sábado, 16 de febrero de 2019

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1

Introducción

La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas. El sufrimiento es un compañero constante de toda persona durante la vida. Uno de los focos de sufrimiento más frecuente es el estado mental negativo y patológico. Por esta razón, conocer y entender bien la Psicopatología puede ayudar a curar, prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

1.1 BASES CONCEPTUALES DE LA PSICOPATOLOGÍA

  • Concepto y objeto de estudio de la psicopatología

Se conoce como psicopatología a la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual.

La Psicopatología es la rama de la Psicología que estudia los síntomas psíquicos y los signos de conducta que presentan los sujetos que tienen una enfermedad mental, o que acompañan a las enfermedades físicas, o son secundarios a los tratamientos farmacológicos de las enfermedades.

  • Disciplinas relacionadas con la psicopatología

La Psicología Clínica y la Psiquiatría son dos disciplinas relacionadas a la Psicopatología.

·         Aproximaciones históricos a la psicopatología
Edad Antigua

La edad antigua se caracterizó por una dominancia de la creencia de las posesiones demoniacas para explicar el comportamiento anormal. Sin embargo, más adelante en la historia de la humanidad, en Grecia y Roma surgió el concepto de enfermedad mental.
 En la civilización griega, Aristóteles negó la existencia misma de enfermedades puramente psicológicas y a insistir en que toda enfermedad tiene sus raíces en la estructura física. Almacleón de Cronota Siglo VI  A.C. consideraba al cerebro como la sede de la razón y el alma y postulaba que la salud era la armonía entre los contrarios.
En la civilización romana, se consideró a la locura como atenuante en el Corpus Iuris Civilis, en el texto legal. Galeno (130-200 d.C), propone una teoría sobre los temperamentos o modos de ser de las personas, origen de los planteamientos biotipológicos sobre las diferencias individuales y la personalidad. 

Edad Media 

Durante la edad media se dieron dos grandes acontecimientos contradictorios:
1. La creación de centros hospitalarios donde se recibían a personas que sufrían trastornos mentales y conductuales.
2. Con el resurgimiento del cristianismo se castigaba todo tipo de anormalidad al considerarse brujería o posesión demoníaca.


Renacimiento

Durante el Renacimiento (Siglo XIV – XVI) y la Ilustración aumentaron las voces que cuestionaban duramente la visión demonológica, al mismo tiempo que se observa una vuelta a la consideración de causas naturales para explicar la enfermedad mental. Fue una época de valores humanistas y del culto de la razón, lo cierto es que, supuso un recrudecimiento de la persecución contra la brujería. Aparición de la medicina moderna y la ilustración.

Edad Moderna

Durante la edad moderna se inicia la reclusión de enfermos mentales junto con otros sujetos como huérfanos, desempleados, marginados. Surgen una gran cantidad de instituciones de acogida, sin embargo, poco a poco comienzan a saturarse.
Se emplea la observación sistemática de la observación para determinar síntomas y agrupaciones de síntomas o síndromes, es decir, el inicio del enfoque clínico moderno inductivo.
Este periodo fue importante para las intervenciones y progresos de la ciencia.

Edad contemporánea

En esta época, se dieron las primeras teorías anatomopatológicas partiendo con Willis (1621-1575), surgen nuevos avances médicos, tratan de encontrar las causas de las enfermedades mentales  a partir de autopsias.
Se destacan dos hechos importantes: la primera gran reforma asistencial y el abandono definitivo del modelo hipocrático, que fué sustituido por una manera de entender y llevar a cabo la práctica clínica.

1.2 CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS EN PSICOPATOLOGÍA

·         Criterios más influyentes
Criterio estadístico: Definen la anormalidad por medio de dos supuestos: el de frecuencia, siendo anormal lo que se presenta con poca frecuencia en una población general; y el de continuidad, que depende del grado en el que se presenta la característica psicopatológica, ya sea en exceso o defecto. 
Criterio clínico: Definen la conducta como anormal sobre la presencia de síntomas.
Criterio social o Interpersonales: Determina el carácter psicopatológico de una conducta, rasgo o actividad dependiendo del consenso social en un momento y lugar específico.
Criterio subjetivo o intrapsíquico: Exponen que el individuo es quien mejor puede dictaminar su situación o estado que se expresa mediante quejas y manifestaciones verbales o comportamentales.
Criterio biológico: los trastornos mentales son expresiones de alteraciones o disfunciones en el modo normal del proceso o estructura biológica que los sustenta
·         Modelos en psicopatología

Modelo biológico: el trastorno mental es una enfermedad, al igual que cualquier otra. Las enfermedades mentales dependen del funcionamiento incorrecto del cerebro como causa primaria. Utiliza el método científico-natural como forma de estudio. Postulan tres conceptos primordiales, signo, síntoma y síndrome.
Modelo conductual: la base está en el desarrollo y aplicación de los principios del aprendizaje. La conducta desequilibrada ha sido aprendida, es decir, son hábitos desadaptativos condicionados de un estímulo. Se da relevancia a los factores ambientales, la actitud de autocrítica, crea un puente entre psicología y psicopatología experimental.
Modelo cognitivo: los determinantes principales del comportamiento normal o anormal son procesos cognitivos. La conducta desadaptada se estudia desde como percibimos el mundo, a los demás y a nosotros mismos.
Modelo psicodinámico: Existen conflictos psicológicos internos que originan el trastorno psicopatológico. Reconoce a las emociones en la vida psíquica y en la génesis de trastornos psicopatológicos, propone a la biografía de la persona como variable importante.
Modelo humanista: cada persona tiene de forma innata un potencial de crecimiento y actualización que fortalecen el motor de su conducta, cuando estas capacidades se ven bloqueadas o distorsionadas se produce la patología.

1.3 MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA PSICOPATOLOGÍA


  • Historia clínica mental


En Psicología  clínica y Psiquiatría​ el método de estudio más útil​ es la entrevista personal, la cual nos da información que aporta el sujeto mediante la comunicación verbal y gestual como la que aportan las personas de su entorno.​ La información que se recoge en la entrevista procede de la auto-observación (introspección) del propio sujeto ​o de la hetero-observación, cualificada en caso del experto, y no cualificada en el caso de las personas que conviven con el sujeto estudiado​ El material recogido en estas entrevistas se denomina historia clínica.

  • Exploración psicopatológica

Observación experta dirigida a conocer las alteraciones que presenta el sujeto y la causa que las produce, por medio de la información obtenida del sujeto a través de los canales de comunicación no-verbal  (lenguaje corporal) y del análisis del contexto paralingüístico​.

  • Escalas de medida Test, inventarios y cuestionarios

En algunas enfermedades mentales, por su relevancia clínica, conviene realizar una medida de la intensidad de los síntomas antes y después del tratamiento, para conocer su gravedad y si el tratamiento está siendo eficaz.​ Tales como: depresión Escala de Hamilton para la depresión, Escala de Beck, Escala de auto-evaluación de Zung, Escala de depresión de Montgomery-Asberg., Trastornos de Ansiedad Escala de Hamilton para la ansiedad, Escala de ansiedad de Zung, Escala de ansiedad manifiesta de Taylor, Escala STAI («State-Trait Anxiety Inventory» o cuestionario de ansiedad estado-rasgo), entre otros.

  • Pruebas complementarias Informe Clínico

Una exploración complementaria es una prueba diagnóstica que solicita el médico y que se realiza al paciente tras una anamnesis y exploración física, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico, como por ejemplo Hemograma, Ionograma, Análisis de fármacos en sangre, Análisis sustancias en sangre y orina, etc. 

El informe clínico del paciente es un reflejo fiel y válido de la capacidad profesional del investigador, que, además, permitirá a quienes atiendan al sujeto en el presente y en el futuro disponer de la información necesaria para atenderle bien, recoge los síntomas y signos que le han permitido hacer su diagnóstico, eestablecer su posible causa e indica un tratamiento, declara datos y razones por los que haya descartado la existencia de un trastorno mental.

1.4  SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

¿PORQUÉ HAY QUE CLASIFICAR EN PSICOPATOLOGÍA?
Las clasificaciones son importantes para diferenciar la etiología de los trastornos, evitando así, etiquetarlos en su solo cuadro clínico y lograr en su lugar, un adecuado y correcto diagnostico; también, su clasificación permite construir un lenguaje común para la comunicación entre profesionales, permite hacer predicciones desde una perspectiva longitudinal, y suministrar los conceptos básicos para hacer formulaciones teóricas.


Actualmente, el DSM y  la CIE son los más utilizados en el diagnóstico de adultos porque pese a tener una sección referida a trastornos del desarrollo y de inicio en la infancia o en la adolescencia, esta sección aún depende mucho de la nosografía pensada para el adulto.

·         CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES(CIE)

Este pertenece a la Organización de la salud (OMS).


 Es alfanumérico debido a que su categoría diagnostica está identificada con la letra F y un número de dos dígitos, cada trastorno va descrito clínicamente y utiliza pautas de diagnóstico ya que estas indican los síntomas específicos del problema para el diagnóstico, generalmente es utilizado por el psicólogo clínico.


·         MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM)

Este manual pertenece a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).


Es numérico, categorizado por 5 ejes de evaluación; I Trastorno clínico, II Trastorno de personalidad, III Enfermedad médica, IV Problemas psicosociales y ambientales, V evaluación de la actividad Global, es utilizado para la docencia, la práctica clínica e investigación, es utilizado por el psiquiatra, o especialistas médicos formados en psicopatología.



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