PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
- Definición
- Enfoques Neuropsicológico y Psicológicos.
- Clasificación de Alteraciones y Trastornos del Pensamiento
Resumen
En el presente informe
se evidenciará la psicopatología del pensamiento, su definición a partir de los
distintos autores desde la perspectiva de la psicopatología, además de las
bases biológicas, y en cuanto a la parte neuropsicológica del pensamiento
formal, los trastornos se atribuyen a las alteraciones de las funciones
coordinadas por el lóbulo frontal. Se resalta también la importancia que tiene
el pensamiento en la vida cotidiana del ser humano. Se menciona una confusión
entre pensamiento o discurso, ya que la forma que los profesionales han
adoptado para estudiar los trastornos no ha sido acorde a la clasificación
tradicional.
Para
tener un concepto más claro del pensamiento, ha sido redactado desde diferentes
enfoques, tales como: el enfoque histórico-cultural, psicoanalista,
conductista, funcionalista, entre otros.
Las
alteraciones formales del curso del pensamiento están clasificadas en dos
grandes grupos: las alteraciones cuantitativas y las alteraciones cualitativas.
Este primer grupo se divide en positivas y negativas, dentro de las positivas
encontramos el pensamiento saltígrado o ideofugitivo y el pensamiento
incoherente, dentro de las negativas están el pensamiento inhibido, mutismo,
pensamiento bloqueado, entre otros. De las cualitativas está el pensamiento
tumultuoso. Además de todo esto, también tenemos alteraciones en el control del
pensamiento y trastornos del contenido del pensamiento.
En
la parte práctica pondremos a prueba los conocimientos adquiridos en el tema,
analizando el caso #12, de los cuales a su vez relacionaremos con el tema que
es memoria, conciencia, atención y percepción, y la película llamada “Spider”.
Introducción
El proceso del pensamiento y sus
alteraciones ha sido de gran interés para el estudio de la mente. Considerado
como un proceso cognitivo complejo ya que es la actividad mental que integra la
utilización de capacidades como la percepción, la imaginación, la conciencia,
la memoria, entre otras, y permite dar sentido, ordenar e interpretar la
información.
El pensamiento y sus alteraciones han
sido analizados mediante diversos enfoques de vital importancia, entre los que
se encuentran el enfoque neuropsicológico donde se profundizará el tema de la
neurofisiología del pensamiento, además de diferente es enfoques psicológicos donde
encontramos las diferentes perspectivas del pensamiento a partir del
Funcionalismo, Psicoanálisis, Conductismo, la Gestalt y lo Histórico-Cultural.
Las alteraciones formales del
pensamiento, las cuales serán abordadas en el presente trabajo se clasificaron
en alteraciones cuantitativas; las cuales a su vez se dan de forma negativa o
positiva dependiendo de la fluidez del pensamiento y las cualitativas que se
focalizan en la estructura de este; para mayor comprensión de estas.
Se realizo el análisis practico de los conocimientos adquiridos en el
estudio sobre trastornos del pensamiento formal en el caso número #12 encontrado
en el libro complementario Casos Clínicos, donde analizaremos a una mujer de 27
años, que va a consulta de manera forzada y por motivo de encontrarse con
problemas para conciliar el sueño, se negaba a comer, habla casi incesantemente
especialmente sobre la religión, al rezar mezclaba las palabras, al parecer sin
darse cuenta. Así como también el análisis de la película “Spider”, la cual
trata de un sujeto que tiene una mente inestable queda marcado cuando su propio
padre asesina a su madre, y la reemplaza con la presencia de una prostituta.
Tiempo después Spider reside en un psiquiátrico hasta que es dado de alta. A
partir de ahí vivirá en un hospicio, lugar en donde no recibe la atención
necesaria.
1. El pensamiento
1.1 Definición
El pensamiento es la
inteligencia en funcionamiento para pasar de unas ideas a otras y avanzar en el
conocimiento de la realidad, aprender nuevas habilidades y solucionar los
problemas que impiden una buena adaptación ambiental y social. (Sarráis, 2016)
Es una actividad mental
que genera ideas, comúnmente en forma de palabras, utiliza capacidades tales
como imaginación, evaluación, planeación, creación y deseos, etc. El fluir del
pensamiento puede ser fácilmente alterado debido a que el objeto o idea de la
atención cambia constantemente; razón por la cual los individuos suelen tomar
decisiones basándose en pocos indicios, evidencias vagas, y llegar a
conclusiones ilógicas. (Uriarte, 2013)
Los juicios que se
sustentan en categorías lógicas y en evidencias, suelen ser menos comunes que
el pensamiento estereotipado, ya que el sujeto cree tener evidencias basados en
sus creencias y prejuicios
Para Vega, el pensamiento es una
actividad mental no usual, que requiere esfuerzo. Se da cuando estamos frente a
una situación o tarea en la que deseamos alcanzar una meta u objetivo, y existe
la duda de cómo lograrlo, es ahí cuando pensamos. (Belloch,
1984)
Para Criad, crear y mantener un modelo
de realidad representado por un simbolismo interno es la función que tiene el
pensamiento.
En conclusión, el pensamiento es la
actividad mental que genera ideas, conceptos, juicios, en definitiva, todo lo
que la mente crea, añadiendo también que es un proceso que da como resultado
representaciones mentales; es la función más compleja del ser humano y la que
lo diferencia de la especie animal, que mantiene una estrecha relación con
todas las funciones psíquicas, ya que no pueden ejecutarse sin la existencia
del pensamiento.
1.2 Características
Recopilando las perspectivas de los
diferentes autores, podemos caracterizar al pensamiento de la siguiente manera:
- Función más compleja y elevada
- Producto final de todo un proceso mental
- Relación con otros procesos cognitivos
- Manifestada de forma racional
- Tiene intencionalidad
- Puede ser alterada y distorsionada
- Exclusivo del ser humano
- Puede ser percibido
- Es subjetivo
- Generalmente es racional, aunque también puede ser irracional
- Analizado por otro individuo.
- Utilizada en la resolución de conflictos y toma de decisiones
- Expresado de forma verbal y no verbal
- Ayuda a comprender y adaptarnos a nuestro entorno.
1.3 Importancia
El pensamiento es importante porque es
mediante este, que se produce y se conoce todo, es de utilidad para comprender
y adaptarse al entorno en el que se desarrolla un individuo, participa en la
elaboración de juicios y conclusiones lógicas, además de que interviene para la
resolución de problemas, toma de decisiones y es una herramienta para la
satisfacción de nuestros propósitos. El pensamiento que un individuo adopte
será el que se manifestará en sus acciones y experiencias, es decir, un sujeto
se convierte en lo que piensa.
1.4. Tipos de pensamiento.
Los pensamientos se pueden
clasificar según los siguientes criterios básicos:
● Conceptualización: el
objeto o evento recibe un nombre y un significado básico; es reconocido por el
cerebro (si ha habido experiencia previa) o incorporado el recuerdo.
● Juicio: se afirma o
niega algo referente a un hecho, se estructura en forma de proposición o frase.
● Razonamiento: se
encuentra la relación entre dos ideas.
● Lógico: la mayoría de
los pensamientos siguen las reglas de la lógica, excepto aquellos que
deliberadamente caen en el absurdo (usado como fuente de inspiración para
encontrar alternativas nuevas a los problemas).
● Deductivo: va de lo
general a lo particular, propio de la ciencia.
● Inductivo: hace una
generalización a partir de ejemplos, crea una norma.
● Analítico: separa una
situación en diferentes elementos.
● Sintético: se crea un
conjunto con significado propio que va más allá de la suma de las partes.
● Irracional: en
principio, todos los pensamientos son racionales, ya que provienen de la mente,
pero se usa este término para hablar de aquellos en los que predomina el subconsciente.
(Uriarte, 2013) ha subdividido la
manera como pensamos se en tres formas principales:
Pensamiento fantástico:
nos permite salirnos de la realidad, vivenciar experiencias extrañas evadiendo
las auténticas. En el terreno de la fantasía nos recreamos artísticamente, pero
por la capacidad para fantasear no siempre lo necesitamos.
Pensamiento
imaginativo: esta forma de pensamiento nos permite predecir situaciones futuras
o pasadas para establecer planes, con el propósito de evaluar circunstancias
concretas imaginando las posibles acciones que nos conducirán a la resolución
del problema, posee características similares a la de fantasía y de memoria,
con la diferencia de que no nos aleja de la realidad, más bien su finalidad es
enfrentarnos a ella.
Pensamiento racional o
conceptual: con él analizamos los fenómenos utilizando un procedimiento lógico–
realista, para que de esa manera actuemos considerando las opciones que
tenemos, evaluando de forma óptima, nuestro proceder frente a futuras
realidades.
2. Enfoques neuropsicológico y psicológico
2.1 Enfoque neuropsicológico:
En la actualidad se pueden caracterizar cinco
eslabones o factores básicos en la composición de la estructura psicológica del
pensamiento. Ellos son:
El primer factor consiste en
la generación y el sostenimiento dinámicamente constante de un motivo que
impulse la actividad del pensamiento.
Naturalmente que, en el
hombre, el contenido psicológico de este motivo es muy variable: puede
obedecer, por ejemplo, a la necesidad de plantear una demanda o deseo, también
a la necesidad de transmitir un estado emocional o una información cognitiva; o
puede responder a la necesidad de entrar en comunicación con otra persona o con
un mismo, etc.
Pero, independientemente
de la variabilidad de su contenido psicológico, la importancia vital del factor
motivacional obedece a que, con su aparición, queda planteado ante el sujeto el
hecho que determinada situación o problema no se encuentra resuelto y,
precisamente, es este aspecto el que le da al motivo el carácter de fuerza
motriz impulsora del pensamiento. El mantenimiento del factor motivacional
posibilita el establecimiento de una relación lógica entre “lo requerido”
(motivo) y “lo obtenido” (objetivo).
El segundo consiste en la investigación de las condiciones
del problema.
Cuya importancia radica
en el hecho de la cantidad y calidad de la información que el sujeto ha de
acumular en aras de captar la lógica interna del problema que tiene planteado.
Algunos autores consideran que esta etapa del pensamiento se encuentra dividida
a su vez en, por lo menos, cuatro subfases que son, a saber: a. La restricción
del problema: lo que implica limitarlo a sus aspectos específicos. b. El
análisis de sus componentes: lo que posibilita captar sus partes
constituyentes. c. La separación de lo esencial: lo que implica jerarquizar los
factores cognitivamente más importantes del problema. d. Por último, la
correlación de lo esencial: que proporciona a posibilidad de tener una visión
integral y sintética del conjunto del problema.
El tercer factor constituyente del proceso del pensamiento
consiste en la selección de una alternativa y la formulación de un plan
cognitivo general para resolver determinada tarea.
Diversos investigadores
consideran esta etapa como el plano estratégico de todo el proceso intelectivo,
pues posibilita la formulación de qué es lo que hay que alcanzar, a la vez que
establece las pautas generales de cómo lograr el objetivo planteado. Una
característica de esta etapa es su determinación probabilística que se pone de
manifiesto en el hecho de que, aún seleccionando una alternativa incorrecta se
avanza, por descarte, en la consecución de la elección adecuada.
El cuarto eslabón del pensamiento está conformado por la
elección de las acciones y operaciones necesarias y adecuadas para alcanzar el
objetivo final;
Es decir, la
movilización de lo que se denomina el plano táctico del pensamiento. Se pueden
señalar, por lo menos, dos características de esta fase: una de ellas es su
naturaleza activa. Es decir que, si bien es incidido por el plano estratégico,
a su vez, el plano táctico retroactúa sobre él precisándolo mejor. La segunda característica
consiste en el enorme grado de libertad en la forma de movilizar los sistemas
de operaciones específicos (algoritmos selectivos) a la situación, lo que
garantiza la plasticidad del pensamiento humano.
El quinto, consiste en lo que el destacado neurofisiología P.
Anojin ha denominado “la función aceptante de la acción”:
Esta etapa realiza el
análisis comparativo entre el motivo originario y el objetivo obtenido
garantizando el cese de la actividad en caso de existir concordancia entre
ambos mientras que, en caso de no cumplirse este requisito, todo el proceso
comenzará nuevamente. Gracias a su carácter circular, o como se lo ha dado en
llamar, de “aferentización de retorno”, esta etapa posibilita la autocrítica
consciente del sujeto con respecto al producto de la actividad de su
pensamiento.
Resulta claro que una
concepción neuropsicológica del pensamiento no puede solamente plantear la
estructura psicológica de dicha función, sino que, también, debe intentar
relacionarla con sus bases neurodinámicas, con su organización cerebral, pues
el abordaje psicofisiológico y epistemológicamente unicista de los procesos
mentales es uno de los preceptos básicos de la neuropsicología. En este
sentido, algunos autores han insistido en la actuación, a la vez conjunta y
diferenciada, de las siguientes estructuras cerebrales, a saber:
En primer término. La
formación reticular, que transmite y modula los gradientes óptimos de
excitación para el mantenimiento adecuado del tono cortical requerido. La
naturaleza bidireccional de este proceso, es decir, las conexiones
cortico-reticulares, modulan con mayor precisión las necesidades de
excitabilidad requeridas de modo que no sea excesiva o insuficiente lo que, por
sí mismo, dificultaría la realización de todo el proceso. De manera tal que
este sistema retroalimenta y corrige su nivel de mayor o menor activación o
inhibición en concordancia con las exigencias del medio externo.
En segundo lugar. La
organización cerebral del pensamiento propone la participación de los sectores
posteriores del cerebro cuyas distintas regiones aportan el análisis y la
síntesis cognitivas de las diversas modalidades de información recibidas, así
como, de su posterior organización secuencial que hace posible su ordenamiento
espacial y temporal.
De tal manera que las
regiones secundarias del córtex temporal (áreas 22, y parte de la 21 y 37 de
Brodmann) del hemisferio izquierdo (dominante) aportan la decodificación
fonemática que posibilita la comprensión semántica del problema.
A su vez, las áreas
occipitales secundarias (áreas 18 y 19 de Brodmann) aportan el análisis y la
síntesis gnóstica que permite la interpretación cognitiva visual de los
elementos que componen el problema. Del mismo modo, las áreas secundarias del
córtex parietal (áreas 1, 5 y parte de la 7 de Brodmann) juntamente con las
áreas secundarias del córtex motor (área premotora) aportan el análisis y la
síntesis cinestésica–motora que posibilita indagar con mayor precisión la
estructura perceptiva a través de los movimientos oculomotores que detectan
específicas señales o signos semióticos que posibilitan un mayor reconocimiento
de la situación.
Finalmente, las
regiones de confluencia parieto-témporo-occipital (áreas 39, 40, 37 y parte de
la 21 de Brodmann) reciben toda la información cognitiva (semántica, visual y
cinestésica-motora) y la transforman en esquemas espaciales simultáneos o
estructuras cognitivas complejas, razón por la cual algunos autores consideran
dichas regiones del cerebro como un eslabón esencial en la organización en la
organización del pensamiento práctico o espacial. Es por lo antedicho, que los
sectores posteriores del córtex cerebral se consideran como las estructuras
neurofuncionales responsables de la realización del plano de las acciones y
operaciones del pensamiento. Es decir: del plano microestructura o táctico del
acto intelectivo.
El tercer, y último,
componente se halla constituido por los sectores prefrontales o anteriores del
cerebro (áreas 9, 10, 11, 12, 13, 32, 46, 47 y parte de la 24 de Brodmann) que
posibilitan el mantenimiento constante del motivo y del objetivo del programa de
actividad a realizar, así como, la regulación general del mismo y la posterior
verificación del resultado obtenido.
De modo tal, que los
sectores prefrontales del cerebro posibilitan que no se altere la intención
inicial, ni que se pierda la base orientadora e investigativa de las
condiciones en las que transcurre el problema, ni que se altere el conocimiento
de las eventuales deficiencias que se pudiesen producir, factores todos
esenciales para garantizar la direccionalidad consciente del pensamiento. Es
por ello, que se considera a los sectores prefrontales como los responsables
del plano macroestructural o estratégico del pensamiento.
2.2 Enfoques Psicológicos
2.2.1 Enfoque Funcionalista.
El pensamiento para
Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que
percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos
más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”.
Dewey distingue 5
etapas en el pensamiento:
- La mente debe ser capaz de hacerte reconocer donde hay un problema.
- Se debe definir las características formales del problema a resolver.
- Intento de formulación de soluciones alternativas al problema.
- Se debe activar procesos superiores que permitan ver las diferentes posibilidades de solución.
- Evaluar si la solución seleccionada resuelve el problema o no.
- De esto se desprende que el pensamiento es una actividad dinámica, en permanente cambio.
2.2.2 Enfoque Psicoanalítico.
Freud pensaba que
nuestros pensamientos y acciones están influidos por factores que están fuera
de la conciencia y que derivan directamente de nuestro subconsciente.
También dice que el
pensamiento se refiere a las fuerzas ocultas de la conducta. A veces esos
contenidos se organizan como productos psíquicos, otras veces son retoños de
pulsiones reprimidas o imágenes corporales inconscientes.
2.2.3 Enfoque Conductual.
Para (Skinner, 1974)el pensamiento
significa comportarse débilmente tanto que otras personas no lo pueden detectar
y la debilidad puede deberse a un control de estímulo deficiente. Así, esta
conducta no está bajo control de las contingencias reales, sino por reglas
verbales que especifican contingencias, reproduciendo las propiedades de ciertas
condiciones de estímulo. El sujeto actúa como si estuviera en tales
contingencias.
Para Watson el
pensamiento es una forma de leguaje; es el lenguaje, pero sin que se
manifiesten las palabras. En concreto llamo al pensamiento un lenguaje
subvocal, un lenguaje cuya voz no podía oírse.
2.2.4 Enfoque Gestáltico
Este enfoque difiere el
Pensamiento reproductivo, que es el de aquellas personas que aplican
estrategias conocidas para resolver el mismo problema o diferentes. Y el
pensamiento productivo que es el resultado de la reestructuración de campo que
permite dar soluciones nuevas a problemas antiguos.
También resalta en que
existen tres tipos de elementos del pensamiento: el lenguaje, las imágenes y
los conceptos
Lenguaje. - Es un
sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar ideas, pensamientos y
sentimientos. El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido
denominadas fonemas.
Imágenes. - Una imagen
es la representación de una experiencia sensorial; nos sirve para pensar en
cosas.
Conceptos. - son
categorías mentales que sirven para clasificar a personas, objetos o eventos
2.2.5 Enfoque Histórico-Cultural:
(Vygotsky, 2008) admite la existencia
de un pensamiento previo e independiente del lenguaje, pero defiende que, a
partir de determinado momento en el desarrollo, el lenguaje se funde con el
pensamiento a través de un proceso de interiorización ligado a la función
reguladora, dando lugar al "pensamiento verbal", por una parte, y a
un "lenguaje intelectualizado" por otra. El lenguaje comienza
teniendo una función primordialmente comunicativa, es decir, una función
social. Sin embargo, el lenguaje llegará a unirse al pensamiento y desarrollará
una nueva función no comunicativa
2.2.6 Enfoque Cognitivo:
(Piaget, 1947) Sostiene que el
pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia
empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo
que el niño va aprendiendo hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el
nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible
adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un
lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco
como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su
vez ayudará también al desarrollo cognitivo.
Indica que el
desarrollo ontológico del pensamiento se produce en tres etapas sucesivas:
- La etapa preoperacional, en la cual el niño gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y desarrolla el lenguaje oral.
- La etapa de las operaciones concretas, en la cual los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. Aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y el niño desarrolla la capacidad de clasificar los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- La etapa de las operaciones formales, en la cual el adolescente adquiere la capacidad de abstracción sobre conocimientos concretos y observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo y desarrollar sentimientos idealistas, morales y éticos.
3. Clasificación de alteraciones y trastornos del
pensamiento
3.1
Alteraciones formales del curso del pensamiento
Según (citado
en Eguiluz & Segarra, 2012) Los trastornos del curso del
pensamiento apuntan a sus aspectos formales, los cuales se muestran cuando el
flujo de pensamiento es modificado cuantitativamente, es decir, de forma
acelerada o enlentecida, o cualitativamente, o sea apartándose de la directriz,
al apegarse de manera excesiva a una idea o al destrozar las asociaciones
iniciales e instaurar nuevas que se aparten radicalmente de la idea original.
(Sarráis, 2016) Para que el pensamiento funcione con lógica es preciso
que enlace unas ideas con otras siguiendo las leyes de asociación lógica. En
los trastornos formales del pensamiento la forma de enlazar las ideas es
defectuosa, y la lógica disminuye.
Se manifiestan de manera verbal y son las
distintas alteraciones en la integridad del proceso, continuidad, asociación y
distorsión del pensamiento. (Uriarte, 2013)
Uriarte también nos presenta que
por lo menos tenemos dos formas de expresarnos verbalmente:
1. Nuestro lenguaje interno, o
sea lo que nos decimos a nosotros mismos, que por lo general es fragmentario y
sencillo.
2. El lenguaje externo, que nos
sirve para comunicarnos con los demás, y que por lo regular es más consciente,
preciso y contextual.
Se dividen en dos grupos:
cuantitativas y cualitativas.
3.1.1 Alteraciones Cuantitativas
Estas comprenden un rango que va
desde lo más negativo, es decir la escaza producción del pensamiento, a lo más
positivo o de mayor fluidez de pensamiento.
3.1.1.1 Alteraciones Cuantitativas Negativas
1. Pensamiento Inhibido o bradipsiquia
Según (Eguiluz & Segarra, 2012) es cuando el flujo
de las ideas es lento y se formula con gran dificultad, esta escasa
producción de ideas en ocasiones puede llegar a ser percibida por el paciente
quien realiza esfuerzos para tratar de vencer las resistencias experimentadas y
se queja de modo espontáneo ante dicha circunstancia.
Generalmente en los cuadros en
los que se presenta, la inhibición se va a extender a otras funciones mentales
y se lo denomina bradipsiquia, en donde se le da importancia a la lentitud y
dificultad para mantener el curso del pensamiento, mas no en la calidad y
profundidad de este. Cuando la bradipsiquia se refleja en el plano verbal se la
denomina bradifasia, que es el enlentecimiento del discurso.
(Sarráis, 2016) destaca que el
pensamiento inhibido se muestra como frenado, dificultad de comunicación
verbal, el flujo de ideas es lento y se formula con mucha dificultad. Aumenta
el periodo de latencia entre la pregunta y la respuesta y un retardo en la
asociación de ideas. Contestaciones con monosílabos.
(Uriarte, 2013) indica que el sujeto
siente que su pensamiento va a una velocidad normal pero no tiene facilidad
para verbalizarla, a pesar de que este se esfuerza y también se da que la
velocidad del pensamiento se da de manera lenta y torpe, por lo que el sujeto
demora en responder.
Es importante recalcar que,
aunque en la bradipsiquia se presente un enlentecimiento del pensamiento, esta
no es sinónimo de simplismo argumental. Las ideas se presentan de forma
parsimoniosa y se necesita de un esfuerzo considerable para superar la
inhibición del pensamiento, pero no por eso se afecta la calidad de este ya que
el hilo conductual se mantiene y no se pierde el sentido global del
pensamiento.
2. Mutismo
Para (Eguiluz & Segarra, 2012) es la manifestación
externa de la inhibición cuando ha alcanzado su grado más alto de expresión, el
curso asociativo del pensamiento está detenido y el sujeto no contesta. El
mutismo se entiende como la ausencia completa de manifestaciones verbales por
parte de la persona independientemente del grado de control voluntario que
ejerce este sobre esta conducta.
Se puede presentar en cuatro
tipos de mecanismos diferentes, que tienen:
- En pacientes que presenten un cuadro histérico de tipo disociativo y pacientes catatónicos, el mutismo se da como la falta de respuesta con determinante negativista u oposicionista por parte del sujeto.
- Otra manifestación en la reducción del nivel de la comunicación se da en el mutismo autista, en donde el individuo esta mediatizado por el repliegue a un mundo vivencial interno que son propios de los estados avanzados del déficit y defecto esquizofrénicos.
- En los cuadros de depresión estuporosa la inhibición representa la causa de bloqueo en el que está sumido el paciente.
- Puede presentarse en cuadros demenciales avanzados, como resultado de una profunda desestructuración y pobreza ideativa.
(Uriarte, 2013) enuncia que por más que se esté
interrogando al sujeto, este no contesta o sólo produce un sonido o una sola
sílaba. El paciente llega a sentir que cualquier comunicación verbal o no
verbal, es inútil.
3. Pensamiento Bloqueado
(Eguiluz & Segarra, 2012; Sarráis, 2016) lo definen como una
alteración que se presenta como una interrupción brusca del curso del
pensamiento. Se pierde la idea directriz. El paciente la describe como una
desaparición súbita del pensamiento, como la incapacidad de terminar sus
pensamientos. La interrupción que se da puede ser momentánea y recuperarse el
pensamiento con posterioridad, otras veces el bloqueo dura más y causa un
estado de perplejidad en el sujeto.
Uriarte nos expone que al parar
bruscamente el flujo del pensamiento en el bloqueo deja al sujeto con la mente
en blanco en un lapso breve de tiempo, después de esto, puede seguir con otra
conversación, perdiendo el hilo de la anterior. El bloqueo se trata de una
interrupción, y puede asociarse con una interpretación delirante, ya que el
paciente señala que alguien o algo le roba el pensamiento
En el bloqueo no se da
precisamente una inhibición del pensamiento, en esta el pensamiento se detiene,
pero no desaparece de la conciencia del sujeto. En cambio, en el sujeto en
bloqueo del pensamiento, existe un corte en el curso de este, la cual es vivida
como un desvanecimiento de lo que estaba pensando o incluso como si se los
estuvieran robando. Esta alteración es característico de la esquizofrenia.
4. Pensamiento concreto
(Eguiluz & Segarra, 2012) El paciente presenta
una forma del pensamiento carente de abstracciones o de símbolos, tanto en su
vertiente expresiva como en la comprensiva, es incapaz de librarse del
significado literal de las palabras por lo que se excluye los significados que
están relacionados de manera natural a estas palabras. La persona tiene
dificultad para usar y entender metáforas, metonimias o sinécdoques.
Es común en pacientes retraso
mental moderado-profundo - debido a su incapacidad de abstracción - afasias,
demencia y en la esquizofrenia se presenta en el entendimiento de las metáforas
como algo estrictamente literal, no son capaces de discernir aspectos
fundamentales del discurso de los no relevantes y también les adjudican a los
símbolos un significado peculiar en lugar del representativo, que es lo
habitual.
(Uriarte, 2013) nos indica que es cuando el sujeto solo
expresa los elementos inmediatos, dando sí una pobreza conceptual. El sujeto
tiene la dificultad para usar y entender metáforas, metonimias o sinécdoques.
5. Pensamiento perseverante
Esta alteración consiste en una
escasez productiva de ideas o de generar nuevas representaciones mentales y la
repetición de una misma idea de manera constante sin llegar a una conclusión y
que hace que el sujeto repita la misma frase una y otra vez lo que puede causar
que pierda el sentido ya que la puede usar fuera de contexto. (Eguiluz & Segarra, 2012)
(Sarráis, 2016) plantea que aquí pensamiento se repite
y a la vez se da la repetición constante de la misma idea sin llegar a una
conclusión.
Y para (Uriarte, 2013)
es cuando repite frases relacionadas con el mismo tópico, y en ocasiones pierde
su sentido ya que las puede utilizar fuera del contexto.
Según Pick (citado en Eguíluz
& Segarra, 2012) la perseveración es la repetición automática y frecuente
de representaciones, predominantemente verbales y motrices, que son
introducidas como material de relleno en los casos en los que existe un déficit
de evocación de nuevos elementos ideológicos.
La preservación puede consistir
en un fenómeno normal y adaptativo en el que las representaciones mentales que
anteriormente estuvieron en nuestra conciencia surgen de nuevo sin seguir las
leyes habituales de la asociación.
La preservación se ve facilitada
por los siguientes condicionantes:
- El grado de fijación de la idea perseverada, este depende de la intensidad emocional dominante de la persona al momento en que se dio la fijación.
- El nivel de ocupación de la conciencia del individuo por parte de ciertas representaciones prefijadas, que pueden llegar a dominar su estado psíquico y dificultar el establecimiento de nuevas fijaciones que enriquezcan y diversifiquen su discurso.
- El tiempo transcurrido desde que se produjo la fijación, en la que la perseverancia de la idea es más probable cuanto más corto sea este tiempo.
Puede aparecer en sujetos sanos
cuando presentan fatiga o preocupación excesiva por un problema en concreto.
Dentro de los parámetros normales de esta perseverancia se encuentra la
utilización de muletillas al dar un discurso, como elementos comunicativos, de
pausa y recuperación de nuevas asociaciones ideativas, esto es denominado como
embolalia y carece de connotaciones patológicas.
En un sentido patológico, la
perseveración es consecuencia de una perturbación primitiva de la atención, y
surge como la tendencia al automatismo mental cuando no se pueden generar nuevas
representaciones en la conciencia que nos recaten de las anteriores. Es decir,
que es un fenómeno secundario del déficit atencional, que suele tener una causa
orgánica. La perseverancia suministra contenido de relleno cuando hay ausencia
de contenido y supone una adherencia temática y de iteración sobre un fondo de
pocas representaciones.
Así como los pensamientos
estrechos, esta alteración tiene que ver con la inhibición del pensamiento,
pero con la diferencia de que el sujeto no busca deshacerse de estas ideas ni
las considera impropias.
Esta alteración se presenta en
lesión cerebral y epilepsia. Se presenta en autismo, esquizofrenia con severos
trastornos del Yo, retardo mental, demencia y disfasia.
Hay que diferenciarlo de la
pobreza del lenguaje observado en los oligofrénicos que repiten una y otra vez
las mismas palabras que manifiestan carencias lingüísticas y cognitivas. Así
también como de la verbigeración y de las estereotipias verbales de los
esquizofrénicos que no tienen que ver con la pasividad y el automatismo mental.
La verbigeración y la palilalia
son términos que se emplean para designar trastornos que consisten en la se repetición muchas veces la palabra o frase, que
otros o el mismo dicen, pero no lo hace de manera inmediata, pero no es de
manera inmediata, y puede durar un buen rato con esas expresiones.
6. Pensamiento estrechado
En (Eguiluz & Segarra, 2012) esta alteración
consiste en que el contenido del pensamiento está restringido a una sola idea o
a varias ideas que pertenecen a un solo tema.
(Uriarte, 2013) manifiesta que aquí
se fija en un solo tópico, sin abordar ideas que puedan complementar al mismo.
La movilidad del pensamiento no se da a pesar de que quiera ocuparse en otras
ideas.
Esta alteración genera en el
sujeto una incapacidad para abarcar diferentes puntos de vista lo que lo afecta
al momento de resolver problemas inmediatos, también le resulta muy difícil
pasar de un tema a otro y para desprenderse de ideas específicas que pueden
llegar a atosigar al sujeto ya que la fijación se da en representaciones
mentales de signo pesimistas que son fruto de un tono afectivo negativo.
Es una forma peculiar del
pensamiento perseverante, que son propios de trastornos afectivos de tipo
depresivo, ya que el individuo rumia el mismo pensamiento y queda atrapado en
él. En donde también la persona exhibe cierto desdén por lo que sucede a su
alrededor y por la consecución de nuevas metas.
(Eguiluz & Segarra, 2012)
7. Pensamiento Divagatorio
En (Eguiluz & Segarra, 2012) es una alteración
que presenta una locuacidad superficial para cubrir la escasez de contenido. Se
da cuando el sujeto no sabe que decir o quiere omitir algo y recurre a un
conjunto de tópicos y de circunloquios, se puede ver representado en un alumno
que sabiendo que no tiene el nivel de conocimiento necesario para dar una
lección oral, pero de todas formas se presenta tratando de enmascarar su poco
conocimiento mediante un discurso lleno vaguedades y rodeos.
(Uriarte, 2013) lo denomina también
Hipervinculación de ideas, cuando la capacidad de asociar se incrementa, pero
la relación que se da es superficial. Los vínculos son irrelevantes.
En un aspecto clínico se da en
fases iniciales de demencia y en pacientes psicóticos que tratan de reservar
información sobre algún síntoma. Esta forma de eludir la concreción,
manifestándose de forma superficial y voluntariamente dirigida a temas
irrelevantes, se conoce también como tangencialidad. Esta también se puede
observar en estados de taquipsquia o de pensamiento ideofugitivo que son
propios del paciente maniaco.
8. Pensamiento prolijo
(Eguiluz & Segarra, 2012) nos dice que en esta
alteración la dificultad se presenta en el proceso de selección de lo
fundamental respecto a lo accesorio. Las personas que presentan esta alteración
no son capaces de diferenciar los elementos que son relevantes para el proceso
comunicativo agregando detalles innecesarios. La expresión verbal es detallada,
pero es redundante por lo que la comunicación es ineficiente ya que el sujeto
no comunica más de lo que lo haría usando lenguaje sencillo, sin embargo,
siente la necesidad de dar muchos detalles, usar sinónimos y frases aproximadas
a lo que quiere decir.
(Sarráis, 2016) dice que es la
abundancia de datos triviales e innecesarios, aunque el pensamiento conserva la
orientación y alcanza finalmente su objetivo. Está pierde la capacidad de
distinguir lo esencial de lo secundario y se acompaña de explicaciones
innecesarias por triviales. El paciente no pierde el objetivo final del
discurso.
(Uriarte, 2013)
enfatiza que el sujeto siente la necesidad de explicar detalladamente el tema
hablado, a pesar de que el interlocutor lo explica de una manera sencilla, se
puede presentar como trastorno obsesivo-compulsivo.
Hay que diferenciarla del
denominado pensamiento detallista, en donde la exuberancia del discurso
enriquece la comunicación. No se pierde el hilo argumental en ninguno de los
dos casos, excepto cuando la subordinación de las frases impide el retorno a la
idea original, lo que suele ser percibido por el sujeto.
Es frecuente en epilépticos, retrasos
mentales, demencias y en algunas personalidades obsesivas, pacientes en fases hipomaniaca y maniaca en algunas
formas de esquizofrenia e inicio de la demencia, y en sujetos con un trastorno
de personalidad.
9. Pensamiento circunstancial
En este tipo de pensamiento se responde a las
preguntas con gran número de detalles insignificantes. Estas personas
exploran todo tipo de asociaciones innecesarias paréntesis y
frases accesorias ante las que se disculpan de forma reiterada, buscando
una explicación racionalizada que justifique todos sus rodeos y complicando de
esta forma aún más su escasa capacidad comunicativa.
Cabaleiro (citado en Eguiluz
& Segarra, 2012) afirma que el pensamiento circunstancial como el prolijo
se expresan más abiertamente en el lenguaje escrito que en el oral y ambos son
propios de la epilepsia, de ciertas disfunciones cognitivas y de las
personalidades obsesivas.
Además, cabe señalar que, entre
la perseveración, la prolijidad, la tangencialidad, la circunstancialidad, el
denominador común es la pobreza ideacional camuflada de seudolucuacidad, por
esta razón están incluidas en la tipología de formas negativas del curso del
pensamiento.
(Uriarte, 2013) resalta que aquí el
sujeto no puede ir directo al punto, por lo que da vueltas a un mismo tema y
generalmente no logra llegar a su objetivo.
3.1.1.2 Alteraciones Cuantitativas Positivas
1. Pensamiento saltígrado o ideofugitivo o fuga de
ideas
Según (Eguiluz & Segarra, 2012) es una alteración en
el curso del pensamiento en donde hay la tendencia a salirse de la línea
directriz (saltos asociativos, tangencialidad) y, el deslizamiento continuo de
un tema a otro en donde cada vez se va alejando cada vez más del tema
principal, recibe el nombre de pensamiento sagitigrado o ideofugitivo, que
cuando llega a un caso extremo se lo conoce como fuga de ideas y el sujeto
puede llegar a bloquear momentáneamente el curso de su pensamiento
(Sarráis, 2016) nos dice que es la perdida
del hilo conductor del pensamiento, se caracteriza por el incremento de su
velocidad y la presencia de un flujo incesante de asociaciones. Este hecho
provoca que el pensamiento cambie constantemente de un tema a otro y sea
imposible elaborar un discurso comprensible.
(Uriarte, 2013) nos dice que el manifiesto de este es
la Verborrea: condición en la que el sujeto habla permanentemente por horas o
incluso días, sin un claro propósito de lo que quiere decir, esto se puede dar
en presencia de otra persona o solo.
La fuga de ideas es
característica de la fase maniaca del trastorno afectivo bipolar.
2. Pensamiento
incoherente
El pensamiento incoherente que puede resultar incomprensible
para el interlocutor, optándose en este caso por calificarlo de incoherente. Se
mezcla al pensamiento disgregado con elementos mágicos y fantasiosos y con una
profunda alteración de la personalidad del individuo, manifestada no solo
en su discurso sino también en su conducta y en su actividad cotidiana. (Eguiluz &
Segarra, 2012)
(Sarráis, 2016) indica que no guarda
coherencia lógica, es un pensamiento ininteligible y caótico. Falta una idea
directriz global, no existe una conexión significativa lógica entre las
diferentes palabras. Posee las características de la disgregación más la total
incomprensibilidad.
3.1.2 Alteraciones Cualitativas
Focalizan la estructura
organizativa de las asociaciones y, por tanto, la comprensibilidad del
discurso. Snchneider (citado en Eguiluz & Segarra, 2012) propone tres
características propias del pensamiento normalmente organizado que constituyen
el tono del pensamiento, cuando una de estas tres propiedades no está presente
en el tono del pensamiento, este se muestra extraño e incomprensible y surgen
este tipo de alteraciones. Las tres características son:
- Constancia: Consiste en la persistencia de un pensamiento estructurado y finalizado, con independencia de la simplicidad o complejidad del contenido de este.
- Organización. Los contenidos del pensamiento se relacionan unos con otros en la con ciencia y no se mezclan entre sí; se hallan separados y subordinados unos respecto a otros.
- Continuidad. El pensamiento normal sigue un determinado sentido, de forma que incluso los pensamientos más heterogéneos y subsidiarios se hallan dispuestos ordenadamente en el contenido global de la conciencia, como disposición secuenciada en una dirección determinada.
A continuación, se presenta la
clasificación presente en el libro de Introduccion a la psicología de (Eguiluz & Segarra, 2012)
1. Pensamiento tumultuoso
Propio de los pacientes
esquizofrénicos, en esta alteración se observa una avalancha de ideas que
inundan de forma automática y pasiva la conciencia del individuo, el cual no
tiene control de estas.
2. Pensamiento
disgregado o desorganizado
Se trata de un pensamiento fragmentado, carente de
meta, en el que se pierde el hilo conductor y que deriva hacia una constelación
de asociaciones accesorias y de contenidos incomprensibles basados en
tres mecanismos principales:
- Puede ser porque el pensamiento se encuentra desgarrado en diversos fragmentos aparentemente mezclados al azar (pensamiento disociado).
- Puede ser debido a una deformación sintáctica del mismo. Podría darse el caso de que, tras una correcta composición gramatical, se esconda una carencia básica en la coherencia final del pensamiento lógico o racional.
Desde el punto de vista patogenético,
los vínculos habituales que unen entre sí las diferentes representaciones
mentales pierden firmeza, manteniendo el hilo conductor y la idea central del
discurso, y surgen en su lugar vínculos nuevos basados en relaciones accesorias
y conducen a asociaciones insólitas e incomprensibles.
Los mecanismos por los que se
establecen estas relaciones son diferentes a los normales, y son frecuentes,
las fusiones, que es la condensación de dos representaciones distintas, los
desplazamientos, determinada como la sustitución de una representación por otra
y las generalizaciones, en donde se da la sustitución de un parte por el
conjunto.
El pensamiento disgregado surge,
por una parte, del bloqueo o interceptación del pensar y por otra, de estas
extrañas relaciones de significado, que a veces llegan a sorprender incluso al
propio enfermo por lo insólitas que son.
Aunque es típico de la
esquizofrenia puede aparecer también en psicosis exógenas y procesos orgánicos
cerebrales como síndromes demenciales, retraso mental, traumatismos, tumores o
afecciones vasculares.
(Sarráis, 2016) postula que es un:
pensamiento fragmentado, fallo completo de la función directiva de la
asociación de ideas lógica y uso erróneo de conceptos. Se da en la
esquizofrenia y en procesos orgánicos cerebrales como síndromes demenciales,
retraso mental, tumores
3.2 Alteraciones en el Control del
Pensamiento
Para (Eguiluz & Segarra, 2012) dentro de estas
alteraciones se incluyen una serie de manifestaciones psicopatológicas en las
que el YO pierde algún grado de control sobre el propio pensamiento teniendo a
su vez conciencia de que esto sucede.
3.2.1 Trastornos iterativos del
pensamiento
Dentro de este tipo de trastorno se habla de rumiaciones, es
decir una remanencia de ideas a partir de determinados acontecimientos
vitales muy cargados emocionalmente, que tienden a ocupar buena parte de la
actividad mental del sujeto. Estas rumiaciones se pueden observar en
el trastorno de estrés postraumático, en las reacciones de duelo y en
los trastornos afectivos. Sin embargo, la
manifestación psicopatológica, más relevante de este tipo de
trastornos del pensamiento es la idea obsesiva que está delimitada por
los siguientes aspectos:
- Se trata de ideas erróneas y generalmente absurdas (ejemplo: contaminación)
- El sujeto sabe que sus ideas son absurdas, a pesar de ello le generan gran angustia.
- Se repiten de forma pertinaz, invadiendo la mente del individuo de forma intrusiva.
- Promueven compulsiones destinadas a liberarse de parte de la angustia movilizada por la ideación obsesiva.
Las compulsiones son actividades
dotadas de una gran fuerza motivadora para su actuación, aunque el paciente
intente evitado. La tensión creciente que conllevan en los intentos de frenar
el impulso de su ejecución hace que una y otra vez el paciente sucumba a su
realización, aun a pesar de unas consecuencias en ocasiones muy negativas.
Las compulsiones abarcan un
amplio arco que va desde los aspectos más cognitivos hasta los más ejecutivos,
los cuales conllevan la realización de conductas complejas y muy ritualizadas.
Destacan por su frecuente presentación las compulsiones en forma de lavado de
manos y las comprobaciones promovidas desde la duda (verificar si se ha echado
la llave, se han cerrado los grifes o se han guardado documentos), en una
continua repetición que no termina de agotar la incertidumbre.
Así pues, las ideas obsesivas
generan ansiedad, mientras que las compulsiones tratan de aliviarla.
Uno de los efectos más limitantes
de tos trastornos obsesivos es el protagonismo de tales ideas y conductas en la
vida diaria del paciente, con un bajo rendimiento en su disponibilidad para otras tareas.
3.2.2 Trastornos de la propiedad del
pensamiento
Dentro de este tipo de trastorno del
pensamiento, el YO vivencia como ajenos los propios pensamientos, y desde esta
ausencia de pertenencia propia, su génesis es imputada a fuerzas externas por
parte del sujeto que los presenta, estas son
elaborados más o menos en función de las capacidades y del contexto
sociocultural del que emergen.
Se presentan con más frecuencia
en la práctica clínica los fenómenos de Intervención o control del pensamiento,
manifestados y argumentados mediante fuerzas telepáticas, aparatos y máquinas,
o poderes mágicos y sobrenaturales, que incluyen toda suerte de posibilidades
de lograr el control mental ajeno.
(Sarráis, 2016) les da el nombre de trastornos como de
la vivencia de intimidad o posesión del propio pensar. Su característica
principal es que el sujeto está convencido de que su pensamiento es
influenciado y manejado por otros seres, y que por lo tanto lo que diga o haga
no es culpa de él.
Desde esta posición
de completa pérdida de autoría y de control sobre los propios pensamientos, se
pueden desarrollar los siguientes trastornos:
1. Robo del
pensamiento:
En los que se da explicación así a bloqueos en
el fluir de las propias ideas (Eguiluz & Segarra, 2012).
En el robo de pensamiento
el sujeto tiene la
convicción de alguien o algo está quitándole las ideas que quiere dar en cierto
momento. (Sarráis,
2016)
2. Pensamiento
impuesto
(Eguiluz & Segarra, 2012) nos dice que prima en
la vivencia de lo sobrevenido desde el exterior y alteraciones en la privacidad
de los procesos mentales.
Para (Sarráis,
2016)
el pensamiento impuesto consiste en que el sujeto está totalmente seguro de que
sus ideas son elaboradas externamente e insertadas en su conciencia. Que sus
pensamientos son extraños y no los quiere, por ejemplo: el hacer daño a alguien
en una persona pacífica.
3. Divulgación del
pensamiento
(Eguiluz & Segarra, 2012) y (Sarráis, 2016) coinciden en que en el que existe la
convicción por parte del individuo de que los demás son conocedores de sus
ideas, o sea el sujeto se encuentra totalmente seguro de
que lo que está pensando es conocido por los de su alrededor y que estos reaccionan ante lo desvelado con mofas,
recriminaciones, risas o cualquier otro tipo de comentario alusivo.
Aquí suele darse el
fenómeno de: la sonorización del pensamiento, en el que el paciente percibe de
forma verbalizada su propio pensamiento.
4. Mentismo
el sujeto está muy seguro de que alguien está
obligándolo a pensar lo que está pensando. (Sarráis, 2016)
3.3 Trastornos del Contenido del
Pensamiento
Los trastornos del contenido del pensamiento
son considerados como trastornos de las creencias.
DSM-IV-TR: Los trastornos del contenido
del pensamiento son creencias personales erróneas que se basan en inferencias
incorrectas.
Para el autor Bleuler, el rasgo
fundamental de la esquizofrenia eran los trastornos formales del pensamiento,
dejando a los delirios un lugar secundario y derivado de los síntomas
fundamentales.
Aquí (Sarráis, 2016) nos indica que la forma del pensamiento
es normal, pues se mantiene normal la asociación de ideas, pero sus contenidos
son atípicos, pues no se dan en sujetos sanos. A veces, pueden alterarse los
contenidos y la forma del pensamiento, como ocurre cuando al contenido obsesivo
se añade cierta perseveración de ideas. Hay tres tipos de alteraciones del
contenido del pensamiento: obsesivos, delusivos y fantásticos.
Son trastornos del contenido del pensamiento
según (Sarráis, 2016):
1. Ideas Fijas
Se trata de ideas que
pueden ser falsas, pero que son corregibles y reversibles Pueden ser cambiadas
bajo un razonamiento adecuado, a diferencia de la ideación delirante. El sujeto
no las siente como extrañas o patológicas No tienen una gran carga afectiva
sobreañadida
El lenguaje es
adecuado en cantidad (la fluidez verbal se halla preservada) y las respuestas
suficientemente largas, pero proporcionan escasa información. Con frecuencia
aparecen en la vida diaria, generalmente por falta de información, o por
información ambigua sobre el tema al que responde la idea.
2. Preocupaciones:
Cadena de pensamientos e imágenes con carga
afectiva negativa, incontrolable y que representa un intento por solucionar un
problema sobre el que no se conoce el resultado.
3. Ideas sobrevaloradas:
(Sarráis, 2016) las define como
convicciones extremas, aunque no son ideas delirantes, dominan la personalidad
y no están sujetas a la crítica, restringiendo las actividades y el desarrollo
del individuo.
creencias socialmente aceptadas en cuanto a
su contenido. Por ejemplo, creer en un dios, pero anómalas por la
importancia e intensidad con la que se mantienen, sobrepasando los límites de
la razón, intentan convencer a los demás.
4. Ideas obsesivas:
(Sarráis, 2016) indica que son ideas o juicios
absurdos, reconocidos como tales por el propio enfermo, pero imposibles de
combatir y evitar; son repetitivos y provocan angustia intensa.
Ideas, temores, imágenes e impulsos
recurrentes, persistentes y/o absurdos, de naturaleza egodistonica, no vividas
como voluntarias sino como ideas que invaden la conciencias.
(Uriarte, 2013) recalca que por su rigidez de
pensamiento incomodan a los demás, por lo menos en el tema implicado; por ello
el individuo evita participar en grupos a menos que tenga una posición
dominante. Este tipo de ideas se ven con frecuencia en jóvenes involucrados en
doctrinas políticas o religiosas y disminuyen con la edad, lo que señala una
buena salud mental; pero si persisten se consideran patológicas, porque limitan
diversas áreas del desarrollo y la relación social, ya que pueden abarcar casi
todas las expresiones del individuo.
5. Ideas fóbicas
Son temores acusados y persistentes, excesivos e
irracionales, desencadenados por la presencia o anticipación de un objeto o
situación específicos. El sujeto también critica lo absurdo de su reacción. Son
ideas incontrolables por la voluntad, que provocan la huida o la evitación del
objeto o situación temida.
6. Pensamientos
automáticos negativas:
Los PAN son percibidos por sus
portadores como plausibles y razonables, aunque no lo puedan parecer para el
resto de las personas. Suelen estar relacionados con pensamientos negativos
hacia uno mismo.
7.
Pensamiento mágico:
creencia de que los propios pensamientos,
palabras o acciones pueden provocar o prevenir algo en abierta oposición a las
leyes normales de la causalidad o la lógica.
8. Ideas delirantes
Se caracteriza por presentar delirios
(creencias falsas), que persisten al menos durante 1 mes sin otro síntoma de
esquizofrenia. Los primeros síntomas pueden ser sentimientos de sentirse
explotado, preocupación por la lealtad o la fiabilidad de los amigos, una
tendencia a leer significados amenazantes en comentarios o hechos benignos,
rencores persistentes y cierta predisposición a responder rápidamente a los
desaires percibidos.
Convicción extraordinaria, no influenciables
por la experiencia y evidencias empíricas
9. Ideas suicidas
No surgen habitualmente de un momento a otro,
una idea pensada y planificada. Aparecen con mucha frecuencia en estados
depresivos.
Caso película: Spider
Spider , un muchacho de mente frágil e inestable, "ve" cómo su padre asesina brutalmente a su madre y la reemplaza en casa por una prostituta, Ivonne. Convencido de que él será el siguiente en ser asesinado, Spider concibe un plan tan demencial que sólo podrá acarrear la más terrible de las tragedias. Años más tarde, Spider es dado de alta del manicomio y alojado en un hospicio de tránsito entre el centro de salud mental y la libertad. Allí es básicamente ignorado por la gobernanta, la señora Wilkinson. Sin nadie que le vigile ni le atienda, Spider deja de tomar su medicación y los fantasmas de su infancia empiezan a visitarle. Sus intentos por mantener la ilusión de un pasado ficticio resultan vanos, y los muros que su mente levantó para protegerle de lo que realmente ocurrió tiempo atrás, empiezan a resquebrajarse. Spider descenderá entonces por el tobogán de la más descarnada de las locuras.
Caso película: Spider
Spider , un muchacho de mente frágil e inestable, "ve" cómo su padre asesina brutalmente a su madre y la reemplaza en casa por una prostituta, Ivonne. Convencido de que él será el siguiente en ser asesinado, Spider concibe un plan tan demencial que sólo podrá acarrear la más terrible de las tragedias. Años más tarde, Spider es dado de alta del manicomio y alojado en un hospicio de tránsito entre el centro de salud mental y la libertad. Allí es básicamente ignorado por la gobernanta, la señora Wilkinson. Sin nadie que le vigile ni le atienda, Spider deja de tomar su medicación y los fantasmas de su infancia empiezan a visitarle. Sus intentos por mantener la ilusión de un pasado ficticio resultan vanos, y los muros que su mente levantó para protegerle de lo que realmente ocurrió tiempo atrás, empiezan a resquebrajarse. Spider descenderá entonces por el tobogán de la más descarnada de las locuras.
CONCLUSIONES
El pensamiento es un proceso
complejo el cual ha sido estudiado por varios autores, los cuales lo definen
dependiendo de su enfoque. También debemos tomar en cuenta que el pensamiento
es un proceso cognitivo de suma importancia en el sujeto, ya que, con este,
podemos comprender y adaptarnos de mejor manera al ambiente en el que nos
encontramos.
Las bases neuropsicológicas nos
brindaron abundancia de conocimientos, conocer mas detalladamente como se da el
proceso de pensar a través del cerebro. Además de conocer cuáles son las áreas
especificas y sus respectivas funciones desde el pensamiento.
Al centrarnos en lo que son
trastornos del pensamiento, se puede aprender a reconocer que tipo de
trastornos o alteraciones puede llegar a tener un paciente, todo esto,
diferenciando las conceptualizaciones de cada una.
RECOMENDACIONES
El pensamiento es
fundamental en todo proceso cognitivo ya que este nos permitirá integrar la
información recibida y poder relacionarla para obtener el uso adecuado de este
mediante representaciones mentales, por eso es importante realizar una
evaluación previa para detectar si existe en el sujeto alguna alteración a la
hora de ejecutar las funciones del pensamiento.
Recomendamos que se
deben hacer indagaciones más profundas en los trastornos formales del
pensamiento abarcando no solo el área psiquiátrica sino las demás áreas
existentes, debido a que no existe una investigación general en sí, sino solo
investigación en sujetos con esquizofrenia.
Caso 12
La paciente es una mujer de 27 años, casada y sin hijos. Es enfermera en
una unidad de salud materno infantil.
Motivo de
consulta: Fue llevada al hospital por su marido porque estaba muy excitada y
verborrágica. Después de discutir con su esposo cuatro días antes, se fue de su
casa enojada a la mezquita donde permaneció rezando toda la noche. Cuando
regresó a la mañana siguiente su esposo estaba enojado con ella y le dijo que
si quería pasar toda la noche en la mezquita podía irse a vivir allí. Se fue a
la casa de su mamá donde se perturbó más y más. Estaba muy excitaba, no podía
dormir, hablaba casi incesantemente y se negaba a comer. Rezaba fervientemente,
pero mezclaba palabras, aparentemente sin darse cuenta. Su interminable
conversación era especialmente sobre religión y la interrumpía sólo para cantar
plegarias en las que acusaba a numerosas personas de pecar y les ordenaba
rezar. Su madre llamó al marido y le dijo que él era responsable de ella. Como
la paciente se negó a ser tratada, su esposo la trajo al hospital por la
fuerza.
Antecedentes: El segundo
matrimonio de la paciente tuvo lugar dos años antes de ocurrir el actual
episodio. Su esposo tenía 34 años y era un musulmán devoto que trabajaba en una
fábrica de autos. No tenían hijos lo que causaba tensión en el matrimonio. Su
primer matrimonio fue a los 21 años; duró sólo unos pocos meses porque su
esposo se fue a trabajar a un país fronterizo y no lo había vuelto a ver ni a
oír desde entonces. Al momento de la internación su padre tenía 54 años y su
madre. La paciente era la quinta de una familia de dos hermanos y seis
hermanas. Se había interesado en la religión desde chica. A los siete años
mostraba ya un gran entusiasmo en leer el Corán y memorizó casi todas las
secciones del libro. Tenía una hermosa voz y a menudo la invitaban a eventos
sociales porque cantaba muy bien. Se integraba adecuadamente con la gente y le
era fácil hacer amigos, disfrutando el hecho de que su canto -y también el
baile- a menudo la convertían en el centro de atención. Era una mujer enérgica
y por lo general optimista, aunque admitió estar a veces deprimida. No había
antecedentes de enfermedad mental en su familia.
A la edad de 22 tuvo un largo episodio de depresión al disolverse su
primer matrimonio. Estaba triste e insegura, se retrajo y no quería cantar ni
ir a fiestas. Tenía dificultad para dormir, se despertaba temprano y se sentía
cansada; además no tenía ganas de comer y perdió peso. De todas maneras, logró
continuar con su trabajo con sólo unos pocos días de licencia por enfermedad.
No consultó a un médico y después de unos pocos meses gradualmente mejoró y
recobró su estado de ánimo habitual y su nivel de actividad. Tuvo un accidente
de tránsito a los siete años y se rompió un brazo. Tenía bocio, con un nódulo
palpable en el lóbulo izquierdo de la tiroides.
Datos
actuales: La paciente estaba prolijamente vestida y aún más, era elegante. Se la
notaba excitada e irritable y gritaba agresivamente. Hablaba demasiado y su
conversación era difícil de seguir porque iba demasiado rápido, cambiando de un
tema a otro. Se creía superior a los demás, los que estaban celosos de ella por
su voz y belleza. Su inteligencia era superior a la normal y se sentía más
fuerte y saludable que nunca. Se distraía con facilidad, pero estaba totalmente
orientada con respecto al tiempo, al espacio y a su persona. No mostraba falla
en la memoria u otras funciones cognitivas.
Los exámenes físico y neurológico, EEG y pruebas de laboratorio,
incluyendo las de función tiroidea, eran normales.
Discusión:
Al ser internada, la paciente hacía dos días que estaba irritable, con
humor expansivo y marcada verborragia, hiperactividad, insomnio y aparente
grandiosidad, aunque no de carácter delirante. No se observaban síntomas
psicóticos. No había signos de etiología orgánica ni, en particular, de
hipertiroidismo. No se sospechó consumo de sustancias psicoactivas. El
episodio, por lo tanto, coincide con los criterios sintomatológicos de manía
sin síntomas psicóticos, y su gravedad avala este diagnóstico, aún si su
duración fuera menor de una semana, porque se necesitó una internación.
También hubo otro episodio afectivo en el pasado, depresión leve a
moderada por lo que el diagnóstico es:
F31.1
Trastorno bipolar, episodios actuales maníaco, sin síntomas psicóticos.
Referencias
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual
diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®) 5a Ed.
Obtenido de https://ugye.sharepoint.com/sites/psicopatologa2018iic/Documentos%20compartidos/CARPETA%20ESTUDIANTES%20PSICOPATOLOGIA/LIBROS%202018%20II%20C/COMPLEMENTARIA/DSM%205.pdf
Bayona, G. H. (2013). Psicopatologia
Basica 5 ta Ed. Obtenido de
https://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/reader.action?docID=4536705&query=hernandez+bayona#
Belloch, A. (1984). Manual de
Psicopatologia. Obtenido de
file:///C:/Users/HP%202000/Downloads/Manual%20de%20psicopatolog%C3%ADa%20Volumen%201.pdf
Eguiluz, I., & Segarra, R. (2012).
Introduccion a la psicopatología.
Jaspers, K. (1977). Psicopatologia
general. Obtenido de
https://ugye.sharepoint.com/sites/psicopatologa2018iic/Documentos%20compartidos/CARPETA%20ESTUDIANTES%20PSICOPATOLOGIA/LIBROS%202018%20II%20C/COMPLEMENTARIA/Psicopatologia%20General%20-%20Karl%20Jaspers.pdf
Piaget, J. (1947). Psicología de la
Inteligencia. Obtenido de Scrib:
https://es.scribd.com/doc/237939590/Piaget-Jean-Psicologia-de-La-Inteligencia-1947-Editorial-Psique-lav
Sarráis, F. (2016). ProQuest Ebool
Central. Obtenido de Psicopatologia: http://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/detail.action?docID=5514068.
Skinner, F. (1974). Sobre el Conductismo.
Obtenido de http://www.robertexto.com/archivo15/sobre_el_conductismo.pdf
Uriarte, V. (2013). ProQuest Ebook
Central. Obtenido de Funciones cerebrales y psicopatologia :
http://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/detail.action?docID=3213523.
Vygotsky, L. (2008). "Pensamiento y
Lenguaje". Mexico: Ediciones Quinto Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario