidad asociativa que produce un distanciamiento del tema inicial. Las principales características son desorden y falta aparente de finalidad completiva de las operaciones intelectuales, hay una cierta relación entre los conceptos más próximos en el tiempo, pero el conjunto carece de sentido de unidad significativa. 
  •  Aceleración del ritmo de la expresión verbal. 
  •  Sistemática dificultad de llegar a una conclusión 
  • Es más intenso que el flujo de ideas 
  • Es típico de las fases maniacas, de la fase aguda de la esquizofrenia hebefrénica 
  • Gran aceleración del proceso asociativo acompañada de un deterioro de la capacidad directiva, que impide llegar a conclusiones 
  • Tiene como consecuencia un pensamiento divagatorio y circunstancial.

Pensamiento incoherente 
  • Ausente el principio de finalidad del pensamiento lógico, saltando el paciente de un tema a otro con absoluta lejanía de lo solicitado, sin posibilidad de control, selección ni jerarquización, imágenes internas que fluyen desordenadamente. 
  • Pensamiento que puede resultar incomprensible para el interlocutor, construcción de frases que hacen que el lenguaje sea incomprensible 
  • Ausencia de conexión significativa lógica entre las numerosas palabras 
  • Capacidad comunicativa es mínima y el lenguaje nada comprensible, pierde el sentido de conjunto en cuanto a sus contenidos y cuando los hay, son muy pobres 
  • Manifestada no solo en su discurso sino también en su conducta y en su actividad cotidiana. 
  • Sin posibilidad de control, selección ni jerarquización, imágenes internas que fluyen desordenadamente   
  • Pierde el sentido de conjunto en cuanto a sus contenidos y cuando los hay, son muy pobres
  • Se mezcla al pensamiento disgregado con elementos mágicos y fantasiosos. Acompañado por una profunda alteración de la personalidad del individuo. 
  • Esta patología está asociada estrechamente a los trastornos psicóticos de nivel exógeno


Tabla 3: Alteraciones Cualitativas 
Alteraciones  

Descripción  

Pensamiento tumultuoso 
·         En este tipo de pensamiento se observa una avalancha de ideas que inundan de forma automática y pasiva la conciencia del individuo el cual asiste impotente y con desagrado a la implosión de unas vivencias negativas que escapan por completo de su control. 
·         Esta alteración es propia de los pacientes esquizofrénicos. 
·         Avalancha de ideas que inundan de forma automática y pasiva la conciencia del individuo el cual asiste impotente y con desagrado a la implosión de unas vivencias negativas que escapan por completo de su control. 

Pensamiento disgregado o desorganizado 

  • Consiste en la pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico, o sea, no existe un concepto hacia el cual apunte el pensamiento en su discurso. 
  • Se trata de un pensamiento fragmentado, carente de meta, en el que se pierde el hilo conductor y que deriva hacia una constelación de asociaciones accesorias y de contenidos incomprensibles. 
  • Ruptura de las asociaciones normales ya que las mismas son totalmente desligadas de la experiencia y de la realidad. 
  • No es influenciable por los estímulos externos, posee un matiz autónomo. 
  • Surge un bloque o intersección del pensamiento o extrañas relaciones de significado, además conlleva a la incapacidad del paciente para mantener los límites de la idea directriz
  • Típica de la esquizofrenia y una gran variedad de procesos orgánicos cerebrales (retraso mental, tumores, etc.) y en las denominadas psicosis exógenas (tóxicas o infecciosas) que afecta al nivel de conciencia en el individuo. 


Tabla 4: Alteraciones en el Control del Pensamiento  
Alteraciones  
Descripción 
Trastornos iterativos del pensamiento 

·         Se trata de ideas erróneas y generalmente absurdas (ejemplo: contaminación)  
·         El sujeto sabe que sus ideas son absurdas, a pesar de ello le generan gran angustia. 
·         Se repiten de forma pertinaz, invadiendo la mente del individuo de forma intrusiva.  
·         Promueven compulsiones destinadas a liberarse de parte de la angustia movilizada por la ideación obsesiva. 

Trastornos de la propiedad del pensamiento 

·         Robo del pensamiento: el sujeto tiene la convicción de alguien o algo está quitándole las ideas que quiere dar en cierto momento. 
·         Pensamiento impuesto:  el sujeto está totalmente seguro de que sus ideas son elaboradas externamente e insertadas en su conciencia.  
·         Divulgación del pensamiento:   el sujeto se encuentra totalmente seguro de que lo que está pensando es conocido por los de su alrededor y que estos reaccionan ante lo desvelado con mofas, recriminaciones, risas o cualquier otro tipo de comentario alusivo. 
·         la sonorización del pensamiento: en el que el paciente percibe de forma verbalizada su propio pensamiento. 

·         Mentismo: el sujeto está muy seguro de que alguien está obligándolo a pensar lo que está pensando 



Tabla 5: Trastornos del contenido del pensamiento 
Trastornos  
Descripción 
Ideas Fijas  
·         Se trata de ideas que pueden ser falsas, pero que son corregibles y reversibles 
·         Pueden ser cambiadas bajo un razonamiento adecuado, a diferencia de la ideación delirante.  
·         El sujeto no las siente como extrañas o patológicas 
·         No tienen una gran carga afectiva sobreañadida 
·         El lenguaje es adecuado en cantidad (la fluidez verbal se halla preservada) y las respuestas suficientemente largas, pero proporcionan escasa información. 
·         Con frecuencia aparecen en la vida diaria, generalmente por falta de información, o por información ambigua sobre el tema al que responde la idea. 
Preocupaciones 
·         Habitualmente se reflejan en el lenguaje espontáneo, son normales en situaciones de estrés. 
·         Cadena de pensamientos e imágenes con carga afectiva negativa, incontrolable 
Ideas sobrevaloradas 
·         Son ideas que ocupan un lugar central en la vida de la persona, con marcado tono afectivo y con un significado propio, en torno a las cuales gira la conducta del paciente 
·         Se podría afirmar que se trata de afirmaciones exageradas por parte del paciente, mantenidas con una persistencia más allá de lo razonable. 
·         Creencias socialmente aceptadas en cuanto a su contenido, pero anómalas por la importancia e intensidad con la que se mantienen sobrepasando los límites de la razón, intentan convencer a los demás 
·         El paciente no las reconoce como absurdas (a diferencia de la mayoría de las ideas
obsesivas) y sí pueden ser rebatibles con una argumentación adecuada (a diferencia de lo que ocurre con las ideas delirantes). 
·         No son tampoco necesariamente patológicas 
Ideas obsesivas 
  • Pensamiento, imágenes e impulsos recurrentes, persistentes y/o absurdos no voluntarios, ideas que invaden la conciencia y que el paciente reconoce (aunque a veces no completamente) como absurdos e irracionales 
  • Se imponen al paciente y que crean una gran ansiedad.  
  • Escapan al control del Yo y el paciente intenta luchar contra ellos (para lo cual pueden aparecer rituales), si bien la mayoría de las veces sin éxito. 
  • Son propias del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) 
  • Son temores acusados y persistentes, excesivos e irracionales, desencadenados por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos 
  • El sujeto que la padece se siente asediado –atacado– de modo continuo por ideas que le producen intensa angustia 


Ideas fóbicas 
·         Son temores acusados y persistentes, excesivos e irracionales, desencadenados por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. El sujeto también critica lo absurdo de su reacción. Son ideas incontrolables por la voluntad, que provocan la huida o la evitación del objeto o situación temida.
Pensamiento automático negativas 
·         percibidos por sus portadores como plausibles y razonables, aunque no lo puedan parecer para el resto de las personas. Suelen estar relacionados con pensamientos negativos hacia uno mismo.  
Pensamiento mágico 
·         Creencia de que los propios pensamientos, palabras o acciones pueden provocar o prevenir algo en abierta oposición a las leyes normales de la causalidad o la lógica. 
Ideas delirantes 
  • Se caracteriza por presentar delirios (creencias falsas), que persisten al menos durante 1 mes sin otro síntoma de esquizofrenia. 
  • Los primeros síntomas pueden ser sentimientos de sentirse explotado, preocupación por la lealtad o la fiabilidad de los amigos, una tendencia a leer significados amenazantes en comentarios o hechos benignos, rencores persistentes y cierta predisposición a responder rápidamente a los desaires percibidos. 
  • Convicción extraordinaria, no influenciables por la experiencia y evidencias empíricas 
  • Imposibilidad de contenido 
  • Tendencia a leer significados amenazantes en comentarios o hechos benignos. 
  • Rencores persistentes y predisposición a responder rápidamente a los desaires percibidos. 
  • Distorsión de la realidad. 
Ideas suicidas 
·         No surgen habitualmente de un momento a otro 
·         Es una idea pensada y planificada 
·         Aparecen con mucha frecuencia en estados depresivos. 
·         Pueden formar de otros trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1 Introducción La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas.   El sufrimiento es un compañero constante de...