sábado, 16 de febrero de 2019

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1

Introducción

La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas. El sufrimiento es un compañero constante de toda persona durante la vida. Uno de los focos de sufrimiento más frecuente es el estado mental negativo y patológico. Por esta razón, conocer y entender bien la Psicopatología puede ayudar a curar, prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

1.1 BASES CONCEPTUALES DE LA PSICOPATOLOGÍA

  • Concepto y objeto de estudio de la psicopatología

Se conoce como psicopatología a la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual.

La Psicopatología es la rama de la Psicología que estudia los síntomas psíquicos y los signos de conducta que presentan los sujetos que tienen una enfermedad mental, o que acompañan a las enfermedades físicas, o son secundarios a los tratamientos farmacológicos de las enfermedades.

  • Disciplinas relacionadas con la psicopatología

La Psicología Clínica y la Psiquiatría son dos disciplinas relacionadas a la Psicopatología.

·         Aproximaciones históricos a la psicopatología
Edad Antigua

La edad antigua se caracterizó por una dominancia de la creencia de las posesiones demoniacas para explicar el comportamiento anormal. Sin embargo, más adelante en la historia de la humanidad, en Grecia y Roma surgió el concepto de enfermedad mental.
 En la civilización griega, Aristóteles negó la existencia misma de enfermedades puramente psicológicas y a insistir en que toda enfermedad tiene sus raíces en la estructura física. Almacleón de Cronota Siglo VI  A.C. consideraba al cerebro como la sede de la razón y el alma y postulaba que la salud era la armonía entre los contrarios.
En la civilización romana, se consideró a la locura como atenuante en el Corpus Iuris Civilis, en el texto legal. Galeno (130-200 d.C), propone una teoría sobre los temperamentos o modos de ser de las personas, origen de los planteamientos biotipológicos sobre las diferencias individuales y la personalidad. 

Edad Media 

Durante la edad media se dieron dos grandes acontecimientos contradictorios:
1. La creación de centros hospitalarios donde se recibían a personas que sufrían trastornos mentales y conductuales.
2. Con el resurgimiento del cristianismo se castigaba todo tipo de anormalidad al considerarse brujería o posesión demoníaca.


Renacimiento

Durante el Renacimiento (Siglo XIV – XVI) y la Ilustración aumentaron las voces que cuestionaban duramente la visión demonológica, al mismo tiempo que se observa una vuelta a la consideración de causas naturales para explicar la enfermedad mental. Fue una época de valores humanistas y del culto de la razón, lo cierto es que, supuso un recrudecimiento de la persecución contra la brujería. Aparición de la medicina moderna y la ilustración.

Edad Moderna

Durante la edad moderna se inicia la reclusión de enfermos mentales junto con otros sujetos como huérfanos, desempleados, marginados. Surgen una gran cantidad de instituciones de acogida, sin embargo, poco a poco comienzan a saturarse.
Se emplea la observación sistemática de la observación para determinar síntomas y agrupaciones de síntomas o síndromes, es decir, el inicio del enfoque clínico moderno inductivo.
Este periodo fue importante para las intervenciones y progresos de la ciencia.

Edad contemporánea

En esta época, se dieron las primeras teorías anatomopatológicas partiendo con Willis (1621-1575), surgen nuevos avances médicos, tratan de encontrar las causas de las enfermedades mentales  a partir de autopsias.
Se destacan dos hechos importantes: la primera gran reforma asistencial y el abandono definitivo del modelo hipocrático, que fué sustituido por una manera de entender y llevar a cabo la práctica clínica.

1.2 CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS EN PSICOPATOLOGÍA

·         Criterios más influyentes
Criterio estadístico: Definen la anormalidad por medio de dos supuestos: el de frecuencia, siendo anormal lo que se presenta con poca frecuencia en una población general; y el de continuidad, que depende del grado en el que se presenta la característica psicopatológica, ya sea en exceso o defecto. 
Criterio clínico: Definen la conducta como anormal sobre la presencia de síntomas.
Criterio social o Interpersonales: Determina el carácter psicopatológico de una conducta, rasgo o actividad dependiendo del consenso social en un momento y lugar específico.
Criterio subjetivo o intrapsíquico: Exponen que el individuo es quien mejor puede dictaminar su situación o estado que se expresa mediante quejas y manifestaciones verbales o comportamentales.
Criterio biológico: los trastornos mentales son expresiones de alteraciones o disfunciones en el modo normal del proceso o estructura biológica que los sustenta
·         Modelos en psicopatología

Modelo biológico: el trastorno mental es una enfermedad, al igual que cualquier otra. Las enfermedades mentales dependen del funcionamiento incorrecto del cerebro como causa primaria. Utiliza el método científico-natural como forma de estudio. Postulan tres conceptos primordiales, signo, síntoma y síndrome.
Modelo conductual: la base está en el desarrollo y aplicación de los principios del aprendizaje. La conducta desequilibrada ha sido aprendida, es decir, son hábitos desadaptativos condicionados de un estímulo. Se da relevancia a los factores ambientales, la actitud de autocrítica, crea un puente entre psicología y psicopatología experimental.
Modelo cognitivo: los determinantes principales del comportamiento normal o anormal son procesos cognitivos. La conducta desadaptada se estudia desde como percibimos el mundo, a los demás y a nosotros mismos.
Modelo psicodinámico: Existen conflictos psicológicos internos que originan el trastorno psicopatológico. Reconoce a las emociones en la vida psíquica y en la génesis de trastornos psicopatológicos, propone a la biografía de la persona como variable importante.
Modelo humanista: cada persona tiene de forma innata un potencial de crecimiento y actualización que fortalecen el motor de su conducta, cuando estas capacidades se ven bloqueadas o distorsionadas se produce la patología.

1.3 MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA PSICOPATOLOGÍA


  • Historia clínica mental


En Psicología  clínica y Psiquiatría​ el método de estudio más útil​ es la entrevista personal, la cual nos da información que aporta el sujeto mediante la comunicación verbal y gestual como la que aportan las personas de su entorno.​ La información que se recoge en la entrevista procede de la auto-observación (introspección) del propio sujeto ​o de la hetero-observación, cualificada en caso del experto, y no cualificada en el caso de las personas que conviven con el sujeto estudiado​ El material recogido en estas entrevistas se denomina historia clínica.

  • Exploración psicopatológica

Observación experta dirigida a conocer las alteraciones que presenta el sujeto y la causa que las produce, por medio de la información obtenida del sujeto a través de los canales de comunicación no-verbal  (lenguaje corporal) y del análisis del contexto paralingüístico​.

  • Escalas de medida Test, inventarios y cuestionarios

En algunas enfermedades mentales, por su relevancia clínica, conviene realizar una medida de la intensidad de los síntomas antes y después del tratamiento, para conocer su gravedad y si el tratamiento está siendo eficaz.​ Tales como: depresión Escala de Hamilton para la depresión, Escala de Beck, Escala de auto-evaluación de Zung, Escala de depresión de Montgomery-Asberg., Trastornos de Ansiedad Escala de Hamilton para la ansiedad, Escala de ansiedad de Zung, Escala de ansiedad manifiesta de Taylor, Escala STAI («State-Trait Anxiety Inventory» o cuestionario de ansiedad estado-rasgo), entre otros.

  • Pruebas complementarias Informe Clínico

Una exploración complementaria es una prueba diagnóstica que solicita el médico y que se realiza al paciente tras una anamnesis y exploración física, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico, como por ejemplo Hemograma, Ionograma, Análisis de fármacos en sangre, Análisis sustancias en sangre y orina, etc. 

El informe clínico del paciente es un reflejo fiel y válido de la capacidad profesional del investigador, que, además, permitirá a quienes atiendan al sujeto en el presente y en el futuro disponer de la información necesaria para atenderle bien, recoge los síntomas y signos que le han permitido hacer su diagnóstico, eestablecer su posible causa e indica un tratamiento, declara datos y razones por los que haya descartado la existencia de un trastorno mental.

1.4  SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

¿PORQUÉ HAY QUE CLASIFICAR EN PSICOPATOLOGÍA?
Las clasificaciones son importantes para diferenciar la etiología de los trastornos, evitando así, etiquetarlos en su solo cuadro clínico y lograr en su lugar, un adecuado y correcto diagnostico; también, su clasificación permite construir un lenguaje común para la comunicación entre profesionales, permite hacer predicciones desde una perspectiva longitudinal, y suministrar los conceptos básicos para hacer formulaciones teóricas.


Actualmente, el DSM y  la CIE son los más utilizados en el diagnóstico de adultos porque pese a tener una sección referida a trastornos del desarrollo y de inicio en la infancia o en la adolescencia, esta sección aún depende mucho de la nosografía pensada para el adulto.

·         CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES(CIE)

Este pertenece a la Organización de la salud (OMS).


 Es alfanumérico debido a que su categoría diagnostica está identificada con la letra F y un número de dos dígitos, cada trastorno va descrito clínicamente y utiliza pautas de diagnóstico ya que estas indican los síntomas específicos del problema para el diagnóstico, generalmente es utilizado por el psicólogo clínico.


·         MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM)

Este manual pertenece a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).


Es numérico, categorizado por 5 ejes de evaluación; I Trastorno clínico, II Trastorno de personalidad, III Enfermedad médica, IV Problemas psicosociales y ambientales, V evaluación de la actividad Global, es utilizado para la docencia, la práctica clínica e investigación, es utilizado por el psiquiatra, o especialistas médicos formados en psicopatología.



Papers



                      DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Autores: Gabriela Calero, Abigail Jara, Adubel Loor, Trajano Loor, Karla Zambrano
Facultad de Ciencias Psicológicas – 5to Semestre M3

Resumen.-El siguiente informe tiene la finalidad de dar a conocer sobre la importancia de la fraternidad y la compresión de una de las etapas del desarrollo como la infancia, mediante este informe se obtiene información acerca de la promoción, bienestar y derechos de los niños basándonos en un largo bagaje histórico que data desde la primera guerra mundial (1914) hasta nuestros tiempos actuales, donde se mencionan los cambios y consecuencias sobre la población civil y las intervenciones de la ONU declarando finalmente un día dedicado a los niños que se celebraría el 20 de noviembre de cada año pero que podría variar según cada país que se acoge a la celebración.
      
 Los niños son el tesoro más grande 
del mundo, cuídalos con el ejemplo para 
que sean hombres y mujeres de bien.

Introducción
Son años los cuales se viene haciendo la promesa a los niños de que siempre haremos que se sientan cuidados y a nuestro alcance para protegerles, a la vez promover su derecho a sobrevivir, a prosperar en la vida, aprender y crecer,  así como hacer oír sus voces, es por eso que nosotros los  ayudamos a desarrollar plenamente todo su potencial.
El niño es parte importante del contexto familiar y como todos tienen un día en específico para celebrarse a nivel mundial pues aquel también lo tiene, dependiendo el país. Este día se considera como una fiesta para todos los niños y tiene como objetivo reafirmar los derechos que ellos poseen, para que puedan tener una infancia feliz con un desarrollo pleno e integral.

Desarrollo
La celebración del dia del niño tiene su origen a partir de la Primera Guerra Mundial debido a los destrozos humanitarios, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. (INFOBAE, 2017)
El 20 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Niño con la finalidad de fomentar la fraternidad entre los niños y niñas de todo el mundo y de esta forma promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
El motivo por el cual se lleva a cabo esta celebración principalmente es lograr hacer conciencia de la protección y cumplimiento que deben tener los derechos de la infancia, aprobados en la Convención sobre los derechos del Niño firmado en 1989,  y así lograr establecer cambios reales en la vida de millones de niños alrededor del mundo (UNICEF, 2018)

Conclusión
Con el paso del tiempo el propósito inicial del establecimiento del día del niño ha ido poco a poco distorsionándose ya que actualmente este no se basa en principalmente validar y hacer respetar los derechos de los niños sino más bien ha adquirido un tinte comercial basándose netamente en el obsequiar objetos materiales a los menores o hacerlos partícipes de reuniones sociales.

Bibliografía
INFOBAE. (20 de agosto de 2017). Obtenido de https://www.infobae.com/especiales/2017/08/20/por-que-se-celebra-el-dia-del-nino/

UNICEF. (2018). Obtenido de https://www.unicef.es/causas/derecos-ninos/dia-internacional-nino






DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Autores: Briones Nicole, Loor Sebastián, Meza Wilman, Vera Génesis
Facultad de Ciencias Psicológicas - 5to semestre M3


Resumen: En este artículo se realizó una investigación descriptiva, basada en las diferentes estrategias que se implementan en Ecuador para enfrentar la violencia de la mujer, con la cual se ha concluido que a pesar de que hoy en día existen un sinnúmero de leyes y campañas que protegen a las mujeres, la violencia hacia ellas es una problemática que cada vez va en aumento. 
Palabras clave: Violencia, femicidio, violencia contra la mujer
Introducción: En 1993, la ONU emite la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado internacionalmente el 25 de noviembre de cada año, en este día se busca la sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres del mundo. Esta declaración busca eliminar una de las violaciones de derechos humanos más extendida y persistente en el mundo, está se puede expresar de forma física, sexual y psicológica. En Ecuador mujeres y niñas se muestran más vulnerables, ya sea por su grado de educación, edad, etnia o identidad sexual. Es por esto que en este artículo se ha investigado cómo en este país se intenta erradicar la violencia contra la mujer. De acuerdo a nuestra hipótesis se considera que debido a la mayor cantidad de leyes vigentes y la promulgación de campañas ha contribuido a la eliminación de la violencia. El objetivo de este trabajo es buscar concientizar a las personas para que promulgan la no violencia contra la mujer y la consideren un tema que requiere primordial atención, para esta investigación utilizamos el método descriptivo.

Desarrollo: En Ecuador, desde el 2014 el femicidio como delito dentro del Código Orgánico Integral Penal se ha incrementado y los casos registrados van en aumento  (El Universo, 2017). De acuerdo a investigaciones de la INEC se ha demostrado que el conviviente es el principal autor, donde 6 de cada 10 mujeres vivieron algún tipo de violencia de género. En el año 2007, se promulga  el Decreto Ejecutivo N. 620  que declara  como política  de Estado  la erradicación  de la violencia de género  hacia la niñez, adolescencia  y mujeres. Una de las Campañas que se han implementado es “Ecuador Actúa Ya. Violencia de Género, ni más”, la cual tiene como objetivo principal sensibilizar a la comunidad para prevenir este problema social. En otras investigaciones de la INEC (2012) se pudo determinar que, en los sectores rurales, las mujeres trabajan más horas no remuneradas que los hombres y de hecho el pago que reciben también es menor (Flores & SIgcha, 2017).

Conclusiones: El aumento en la rigurosidad en las leyes y la creación de más campañas no ha resultado una estrategia netamente efectiva para combatir la violencia contra la mujer, lo cual puede deberse a la problematicas relacionadas con la educación dentro del círculo familiar, escolar y social.

Bibliografía:  
El Universo. (Noviembre de 2017). Los casos de femicidio de 2017 en Ecuador. El Universo , pág. 2.
Flores, J., & SIgcha, A. (2017). Las mujeres rurales en el Ecuador . Sipae: Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador



DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, 3 DE DICIEMBRE


Autores: Doménica Cepeda, Leisking Fajardo, Arturo Montalvo, Fiama Murillo, Nathaly Murillo
Facultad de Ciencias Psicológicas – 5to Semestre – M3
Guayaquil – Ecuador




Resumen. - En este artículo se realizó una investigación descriptiva, la cual va a permitir conocer la importancia de saber que las personas con discapacidad cuentan con derechos y cómo se va a promover la inclusión y difusión para evitar que las barreras socioculturales sigan dejando de lado o sigan afectando a personas que presentan algún tipo de discapacidad. Palabras clave: derechos, discapacidad, inclusión.



Introducción
Este trabajo muestra principal interés en que la sociedad tome conciencia y permita el goce efectivo de los derechos que tienen las personas con alguna discapacidad y dar a conocer los deberes, libertades y beneficios que ellos poseen en todos los aspectos de la vida.


Desarrollo:
En primer lugar, se debe tener en cuenta en qué consiste la palabra discapacidad. Para la ONU, el término discapacidad se lo define como una deficiencia física o mental, discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas, es decir aquella condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) mediante una resolución. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Luego de muchos años de trabajo por parte de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el 2006, ha logrado avanzar aún más los derechos y el bienestar de estas personas, y reconoce a la accesibilidad y la inclusión como derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
Esta Convención adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos a las personas con discapacidad e indica las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que personas con discapacidad puedan ejercer de forma efectiva sus derechos y estos no sean vulnerados.


Conclusión:
Una vez que los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad sean eliminados, estas podrán participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades, por eso es necesario que las personas conozcan de la situación de las personas con discapacidad y de los derechos que los respaldan, para que las barreras puestas por la sociedad caigan.

Bibliografía:
[1] ONU. (1 de Diciembre de 2018). NACIONES UNIDAD. Obtenido de NACIONES UNIDAS: http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

[2] ONU. (1 de Diciembre de 2018). NACIONES UNIDAS. Obtenido de NACIONES UNIDAS: http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml



jueves, 14 de febrero de 2019

Aproximaciones Históricas a la Psicopatología


REPORTE DE TALLERES N° _1_ PSICOPATOLOGÍA GENERAL
OBJETIVO DEL TALLER:
Identificar elementos conceptuales e históricos básicos fundamentales de la Psicopatología General.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
·  Formar grupos de 4 personas
·  Leer el documento asignado para la clase                                                25 minutos
·  Subrayar en el documento ideas principales                                            10 minutos
·  Discutir sobre las ideas principales                                                            15 minutos
·  Anotar nuevos aprendizajes adquiridos del tema leído                            10 minutos
·  Elaborar 2 o 3 conclusiones sobre el documento leído                             10 minutos
·  Cada grupo realizará 3 preguntas para la clase que serán analizadas en la discusión general del tema, presentando los nuevos aprendizajes y conclusiones
Ciclo / Parcial: Ciclo II, Parcial I                      Fecha: 31 de Octubre del 2018
Nombre del Docente: Ps. Tanya Barcia Salas. MSc
Apellidos y Nombres de los Participantes:
Gabriela Torres Michelle Zambrano Jocelyne Coello Manuel Jimenez Jenniffer Campos Adubel Loor
Paralelo: 5S-M3
TEMA DEL TALLER EN CLASE:
Aproximaciones históricas a la Psicopatología
PROCEDIMIENTO Y TIEMPO DE DURACIÓN DEL TALLER

El tiempo fue proporcionado de esta manera: 25 minutos leer el documento, 10 minutos discutirlo y 15 minutos realizar la línea del tiempo, sin embargo no se pudo cumplir con estos aspectos por lo cual se procedió a dar la opción de poder entregar la línea de tiempo para la próxima clase.
NUEVOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL GRUPO

·        Hipócrates relacionaba algunos trastornos mentales con enfermedades del útero, mientras que Galeno consideraba al útero como un órgano sexual normal y que son las pasiones las que juegan un papel importante en las enfermedades.
·        Durante la Edad Media hay una relativa permisividad hacia los rituales paganos y entre ellos la brujería se consideraba como el hecho de que muchas “brujas” eran en realidad ancianas con demencia senil , esquizofrenia y epilepsia
·        La razón ocupaba un lugar de privilegio y la locura era una desgracia moral que se debía ocultar.
·        La psicopatología tuvo un gran interés por la fisiognomía en el cual se basaba la idea de que por el estudio de la apariencia externa es una persona, sobre todo su cara puede definir su personalidad o carácter.



·        A partir de la segunda mitad del siglo XIX el aumento de los conocimientos sobre la anatomía cerebral hicieron que los procesos mentales se entendieran en mayor medida como consecuencias de la biología destacando asi las aportaciones de la psicofisiología de Gustav Theodor Fechner y las de Pierre Paul Broca y Carl Wernicke en el campo de la neuropsicología, y dando asi al descubrimiento posibles fármacos que podrían ayudar a controlar los trastornos mentales
·        El desarrollo de la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales ha estado marcado por el desarrollo de las neurociencias y el diálogo constante con las ciencias cognitivas en general, y con la economía conductual. Del mismo modo, las escuelas de la corriente vinculada al psicoanálisis han perdido buena parte de su presencia y su hegemonía,
·        Esto ha hecho que actualmente prime una concepción de la psicología en la que las neurociencias y la psicología cognitivista intercambiadno herramientas y conocimientos tanto en la investigación como en las intervenciones.
CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGARON SOBRE EL TEMA
·        Desde los orígenes establecidos, es muy cautivador poder darnos cuenta y sobre todo conocer y descubrir los conceptos que culturas antiguas tenían sobre este tema y sobre esta disciplina y sin duda alguna ver la gran influencia que ha tenido en el desarrollo de la moderna psicopatología.
·        La construcción histórica de la Psicopatología ha tenido muchas contribuciones y modificaciones, las cuales nos han ayudado a sustentar los múltiples métodos de evaluación y diagnostico que hoy conocemos, así mismo poder conocer a profundidad los trastornos mentales que se presentan en la naturaleza humana.
·        La mejor conclusión que pudimos tener de este tema es que, desde tiempos pasados hasta la actualidad se ha querido explicar los comportamientos que salían de la normativa ya establecida, como al mismo tiempo el comportamiento en sus facetas normales y eso es básicamente en lo que se enfoca la psicopatología.


Fecha de entrega: 31 de octubre del 2018
                  JocelyneCoello      Firma 

Línea de tiempo

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1 Introducción La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas.   El sufrimiento es un compañero constante de...