jueves, 14 de febrero de 2019

Psicopatología de la Memoria


 

PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA


  • Definiciòn de la Memoria
  • Bases Psicològicas de la Memoria
  • Bases Anatomofisiològicas de la Memoria
  • Clasificacion de las alteraciones y trastornos
 Autores:

Coello Cedeño Jocelyne Beatriz

Zambrano Zambrano Dayana Michelle

Torres Pico Gabriela Maritza

Campos Mora Jenniffer Stephanie

Jiménez Alcívar Manuel Ignacio 





RESUMEN


     En el presente informe se presenta un panorama general sobre la memoria, sus alteraciones y trastornos desde lo cualitativo y cuantitativo, sus síntomas y los signos que nos permitirán reconocer las patologías.  Es importante señalar que la memoria es el proceso por el que la información adquirida se convierte en conocimiento que guardamos para utilizarlo posteriormente cuando sea necesario. En el estudio de la memoria los primeros modelos explicativos se centraron en el estudio de las amnesias que se definían como “el deterioro de la huella de memoria que produce una pérdida de los recuerdos” y que podrían ser producidas por un proceso patológico temporal o crónico debido a causas orgánicas o funcionales

     Este estudio se abordará desde enfoques teóricos psicológicos como el histórico cultural, enfoque cognoscitivo, enfoque conductual enfoque biológico y entre otros.

     Otro aspecto relevante es el conocer la relación que posee la memoria y los componentes de la misma con la emoción, aquí se puede apreciar como la percepción de las experiencias del sujeto y los estados de ánimo juegan un rol importante en la evocación de la memoria. Entre las distorsiones de la memoria se encuentran las anomalías del recuerdo y las del reconocimiento, cuyos aconteceres son muy comunes en la vida cotidiana y sin embargo pasan desapercibidos por el ojo humano. También se abarca el tema del déficit de memoria en un aspecto clínico, relacionado con los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión. La recopilación de los contenidos mencionados anteriormente aporta un gran conocimiento en el proceso del estudio de la psicopatología, debido a que algunas alteraciones en la memoria pueden afectar simples tareas habituales que realiza la persona en su acontecer diario, mientras que otras ya entran en la categoría de patologías teniendo un efecto aún más grave en el sujeto. 

     Para concluir se elabora un análisis de caso escrito justificando las alteraciones de la memoria que se presentan y explicándolas desde los diferentes modelos, al igual la observación de la película “Still Alice (Siempre Alice)” para la identificación de alteraciones y trastornos.




INTRODUCCIÓN

     La memoria es uno de los procesos superiores más importantes y complejos en el estudio de las funciones cognitivas, donde existen casos y condiciones clínicas en las que esta se ve afectada y se desvía de su funcionamiento normativo. Pero estas alteraciones no siempre tienen un origen orgánico o significación clínica, ya que también se presentan situaciones en las que la emoción influye mucho en aquello, sin embargo, se diferencian según prevalezca un problema de recuerdo o reconocimiento. 

Nuestro interés está orientado hacia aquellos trastornos que afectan negativamente la memoria y las emociones del individuo, y consecuentemente impiden al ser humano gozar de un óptimo desarrollo. Debido a ello nos centramos de manera detallada en la amplia variedad de alteraciones de la memoria, distinguiéndolas entre cualitativas y cuantitativas, donde dentro de las alteraciones cuantitativas encontramos a la amnesia parcial o total, derivada de afectaciones, traumatismos o de un funcionamiento orgánico anormal. En referencia a lo cualitativo (conocidas también como paramnesias) podemos destacar el fenómeno de lo ya visto, deja vù, jamàis vù, ilusión de lo ya visto, criptonesias, etc. 

Podemos afirmar que la memoria, ligada a la inteligencia y estimulada convenientemente, resulta imprescindible en nuestra vida, basada en una toma de decisiones en la que no solo interviene la intuición sino también la capacidad de pensar, unida a la reflexión que necesita a su vez de los recuerdos, recientes y lejanos, precisamente mediante la memoria. La memoria conserva el pasado y lo actualiza en el presente, ya que constantemente estamos fijando y evocando datos desde el enfoque Psicológico denomina a la memoria como una “facultad de la psique (alma)” y desde el enfoque Biológico que es la función cerebral que permite al organismo, almacenar y recordar el pasado.

 Para una mejor compresión en este contenido se analizarán con el estudio de un caso clínico, una mujer de 70 años presenta algunas afectaciones en la memoria, que conllevan a que desarrolle síntomas y signos patológicos. Así mismo se presentará otro caso, de la película “Siempre Alice”, donde la protagonista una distinguida mujer de ciencia, lingüista de la Universidad de Columbia, quien descubre algo inesperado en su comportamiento al dar una conferencia sobre sus teorías del lenguaje, nota que alguna idea que quería expresar no está allí. Preocupada, advierte otros extraños síntomas y cuando consulta sobre su situación, es diagnosticada con una variedad de la enfermedad de Alzheimer, de desarrollo rápido e inicio temprano.



MARCO TEÓRICO

PSICOPATOLOGIA DE LA MEMORIA

 “Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia”
Aristóteles  (384 AC-322 AC)

1.Definiciones De La Memoria

     En el estudio de la memoria Sarraís concibe que la memoria es la capacidad de adquirir, retener y recordar experiencias vitales, lo cual permitirá aprender de ellas. La agrupación de conocimientos permitirá a los individuos mejorar su calidad de vida, adaptarse, resolver problemas y lograr vivir una vida plenamente feliz.  El pensamiento y la afectividad están significativamente influidas a la memoria porque es más fácil recordar lo emotivo, la afectividad también influye a través de la atención, debido a que sin atención no podríamos memorizar. Puesto que prestamos más atención a lo que nos interesa, atrae o apasiona.

     Víctor Uriarte considera que no todos los recuerdos son igualmente importantes para nosotros, las experiencias agradables como desagradables permanecen con mayor integridad en nuestra memoria, por lo que existe un reforzante positivo o negativo y una función adaptativa.

     La memoria es un proceso cognitivo básico, es la actividad psíquica que hace posible, que desde el presente recordemos informaciones y situaciones del pasado, para de esta manera, adquirir nuevos aprendizajes y experiencias, afrontándose constantemente a lo desconocido y a las demandas de la sociedad. Es un sistema vigoroso y débil al mismo tiempo, sensible a factores internos y externos, individuales y sociales, es decir, es un sistema activo de almacén único y diferente en cada individuo.


2. Importancia de la Memoria

     La memoria es un sistema dinámico que moldea, cambia, transforma y restituye la realidad íntima y la realidad compartida de nuestra propia identidad. Por lo tanto, conviene no olvidar que detrás de cada recuerdo no solo hay una mente individual sino todo un mundo colectivo, porque la memoria no es sólo la esencia de nuestra identidad personal sino también el alma y el motor de la cultura.

2.1  Importancia del olvido
     Considerada como la desaparición progresiva de muchos recuerdos. Función mental importante ya que se selecciona y retiene lo más valioso y se elimina lo que es menos importante.

3. Características de la memoria

ü   Proceso cognitivo que posibilita al sujeto codificar, registrar, retener y organizar la información con la particularidad de que pueda ser evocada o recuperada para ejecutar una acción y dar una respuesta.

ü  Función adaptativa y de supervivencia

ü  Proceso característico del ser humano (aunque no exclusivo), sin el cual no se puede llevar a cabo ningún aprendizaje

ü  Se distingue de la memoria de los animales ya que está menos supeditada a la rigidez de los impulsos.

4.      Funciones de la memoria

ü  Fijación: grabación de los datos en la memoria, primero a corto plazo y luego a largo plazo.

ü  Conservación: mantenimiento de los datos almacenados en la memoria a largo plazo. La duración de esta memoria depende del modo como se han organizado los datos.

ü   Evocación: capacidad de traer a la conciencia los datos de la memoria en un momento dado. Ocurre, a veces, que uno está seguro de que sabe algo, pero no lo puede recordar (evocar) en ese instante o durante un tiempo, aunque más tarde lo recuerde.

ü  Reconocimiento: capacidad de afirmar que una realidad presente es nueva o ya conocida. Se basa en una comparación de la realidad percibida en el momento presente con los datos del pasado guardados en la memoria.

ü  Olvido: función por la que se borran los datos guardados en la memoria. Antiguamente se pensaba que era un proceso pasivo, un borrado por falta de uso de los datos, pero ahora se sabe que es un proceso activo, que responde a la necesidad psicológica de olvidar algunos datos para quedarse con lo esencial o para dejar de sufrir afectivamente por los recuerdos negativos.

5. Tipos de memoria

Según Uriarte y desde un punto de vista clínico

Memoria de registro o de adquisición


     Llamada también memoria inmediata. Este tipo de memoria puede ser sensitiva o perceptual y conceptual se refiere a la capacidad para recordar dígitos o palabras en 15 a 30 segundos sin guardar necesariamente un recuerdo de ello.

     También encontramos la memoria a corto plazo o reciente, la cual permite que la información permanezca de minutos a días, esto involucra la capacidad de aprendizaje y el inicio de la consolidación.

Memoria de trabajo


     Almacena la información por corto tiempo, nos permite planear y realizar tareas que se llevan a cabo en ese momento. Es muy importante para el control de eventos en el tiempo, permitiéndonos saber qué es lo que va primero y qué va después (secuenciación), dónde están los instrumentos de trabajo a utilizar (topografía), reconoce los instrumentos o conceptos que se utilizan en el momento (identificación), en qué fase del trabajo nos encontramos y cuánto nos falta para culminar (planificación) y si algo está saliendo mal (autoevaluación).

Memoria de retención


     También se le llama anterógrada o de consolidación y es la capacidad para almacenar información. Hace referencia a la capacidad para almacenar y recordar los acontecimientos ocurridos hace mucho tiempo, pero no los acontecimientos recientes.

Memoria de evocación o recuerdo


     También se le llama memoria retrógrada o de recuperación. Esta actividad implica traer a nuestra conciencia y capacidad de expresión lo que se había almacenado. En esta condición se establece la memoria a largo plazo, que nos permite recordar sucesos que pasaron hace años, también llamada memoria remota.

Memoria implícita


     También llamada memoria de procedimiento o conductual, nos permite realizar actividades y desarrollar habilidades; es decir, es un entrenamiento motor y perceptual que implica además una condición emocional. Se realiza sin la completa intervención de la conciencia (como la capacidad para leer, la prosodia, la pronunciación, andar en bicicleta, manejar un automóvil, etc.), requiere muchas ejecuciones para lograrlo y su aprendizaje es lento; es una memoria rígida y difícil de conectar con los eventos en los que se realizó el aprendizaje. Es inconsciente (motora y perceptual), lo que quiere decir que no depende del recuerdo ni de la ejecución razonada y consciente para realizar la tarea; se expresa por la ejecución, no por las palabras.

Memoria explícita


     También llamada declarativa o consciente, se trata del conocimiento de hechos, personas, lugares y cosas y de su significado; implica por necesidad las cerebrales del lenguaje. Este aprendizaje es rápido y con frecuencia se adquiere por un solo acontecimiento o explicación. Se recuerda deliberadamente (o sea, por un esfuerzo consciente) y por estas características es muy flexible, ya que se requiere evocar y asociar una variedad de fragmentos para recuperar el evento.

 Memoria semántica (factual)


     Se trata de una memoria a largo plazo que abarca el conocimiento de objetos, sucesos, conceptos y el significado de las palabras; incluye nombrar, definir y la fluidez verbal. Es una forma de conocimiento muy flexible basado en una multiplicidad de asociaciones.

Memoria episódica (autobiográfica)


     Se trata de una memoria de largo plazo sobre la historia personal. Es el tipo de memoria encargada de procesar y almacenar la información autobiográfica de cada uno y, en concreto, aquella faceta de las propias vivencias que puede ser expresada en palabras o en imágenes.

5.1   Otras memorias


Memoria de indicio o señuelo (priming)


     Es una forma compleja de la memoria implícita y se relaciona con el priming, en donde la persona reconoce mejor los objetos y las palabras si está expuesta a pistas visuales o verbales

Memoria pasiva


     Se trata de la memoria de aquello que estamos acostumbrados a hacer, como nuestra actividad principal, nuestra profesión, etc. Implica tanto la memoria implícita como la explícita, se refiere a escribir en nuestro idioma, a desempeñar una tarea a la que estamos acostumbrados. También se le denomina memoria pasiva al hecho de que no recordemos algo de forma activa

 Memoria activa


     Es cuando realizamos actividades no acostumbradas, de manera que nuestros recursos mnémicos se ponen a prueba ya que necesitamos más esfuerzo, como por ejemplo escribir en otro idioma al que no estamos acostumbrados, reparar un automóvil sin ser mecánico, o manejar nuestro automóvil en un sitio donde no estemos acostumbrados.

Memoria sumaria o esencial


     En este caso nos acordamos de los elementos fundamentales de un evento. Esto quiere decir que con una breve explicación otra persona puede entender aceptablemente lo que sucedió. Tiene que ver con la capacidad del sujeto más su entrenamiento en esa área; no siempre significa capacidad intelectual, aunque en algunos casos sí. Es importante valorar si una persona tiene un interés especial en una parte específica del suceso.

Memoria específica o no esencial


     En este caso el sujeto conserva detalles que no son útiles para entender el hecho completo. Aquí hay que ser muy cuidadoso para una apropiada valoración, ya que es fundamental saber lo que le interesa a cada sujeto y explicarle en qué consiste la prueba. Como ya se explicó, la memoria sumaria no está relacionada directamente con la inteligencia, y si lo que le interesó al individuo fue una sola frase de todo un libro y no la trama absurda y pobre, no tiene por qué conservarla en la memoria. No obstante, es importante realizar la distinción al evaluar ciertas capacidades.

 Memoria selectiva afectiva


     Son recuerdos escogidos con base en un estado de ánimo; por ejemplo, un deprimido recuerda con facilidad acontecimientos negativos, pero los positivos los olvida, ya que su perspectiva de la vida está orientada a percibir las vivencias negativas.

 Memoria secuencial


     Es la manera como guardamos en nuestro recuerdo los hechos basándonos en el tiempo, la topografía, el valor, etc.; o sea, qué fue primero y qué fue después, qué está cerca y qué está lejos, qué es mayor y qué es menor. Esta memoria tiene mucho que ver con la función íntegra del lóbulo frontal basal. Dependiendo de la afectación, el sujeto puede recordar algunos hechos y otros no, pero los que recuerda sabe colocarlos apropiadamente en la línea del tiempo.

Memoria de agenda


     Un tipo de memoria anterógrada en donde el sujeto debe recordar que al llegar a su casa tiene que llamar por teléfono a su amigo. En este caso no es una memoria de lo que pasó, sino una “memoria de agenda” que nos permite retener algunos eventos que debemos mantener en la mente cuando se den ciertas circunstancias.

Memoria conceptual


      Se refiere a la capacidad para recordar en palabras, o sea, un análisis del significado semántico. Se han involucrado para su función apropiada las áreas de Brodmann 20, 21, 22, 37, 44, 45, 46 y 47.

 Memoria perceptual


     Es la capacidad de todos los sentidos para recordar los rasgos físicos, texturas, colores, sonidos, etc., y participan las áreas corticales de asociación de cada uno de aquéllos.

Memoria orgánica


     Se refiere a las manifestaciones somáticas, pero escasamente psíquicas, que el individuo guarda después de ciertas experiencias, en particular las traumáticas, que son las más estudiadas. En este tipo de memoria se percibe el vínculo entre el recuerdo que se tiene de la experiencia y la respuesta de la persona, pero sobre todo en la somática u orgánica.


6.Bases Psicológicas De La Memoria


     La memoria ha sido estudiada desde diversos puntos de vista, los cuales se han encargado de esclarecer una definición para la misma. Por lo cual, a medida que se encontraban nuevos hallazgos de perspectivas teóricas que hacían referencia acerca de su concepto, fue variando constantemente; y es por esto que a continuación se presentaran los criterios principales.

6.1  Histórico-cultural
     Desde la perspectiva histórico-cultural (autores como Luria, Vigotsky, Smirnov, etc.) consideraban a la memoria como un proceso constituido a través de relaciones y prácticas sociales, donde el lenguaje y la comunicación juegan un papel esencial; es un proceso y producto de significados compartidos por la acción conjunta de los seres humanos en un contexto histórico. La memoria desde aquí, es también concebida como parte importante en la constitución de un sujeto, de su identidad, por lo que ésta también funciona como un medio para posicionarse de forma distinta y encontrar nuevos espacios desde donde actuar. (Gomez, 2016)
 
6.2  Enfoque Cognoscitivo
     Para las posturas cognoscitivas, la memoria está fuertemente ligada con el desarrollo genético del sujeto, evolucionando hacia una forma de equilibrio del individuo, relacionado con el desarrollo de sus funciones cognoscitivas. (Gomez, 2016)

     Piaget define la memoria como: “la conservación de todo lo adquirido en el pasado mediante el aprendizaje y la percepción convertido en esquema […] el esquema se forma con los hábitos y las operaciones superiores.” (R. González, 2006)
 
6.3  Enfoque Conductual
     Para las posturas conductuales, la memoria está ligada a la codificación, retención y recuperación de la información (en este caso de los estímulos) y puede definirse como: “estructuras y procesos que permiten la entrada de información, codificación, conservación y mantenimiento de experiencias para una recuperación posterior”. (Braunstein, 2015)

     La memoria para esta postura, “como cualquier otra conducta se basa en asociaciones entre estímulos y repuestas, o bien inhibiciones entre ellas”. 

6.4  Enfoque Cognitivo
     La postura cognitiva da una especial importancia a la codificación, retención y recuperación de la información. La codificación es el proceso por el que la información física (captada por los sentidos) es transformada en una representación para la memoria, formando códigos de memoria; la retención es la obtención por parte de estos códigos de memoria, de un lugar en el sistema mnémico (de otra manera acontece el olvido) y la recuperación es el acceso a esta información.  (Gomez, 2016)

     Desde esta postura, la memoria está relacionada con otros procesos como la percepción, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento y la solución de problemas, por lo que en la evocación de un recuerdo está jugándose también, el significado que da un sujeto a la información, de acuerdo con sus aprendizajes previos, y por tanto a la historia del sujeto.

6.5  Enfoque Psicoanálisis
     La postura psicoanalítica dista en mucho de las posturas anteriores, pero podría tener puntos de encuentro con la primera que revisamos, la postura histórico-cultural. Para el Psicoanálisis, la memoria es campo de construcción, está siempre ligada a la ficción, ya que, al narrar los sucesos acontecidos, ya se está dando una interpretación de eso que se vivió.

     Braunstein afirma al respecto de la memoria: Es desde todo punto de vista insostenible la creencia común, intuitiva, de que la memoria reproduce con variable exactitud los momentos del pasado personal. El recuerdo de episodios vividos se construye como las fantasías, mezclando cosas vistas y oídas, excluyendo lo que sería inconciliable o inconveniente para el yo, guardando zonas de oscuridad, desplazando los acentos de unas representaciones de lo ausente a otras. En síntesis, que no hay memorias auténticas sino tan sólo ficciones de la memoria.

6.6  Enfoque Empirista


Los partidarios de este enfoque conciben la memoria como un pizarrón en blanco, en el que se van grabando las asociaciones de elementos que el individuo realiza mediante su experiencia. También establecen que los elementos que están más próximos en el tiempo se asocian con más fuerza y permanecen más tiempo en nuestra mente.
     Hubo varios psicólogos que realizaron estudios experimentales sobre la memoria humana, entre ellos estaba el psicólogo Hermann Ebbinghaus. Ebbinghaus concibe el funcionamiento de la memoria como una serie de asociaciones entre elementos.  (Tomasini, 2015)

Hermann demostró que:
1) cuanto más hay que memorizar, mayor es el número de repeticiones necesarias.
2) cuantas más repeticiones, más tiempo se retiene los elementos a recordar.
3) si las repeticiones son espaciadas en el tiempo, la retención es mayor.
4) la mayor pérdida de información se produce en los primeros 20 minutos.
5) la cantidad máxima que puede tener una lista de elementos para ser recordada, con una sola repetición, es de siete silabas.



7.      Neurobiología de la memoria


Desde un punto neurobiológico se tiene que la memoria es un caso especial de un fenómeno más general denominado PLASTICIDAD NEURONAL.



Estudios realizados por Hermann Ebbinghaus dice que no se puede estudiar la memoria sin relacionarla con el aprendizaje que, desde la neurociencia, se entiende como el proceso mediante el cual las experiencias generan modificaciones en el sistema nervioso del individuo y, consecuentemente, modifican sus formas de conocer y de comportarse. El individuo, a partir de sus experiencias de interacción, avanza en su desarrollo. Dichas experiencias intervienen decisivamente en sus futuras formas de respuesta, se fortalecen determinadas conexiones sinápticas y se crean otras nuevas. Las interconexiones cerebrales a modo de red que se van creando, registran, guardan y recuperan información mediante el aumento de probabilidad de activar una representación similar a la experiencia anterior. De esta forma, lo que se aprende constituye la memoria. Por todo ello, la experiencia es necesaria para que ciertas regiones neuronales generen cambios neuroquímicos y estructurales en el sistema nervioso que posibiliten la memoria a largo plazo



7.1 Procesamiento de la información

El cerebro humano es capaz de almacenar información por breves periodos de tiempo en la memoria a corto plazo o de por vida en la memoria a largo plazo. Piensa en la última vez que estudiaste para un examen. El proceso de estudio activa varias vías en el interior de tu cerebro. La activación continúa de estas vías es lo que lleva a la retención de información por periodos largos. La memoria a largo plazo ha sido asociada a una estructura con forma de caballito de mar conocida como hipocampo. Esta estructura existe en ambos hemisferios cerebrales en el lóbulo temporal medial y coordina el almacenamiento y la recuperación de memorias.

Una mirada más cercana al hipocampo revela algunas estructuras principales: el giro dentado, la CA1 y la CA3. El proceso de memorización comienza cuando la información llega al giro dentado desde la corteza entorrina


El proceso de memorización comienza cuando la información llega al giro dentado desde la corteza entorrinal. Los axones de las neuronas granulares proyectan sus axones a las células del área CA3 y éstas proyectan la información a través de las denominadas colaterales de Schaffer a las células del campo CA1, y de allí a través del subículo retorna la información a la corteza entorrina







7.2 Áreas cerebrales implicadas en la memoria 

Corteza prefrontal
Implicada en el almacenamiento de recuerdos de corto plazo.
 
Lóbulo frontal
Almacena recuerdos semánticos y episódicos. 

Corteza motora
Almacenamiento de recuerdos procedimentales.

Hipocampo
Fundamental en la formación de nuevos recuerdos semánticos y episódicos de largo plazo (memoria explicita)

Cerebelo
Almacenamiento de recuerdos procedimentales (memoria instrumental).

Amígdala
Formación de nuevos recuerdos emocionales


 Lóbulo temporal
-Formación y almacenamiento de recuerdos sensoriales y episódicos a largo plazo.

-Procesamiento del nuevo material en la memoria de corto plazo.



7.3 Etapas de la conformación de recuerdo

1.       - ADQUISICION: Ingreso de la información al cerebro a través de los órganos y cortezas sensoriales (visual, auditiva, somatosensorial)

2.       - CONSOLIDACIÒN: repetición de la información y elaboración de representaciones robustas al cerebro

3.       - ALMACENAMIENTO: generación de trazos relativamente estables de conocimientos

8.      TRASTORNOS

8.1  Trastornos cuantitativos

Hipermnesias


Consiste en la incrementación de la capacidad de la memoria con ciertos sucesos, los cuales se presentan en personas con estilos cognitivos obsesivos. Para algunos autistas con este tipo de obsesión pueden llegar a tener una memoria colosal (síndrome del monosabio), también bajo hipnosis, fiebre, manía, intoxicación por alucinógenos y aura en epilepsia del lóbulo temporal. También puede suceder que los recuerdos se agolpen tumultuosamente, apareciendo como presión incontrolable de la memoria(Uriarte, 2013)

 Mientras que para (Sarráis O. F., 2016) es un aumento o hiperactividad de la memoria, estas pueden ser de origen psíquico y orgánico por algún accidente cerebral. Pero en algunos casos no son propiamente un trastorno, sino una poderosa capacidad de memoria que se sale de lo normal.

a)      De origen psíquico

Son fenómenos poco frecuentes, estos son considerados de origen psíquico porque no se ha detectado una alteración del cerebro que los explique y suelen tener como causa una vivencia afectiva de considerable intensidad.

       I.  Hipermnesia de evocación: Consiste en una gran facilidad de evocar los recuerdos, hasta los más antiguos. Se puede presentar cuando las personas se encuentran en una situación de gran carga emotiva (shock emocional), como ocurre con los moribundos lúcidos, en los casos de accidente mortal antes de que pierdan la conciencia, también en situaciones catastróficas que amenazan la propia vida y en fases maniáticas. Por todas estas circunstancias el cerebro está muy activo y en las áreas cerebrales de la memoria opera una gran facilidad de recordar.

Además, podemos incluir los casos de estrés postraumático, los cuales son recuerdos del evento agresivo, y en el traumatismo craneoencefálico se introducen en la conciencia recuerdos emocionalmente neutros que no dejan descansar al paciente, ni a veces dormir. Esto significa que se afectó el mecanismo para mantener las memorias sin importancia fuera de la conciencia. En el estrés postraumático, el fenómeno de flashback consiste en reexperimentar la vivencia traumática con ilusiones, alucinaciones y disociaciones, basándose en indicios reales o simbólicos que le recuerdan al sujeto el evento traumático.



    II.   Hipermnesia de conservación: Es la capacidad de recordar con gran detalle muchos datos, como si se tuviese la memoria de un ordenador potente y rápido. Es el caso de personas conocidas con el nombre de mnemonistas, que aparecen de vez en cuando en los concursos de la televisión basados en preguntas y respuestas.

Se puede presentar este tipo de memoria en algunos pacientes con deficiencia mental y en autistas, tema tratado en varias películas comerciales famosas. La capacidad excepcional de recordar se limita a un tipo determinado de datos: cálculos de cifras o listas masivas de números telefónicos, letra y música de canciones, esto lo evidenciamos en ciertos casos, los cuales podrían atribuirse a un origen orgánico, que determina una especial fisiología cerebral; pero como no se han identificado todavía la causa y mecanismo de esa memoria peculiar, suele considerarse que este trastorno es de origen psíquico.



     b) De origen orgánico


Se incluyen en este apartado algunos casos de aumento llamativo de la capacidad de recordar que se procede a algunas enfermedades orgánicas que alteran el funcionamiento normal del cerebro y de las áreas encargadas de la memoria. Suelen ser fenómenos pasajeros, que desaparecen cuando se da la recuperación de la enfermedad que los causa.


Hipermnesia de la epilepsia: Son recuerdos muy vivos que aparecen en la llamada aura de las crisis epilépticas tónico-clónicas (antes de perder la conciencia), también en algunas crisis parciales complejas, una forma de epilepsia en la que el sujeto mantiene el nivel normal de conciencia. Según qué las neuronas se activen de modo anormal (origen de la crisis), produciendo o no recuerdos, que puedan ser de una variedad sensorial u otra.



 Hipermnesia de los delirios febriles: Es la temperatura corporal excesiva, la cual produce una alteración del funcionamiento normal del cerebro. Esto ocurre en los niños; ya que sus neuronas son más sensibles a la temperatura elevada.   Las neuronas que guardan los datos de la memoria, alteradas por la fiebre, pueden originar recuerdos muy detallados y mezclados entre sí, que el paciente cree que son reales, de manera que los interpreta y vive de modo delirante.



Hipermnesias tóxicas: Algunas sustancias con efecto estimulante cerebral, y también algunos sedantes que alteran el equilibrio entre el sistema inhibidor y excitador cerebral, pueden activar de modo anormal las neuronas que contienen los datos de memoria y producir un aumento temporal del funcionamiento de la memoria, sobre todo de la fijación y evocación. Entre esas sustancias figuran las drogas alucinógenas, los barbitúricos (suero de la verdad), las anfetaminas y la cocaína.


Hipomnesias


Es la disminución de la capacidad de la memoria debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación. Pueden ser de tipo general como las amnesias, cuyo origen es una afectación orgánica cerebral, reversible o no; o pueden ser parciales o selectivas como las llamadas alomnesias, cuyo origen es psicológico y en las que la incapacidad de recordar es una defensa psicológica ante un impacto emocional negativo de los recuerdos.

a)Amnesias
Para Uriarte es la ausencia de recuerdos y puede darse por un período específico o relacionado con un evento, con un estado claro o alterado de conciencia; el individuo puede o no tener conciencia de su déficit, pero no tiene fabulaciones. Cuando el trastorno se restringe a un período de tiempo es típico de los estados confusionales. En cambio, Sarráis nos dice que esta puede ser provocada por causas biológicas, la cual implica daños en el cerebro relacionado con traumas, enfermedades o uso de drogas. Cuando una persona la padece tiene dificultad para recordar lugares o etapas pasadas, así como detalles específicos.

Las amnesias se diferencian según el momento a partir del que no se puede recordar: antes (retrógrada) y/o después (anterógrada) de un acontecimiento que altera el funcionamiento del cerebro (traumatismo, encefalopatía).

I. Amnesia anterógrada: Es una incapacidad para recordar los datos posteriores en el tiempo al suceso que causa la amnesia. Según Sarráis las causas más frecuentes son:

·   Tipo orgánico: Pueden darse por alguna alteración del funcionamiento normal del cerebro: en casos de intoxicación (alcohol, drogas y medicamentos sedantes) o de traumatismos, lo mismo que en situaciones de obnubilación de la conciencia, en estados crepusculares o confusionales (crisis epilépticas), en el sonambulismo, las demencias y en el síndrome de Korsakoff de los alcohólicos.

·   Tipo psíquico: Es el trastorno disociativo (amnesia histérica), crisis de pánico, estado de shock emocional, abuso físico o sexual continuado (represión de recuerdos), trance hipnótico.
Para Uriarte no es posible registrar nuevas experiencias a partir de un evento específico, por lo que existe una incapacidad para almacenar lo vivido, que puede ser temporal o permanente; sin embargo, los acontecimientos anteriores al evento los puede recordar de manera aceptable. Este trastorno se presenta por drogas, traumatismo craneoencefálico o como resultado de estados confuncionales.(Amparo Belloch, 2008) Considera que es la característica más acusada del síndrome amnésico, definiéndola como una incapacidad para aprender o retener hechos nuevos, se había considerado como un déficit de la memoria episódica, aunque algunos autores en la actualidad piensan que este déficit también alcanza la memoria semántica. Además se plantean datos episódicos y semánticos de rendimiento de los amnésicos en las tareas directas e indirectas de memoria.
 
Tareas directas de memoria: Se encuentra un bajo rendimiento en las pruebas
tradicionales de recuerdo y reconocimiento; ya que después de haberle presentado un
listado de palabras, estos son incapaces de recordar más allá de unas pocas palabras.
Además pueden evocar mejorar las últimas palabras; mientras que en las primeras hay
un deterioro más evidente. Esto podemos evidenciarlo cuando ocurre una
conversación, película o programa de televisión.

Tareas indirectas de memoria: El amnésico es capaz de aprender nuevas categorías
conceptuales, aunque no de forma declarativa, sino como aprendizaje de hábitos. Otra
capacidad que no se encuentra como dañada es la adquisición de destrezas y
habilidades. Aprendiendo nuevas capacidades perceptivas-motoras y cognitivas, dando
como resultado muestras incidentales de ciertos aspectos de la información.



II.   Amnesia retrógrada: Es la incapacidad para recordar sucesos anteriores en el tiempo al evento
que causa la amnesia. Supone la pérdida de datos ya adquiridos y almacenados, por lo que se la
considera como un defecto de la función conservadora de la memoria. Según Sarráis volvemos
encontrar:

Tipo orgánico: Son enfermedades cerebrales crónicas con progresiva muerte de neuronas (demencia senil, demencias infecciosas y metabólicas), trauma craneal grave, anoxia cerebral grave, consumo prolongado de drogas y alcohol.
Tipo psicógeno: Se deben a situaciones emocionales traumáticas. En estos casos el olvido cumple la misión de evitar revivir un intenso sufrimiento y así no perder el equilibrio psíquico del presente.
Belloch la considera como una incapacidad para recordar el pasado, producida por una conmoción cerebral fuerte como consecuencia de una caída, accidente o la aplicación de choque eléctricos como método terapéutico en pacientes depresivos. Cuando la persona sufre una lesión grave, pierde los recuerdos más recientes antes que los antiguos y la recuperación de la memoria puede darse en sentido inverso, de tal forma que los minutos anteriores al trauma no suelen producirse 
nunca.
Medidas del alcance de la amnesia retrograda
Entre una de las técnicas tenemos a la de Crovitz, la cual ha sido utilizada como un acercamiento a esa evaluación de la pérdida de recuerdos personales; la cual consiste en presentarle al paciente una lista de palabras, una por una, pidiéndole que cuente una experiencia personal pasada relacionada con la palabra que fue mostrada anteriormente. Esta nos va ayudar a tener medios de valoración, como la riqueza descriptiva del relato, suceso, especificación de tiempo y lugar. También encontraremos casos en dónde el paciente será incapaz de contar un episodio, limitándose a enumerar algunos aspectos relacionados con el significado o con las funciones de lo que denota la palabra; pudiendo constatar que el sujeto solo cuenta con su memoria semántica y no con la episódica del intervalo temporal afectado por la amnesia. 
Cabe recalcar que para Uriarte tanto en la amnesia anterógrada como en la retrógrada, puede haber alteraciones permanentes o temporales, dependiendo de la causa que la haya provocado, de manera que al recuperarse el sujeto puede seguir teniendo amnesia lagunar o vacío de memoria.
III.             Amnesia de evocación: Es una incapacidad para evocar el recuerdo en el momento presente, pero la conciencia clara de su existencia en la memoria. Para Sarráis existe una extensión del recuerdo imposible de evocar, la cual se distingue entre la amnesia lacunar y dismnesiones.
Amnesia lacunar: El sujeto es incapaz de evocar los sucesos de un corto periodo de tiempo en el que ha estado en vigilia, pero con una conciencia especial, que se llama  crepuscular, durante el cual su apariencia es similar a la de un autómata o un sonámbulo. Sus causas orgánicas son crisis epilépticas, en la cual el cerebro queda como un ordenador bloqueado. Mientras que, en las causas psíquicas, encontramos la crisis disociativa provocada por una emoción negativa muy fuerte que bloquea el funcionamiento psíquico hasta que la intensidad de dicha emoción disminuye o desaparece.

·         Dismnesia: Es cuando el sujeto no puede recordar una palabra o nombre que sabe que tiene en la memoria. Se la considera como una afasia (incapacidad para hablar) amnésica (incapacidad de aludir la palabra); ya que la persona no puede acordarse de las palabras que cree tener en la punta de la lengua.

Uriarte considera que a partir del evento amnésico el sujeto no puede traer a la conciencia los sucesos que experimentó (ya sea de segundos o de varios años) en el pasado; en este caso la memoria de adquisición funciona de manera aceptable. Ello sucede con un traumatismo craneoencefálico. Además, para este autor toma en cuenta otros tipos de amnesia entre ellas están:
 
Amnesia total o global, mixta o retroanterógrada: Es aquella que no se recuerda en un período de tiempo todo el material mnémico, como sucede en la poscontusional o después de un electrochoque. Cuando la amnesia incluye la totalidad de las experiencias de la vida y la identidad, por lo general se trata de simuladores y en pocos casos de alteraciones todavía no bien clasificadas.

Amnesia secuencial: Aquel que no recuerda cuál fue el acontecimiento que sucedió antes y después; este se presenta por lo regular con las lesiones del lóbulo frontal. Este tipo de amnesias pueden ser producto de los efectos colaterales de la electroterapia, de psicofármacos como benzodiazepinas, barbitúricos, alcohol, anticolinérgicos muscarínicos, entre muchos otros.
b)     Alomnesias
Es una hipomnesia parcial o selectiva que se da en sujetos que están viviendo situaciones que les impiden fijar bien sus vivencias en la memoria, tales como una fase psicótica aguda (delirante) o un estado emocional muy intenso. Para Sarráis encontramos dos tipos:

·         Alomnesia psicótica: Se da en pacientes que sufren una alteración grave del pensamiento por una enfermedad delirante con intensa angustia. Después de superar ese intervalo psicótico de su vida suelen no recordar lo vivido durante ese tiempo.

·         Alomnesia emocional: Se da en pacientes que sufren un episodio de intensa angustia a acontecimientos vitales negativos en el que se altera el funcionamiento normal de la memoria y les impide fijar los datos causantes de la angustia o evocarlos, a fin de no revivir la angustia.



8.2  Trastornos Cualitativos


Paramnesias


En Belloch se introduce la palabra "paramnesia" para definir las distorsiones patológicas de la memoria, en donde se incluyen detalles falsos, mientras que para Sarráis se producen por una modificación significativa de los recuerdos evocados, y tiene su origen en una situación afectiva patológica, y para Uriarte, son falsos reconocimientos, es decir creer en sucesos que no existieron.

Sarráis la clasifican en:

a.       Falsificación retrospectiva: Consiste en una modificación de los recuerdos en el momento en que se están recuperando o evocando. Se denomina falsificación porque los recuerdos no son auténticos, y retrospectiva porque el sujeto realiza en el presente esa falsificación.

b.      Pseudología fantástica: Se trata de una modificación del recuerdo cuando se está evocando, en virtud de la costumbre del sujeto de asociar de modo automático a las vivencias de su conciencia (percepciones y recuerdos) las fantasías que tales vivencias le sugieren. Acaba funcionando de modo automático con la finalidad de producir, en uno mismo y en los demás, las emociones deseadas.

Uriarte, considera que es una construcción fantástica elaborada sobre ciertos hechos reales, un tipo de autoengaño, donde el sujeto falsea sus recuerdos basándose en sus necesidades emocionales, y termina por creerlos parcial o totalmente.

Belloch, son hechos o narraciones completamente inventadas o fantaseadas que llegan a creerse ellos mismos a causa de una necesidad afectiva.

c.       Confabulaciones: Son modificaciones del recuerdo al ser evocado para darle una continuidad lógica. No recuerda todos los datos sobre un suceso y tiene lagunas de memoria las rellena con recuerdos similares o con fantasías creadas por la imaginación.

Las divide en genuina o normal y fantásticas o patológica.

Uriarte, Es una alteración en donde el sujeto asocia los eventos vividos, leídos o imaginados y los acomoda desordenadamente para responder de lo que hizo en días anteriores, al parecer como mecanismo compensatorio de la falta de memoria (o sea, para llenar una brecha mnémica).

Belloch, son aquellas falsificaciones que se dan en el síndrome amnésico con estado de conciencia lúcida, en las que el paciente puede inventarse recuerdos, sin intención de mentir, al intentar dar respuesta a cosas que no recuerda y tener así una continuidad mnémica (o narrar recuerdos auténticos, pero mal contextualizados).

d.      Significaciones delirantes del recuerdo: Se da en sujetos que padecen una psicosis, cuando, al evocar un recuerdo, lo modifican o interpretan de modo coherente con su vivencia delirante. El sujeto recuerda bien los datos pero los envuelve en interpretaciones erróneas que son consecuencia de una convicción delirante.

e.       Alucinaciones de la memoria: se da también en pacientes que sufren un episodio psicótico, en el que pueden surgir alucinaciones y delirios.

El sujeto que alucina percibe como si fuera realidad algo que no existe. En la alucinación de la memoria el sujeto recuerda con total seguridad y con todo tipo de detalle algo que percibió en el pasado, cuando en realidad no existieron ni esa realidad ni esa percepción.

Se trata de la creación, en el momento presente, de un pasado que no existió.



Pseudoamnesias

Se trata de errores o anomalías en el reconocimiento que llevan a un sujeto a no reconocer con normalidad la realidad percibida.

Sarráis los clasifica en:

a.       Fenómeno de Déja-vu: Es un error del reconocimiento por el que un sujeto identifica como familiar y vivido repetidas veces algo que no ha podido vivir nunca antes.

Belloch, Cuando experimentamos aquello de «esto yo ya lo he visto», aun a sabiendas de que es la primera vez que lo vemos, la certeza no nos atenúa la sensación de familiaridad (reconocimiento).

Uriarte, es el fenómeno de lo ya visto o ya vivido; se trata de una experiencia que dura por lo general unos segundos y máximo unos minutos. El sujeto percibe que ese momento ya fue vivido, exactamente igual, con las mismas frases, movimientos, personas y sitio; sin embargo, no recuerda cuándo, por ello también puede pensar que lo soñó.

b.      Fenómeno de Jamais-vu: Es un error del reconocimiento por el que una persona afirma que lo que está viviendo es un hecho nuevo, cuando, en realidad, se trata de algo que le es muy familiar.

Belloch, el individuo, aunque conoce (y recuerda) una determinada situación, no experimenta ninguna sensación de familiaridad.

Uriarte, lo describe como el fenómeno de lo jamás visto, siempre es patológico y el sujeto tiene la sensación de no haber visto, escuchado, leído o vivido algo que en realidad sí se hizo y que le es familiar, como desconocer su habitación o lugar de trabajo, o percibirlos como muy extraños e irreconocibles.
c.       Fenómeno del Verkennung: Es un falso reconocimiento de personas. Existe una versión positiva, en la que un sujeto reconoce a un desconocido como un pariente o un amigo. En la versión negativa, el sujeto dice desconocer de modo sistemático a los familiares y amigos. Es un fenómeno raro y se da en los episodios psicóticos, sobre todo de la esquizofrenia. Se desconocen su sentido y su causa.
d.      Síndrome de Capgras: Es un falso reconocimiento, un sujeto afirma que una persona o varias son un doble de otra, cuando en realidad es la misma persona. Se da en la esquizofrenia y las formas graves del trastorno disociativo. También se desconocen su sentido y su causa.

Belloch, el paciente tiene la creencia delirante de que alguna persona de su entorno es el «doble», un impostor de quien dice ser. Aunque percibe y recuerda correctamente los atributos de esa persona, no reconoce a esa persona como tal.

Existe otro fenómeno dentro de estas clasificaciones y es la Criptomnesia.

 Criptomnesia 
Para Belloch, hace referencia a aquella experiencia en que un recuerdo no es experimentado como tal, sino que por el contrario se cree que es una producción original, vivida por primera vez; es decir, se da un fallo en el reconocimiento y la sensación de familiaridad está ausente.Uriarte menciona, que existe la sensación de que las ideas o experiencias pasadas parecen inapropiadamente desconocidas, extrañas, como si nunca las hubiera vivido, el sujeto recuerda perfectamente lo que sucedió, pero le parece como si hubiera sido un sueño, una película o que alguien se lo contó, pero no reales ni experimentados como vividos por él. Esta alteración se ha descrito en trastorno disociativos, epilepsia y algunas psicosis.

9.      Síndromes

9.1  amnésico

Es una alteración permanente de la memoria que tiene un carácter relativamente genérico y se produce por lesiones cerebrales obteniendo un déficit global sin afectar los deterioros intelectuales; es decir un amnésico puro no tiene problema de lenguaje, no muestra deterioros perceptivos ni de atención, conserva sus destrezas antes de la lesión. Su aprendizaje es más lento, ya que tiene mayor dificultad para retener información nueva. (Amparo Belloch, 2008)

Según el manual diagnóstico DSM-III-R es definido por:

a)      Pruebas evidentes de deterioro de memoria a corto plazo (se manifiesta la incapacidad para recordar el nombre de ciertos objetos en un período de cinco minutos) y a largo plazo (existe una imposibilidad de evocar hechos del propio pasado de esa persona).

b)      No hay una aparición exclusivamente en el curso de delirium, por ende, no cumple los criterios para un diagnóstico de demencia.

c)      Al haber una demostración a través de la historia, las causas orgánicas específicas se relacionan con la alteración.

Este síndrome se caracteriza por los siguientes rasgos:

·         Memoria operativa: no tienen problemas con las pruebas experimentales habituales. Incluso, algunos Korsakoff y Wernicke, se han mostrado superiores a los sujetos normales.

·         Memoria permanente: los trastornos de memoria se sitúan en este sistema, pero dada su complejidad se examina por separado los déficit relacionados con el almacén permanente en el pasado (amnesia retrógrada) y los problemas que se manifiestan en la adquisición permanente de nueva información (amnesia anteretrógrada).

Pero para Uriarte es un trastorno de la memoria a corto y largo plazo, de origen orgánico como un infarto cerebral, traumatismo craneoencefálico, hipoxia, encefalitis (herpes simple, etc.), baja de tiamina (vitamina B 1) y alcohol. Esto no se debe tan sólo a un estado confusional o demencial. En esta condición las experiencias antiguas son más fáciles de recordar que las recientes, pero la memoria inmediata (retención de dígitos) no se altera. Pueden aparecer confabulaciones, apatía, fragilidad emocional y el paciente puede no mostrar conciencia del déficit mnémico. El trastorno se mejora paulatinamente cuando es un infarto cerebral, o tiende a cronificarse como en el síndrome de Korsakoff cuando no es tratado con vitaminas.

9.1.1  Síndrome amnésico producido por etiologías orgánicas

Síndrome de Korsakoff: Es un trastorno producido por el consumo excesivo de alcohol, lo que
lleva al organismo a una deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Provocando una lesión cerebral en
el diencéfalo. También hace referencia a la fase crónica de este proceso, en la cual aparecen
alteraciones severas en la memoria anterógrada y la retrógrada; en este caso, el olvido suele
afectar a recuerdos codificados hasta dos décadas antes de que se produjera la encefalopatía de
Wernicke. (Amparo Belloch, 2008). Además una de su sintomatología es que se considera
progresiva; ya que puede llevar a la muerte en dos semanas.

Las Características de la enfermedad de Korsakoff según (Sarráis O. F., 2016) son: amnesia anterógrada constante  (la intensidad de los sucesos es variable; es decir no quedan afectados los acontecimientos muy antiguos), desorientación témporo-espacial (existe una pérdida de memoria del tiempo), fabulaciones (lagunas que se llenan de fantasías), falsos reconocimientos, ánimo eufórico, no existe demencia: el razonamiento y el juicio son correctos, si no hay que recurrir a la memoria.

Uriarte lo llama trastorno amnésico persistente inducido por alcohol. Debido a que el estado confusional no siempre está presente durante la entrevista, se podrá encontrar al sujeto con un estado de conciencia aparentemente claro, pero momentos después se altera, entrando en confusión y con amplias oscilaciones. Los signos más característicos son los trastornos de memoria, como la amnesia de fijación o anterógrada, por ello el paciente no reconoce a la enfermera o al médico que lo visita todos los días, además de que tiene fabulaciones. En ocasiones puede aparecer el delirio laboral, en donde el paciente actúa como si estuviera en su trabajo, maneja un supuesto camión y mueve el volante como si éste existiera. Esta alteración se presenta también después de una encefalopatía de Wernicke.
Síndrome de Wernicke-Korsakoff: Trastorno cerebral debido a la deficiencia de timina. El comienzo de este síndrome es la continuación de un episodio agudo de la enfermedad de encefalopatía. Son dos aspectos clínicamente distintos de una misma entidad nosológica.
Belloch nos dice que la sintomatología principal de la etapa de Wernicke consiste en la presencia de: Ataxia (falta de movimientos coordinados), Oftalmoplejía (parálisis de los músculos oculares), nistagmus (movimientos pupilares incontrolados) y polineuropatía (dolor, pérdida de sensibilidad, debilidad en distintos miembros).


10.  Amnesia Disociativa

Amnesia disociativa: Consiste en la incapacidad para recordar información personal que se produce en forma de lagunas de memoria retrospectiva, las cuales pueden ser percibidas como negativa o estresante. Las causas de este tipo de amnesia son psicológicas, no son debidas a enfermedades o traumas cerebrales. Normalmente el sujeto no experimenta una crisis de identidad, pero viven un estado de trance en el que pueden desarrollar una despersonalización como esfuerzo para bloquear una experiencia estresante. Puede tratarse de memoria reprimida, cuando no existe habilidad para acceder una información sobre un evento traumático, aunque la información este almacenada en la memoria a largo plazo. (Adolfo Jarne Esparcia and Antoni Talarn Caparrós , 2006)

Uriarte nos menciona que es la incapacidad para recordar información personal importante sin sustrato orgánico obvio, relacionada con una situación vivencial estresante; en algunos casos el padecimiento inicia y termina bruscamente, por tanto, su recuperación es total. Esta puede presentarse después de un desastre natural, violación, secuestro, guerra o circunstancia donde esté presente una amenaza de lesión o muerte.

A su vez podemos encontrar diferentes clases de amnesia:

Amnesia temporal localizada: Es cuando el sujeto no recuerda el conjunto de sucesos de un determinado tiempo, como las primeras horas del suceso estresante.

Amnesia selectiva: Se pueden recordar algunos eventos, pero no otros aunque hayan sucedido al mismo tiempo; es decir no se recuerda la parte de los sucesos producidos en un tiempo concreto.

Amnesia generalizada: El sujeto no recuerda lo que sucedió en toda su vida; ya que es una alteración poco frecuente y observada a menudo en simuladores.

Amnesia persistente o continua: El paciente no recuerda desde el momento del suceso hasta la fecha.

Amnesia sistematizada: Es la pérdida de memoria de ciertas categorías, como todo aquello relacionado con una persona, un lugar o una circunstancia.

Uno de los fenómenos disociativos más frecuente son situaciones traumáticas en una población, como lo son las guerras, desastres naturales, etc.

10.1 Fuga disociativa

(Adolfo Jarne Esparcia and Antoni Talarn Caparrós , 2006) Son los desplazamientos a un lugar lejano del entorno habitual del sujeto, teniendo un significado afectivo que suele ser conocido por él. Suelen producirse cuando hay un estado de cierta confusión respecto a su propia identidad, acompañado de amnesia sobre el pasado y la propia fuga.

Uriarte nos menciona que esta fuga es por horas o días, de manera excepcional por meses o años, en la mayoría de los casos. El sujeto se comporta aceptablemente y no percibe ninguna alteración mental significativa, salvo los síntomas específicos del trastorno. El propósito es alejarse de un sitio conflictivo, como por deudas importantes, fraudes, relación conflictiva de pareja, ser descubierto en relaciones extramaritales, entre otras dificultades.

La recuperación de la memoria es rápida y completa; estas fugas pueden asociarse a la ingestión de alcohol u otros fármacos. Es más frecuente en varones y puede ser recurrente.

11.  Amnesia Y Demencias

Es una clase de trastornos degenerativos del cerebro que producen un declive gradual en la función intelectual. Esta afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. Es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares. (Amparo Belloch, 2008)

(Uriarte, 2013) Es una alteración múltiple del aparato mental que puede ser progresiva, estática o en remisión, afecta la memoria a corto y largo plazo, hay una pérdida de juicio, entre las funciones mentales. Cuando la alteración es leve o inicial afecta a la memoria de trabajo, se olvidan hechos recientes como números telefónicos o conversaciones y cuando es más severa cualquier información se olvida con rapidez, de manera que el individuo no recuerda su profesión, cumpleaños o nombre.

11.1  La enfermedad de Alzheimer

Es una de las demencias más populares en la actualidad; ya que causa problemas con la memoria, el pensamiento y comportamiento. Su diagnóstico es difícil y solo mediante la autopsia se pueden alcanzar resultados precisos. También se la denomina demencia senil o presenil, aunque la distinción entre senil y presenil es criticado por continuar con el criterio de edad arbitrario. Esta parece revelarse en las histologías por la aparición de una abundancia de placas seniles y tangles o nudos neurofibrilares, especialmente aparece en las zonas del hipocampo y parieto-temporal del cerebro.

Se caracteriza por un deterioro progresivo de todo el funcionamiento psicológico, aunque los cambios más notorios se producen inicialmente a nivel de rendimiento amnésico, paulatinamente se va instaurando otra serie de alteraciones en el funcionamiento intelectual habitual (pérdida progresiva de capacidad), así como en los niveles emocional y efectivo (síntomas depresivos).

 Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. Sus primeras etapas se caracterizan por una aparición insidiosa de anomalías en la memoria, desorientación, pérdida de iniciativa y de espontaneidad y sintomatología depresiva.

Conforme vaya avanzando esta enfermedad suelen aparecer también trastornos afásicos, apráxicos y agnósticos, junto con signos extrapiramidales. Los síntomas menos frecuentes son de naturaleza psicótica como alucinaciones y delirios.


12.  Memoria Y Emoción

Puede haber problemas de memoria en cuadros psicopatológicos en donde no existe un deterioro en las estructuras cerebrales pero que tienen las mismas sintomatologías al síndrome amnésico.

A finales del siglo XIX investigaciones realizadas por Wernicke, Korsakoff entre otros, revelan la etiología orgánica de las alteraciones en la capacidad amnésica. Otros autores como Charcot o Freud señalaron la existencia de ciertos tipos de amnesias (las denominadas funcionales) en cuya etiología no existía ninguna patología cerebral demostrable, sino que, por el contrario, los factores emocionales jugaban un papel primordial, y que la represión era un determinante importante del olvido, pues los hechos con un valor emocional negativo llevan a los fenómenos amnésicos.

A.    Represión y olvido normal

La represión se define como la función de rechazar y mantener algo fuera de la consciencia, y esto para Freud podría aplicarse a la explicación del olvido normal. En su libro "Psicopatología de la Vida Cotidiana” el hecho más representativo fue el “lapsus linguae”, que se entiende como los deseos inconscientes expresados de manera fallida. La RAE (2005) lo define como “Lapsus que se comete al hablar, especialmente al decir mal una palabra o decirla en lugar de otra”.

Meltzer (1930) demostró a través de sus experimentos que las personas recuerdan sucesos agradables y olvidan las desagradables.  

Para Pratt (1977) afirma que el olvido normal es el resultado de una necesaria reorganización en la memoria y por ende tiene un papel adaptativo.

No cabe duda de que por una parte el valor emocional de la información que se ha de almacenar, y el estado emocional a la hora de recuperarla por otra, tienen una influencia decisiva en los procesos de memoria.
 

   Memoria y estado de ánimo: el estado de ánimo como contexto


Edward (1942) evidenció que " habitualmente se recuerdan más los sucesos gratos que los penosos".

Lloyd y Lishman (1975) realizaron un estudio con deprimidos y comprobaron que estos pacientes recordaban con más rapidez los acontecimientos desagradables que los agradables. Es decir que el valor emocional afecta la rememoración.

En la depresión y la ansiedad se origina un sesgo selectivo que dependiendo de su estado emocional la persona va a recordar.

Bower (1981) dentro de varios estudios llega a la conclusión de que la emoción juega un papel primordial, puesto que tiene una influencia decisiva en los procesos cognitivos y especialmente en la memoria, ya que el estado de ánimo en el recuerdo actúa como un elemento esencial en la memoria de trabajo.

13.  Amnesias Funcionales o Psicógenas

Según la APA (1994) “la mayor parte de ellas están incluidas dentro de la categoría de los trastornos disociativos debido a que su sintomatología consiste en una alteración de las funciones integradoras de la identidad, memoria y la conciencia.” En estas alteraciones se da una pérdida de memoria autobiográfica, pero en ausencia de alguna patología cerebral. La forma más extrema de olvido psicógeno es la amnesia histérica o psicógena (amnesia disociativa), la persona no puede recordar nada acerca de los datos sobre si mismo, como la edad, nombre o dirección.

La amnesia, aunque ocasiona una incapacidad de recordar personas o partes de la propia vida, no interviene con el funcionamiento social o laboral ya que no se pierde ni el lenguaje u otro tipo de conocimiento.

Tulving (1972) denominó memoria episódica en cuanto al contenido de la información que es olvidada. En cuanto a la forma, la amnesia psicógena que es más propiamente una amnesia retrógrada en comparación a la forma anterógrada, más prototípica del síndrome amnésico.

Un modo eficaz para diferenciar la amnesia psicógena de la orgánica era apelar a la recuperabilidad de los recuerdos. Si la memoria se recuperaba por algún medio (hipnosis o amital sodico) era considerada como funcional (Aalpoel y Lewis, 1984), sin embargo, lo que no tomaban en cuenta es que a pesar de ser amnesia orgánica había ciertos indicios de recuperación de recuerdos.

·         Los estados de fuga se produce una pérdida de identidad personal, antes de que suceda esto el sujeto tuvo que vivir alguna experiencia emocional negativa, y cuando el sujeto ya entra en este estado se da una carencia de sentimientos. Muchos de estos pacientes recobran su antigua identidad, aunque son conscientes de que hubo un vacío en sus vidas del que no pueden recordar nada o casi nada.

·         La personalidad múltiple es un trastorno que se caracteriza por la presencia de dos o más personalidades en un mismo individuo, en donde en un momento dado cada una gobierna totalmente el comportamiento. Lo interesante de este trastorno es la función de la memoria, ya que al parecer cada identidad tiene su propia memoria. La personalidad múltiple es como una forma disociativa del trastorno de estrés postraumático debido a las experiencias de sufrimiento como abusos sexuales o físicos a temprana edad.

·         El trastorno de estrés postraumático hace referencia a vivencias que no son habituales para la persona como violaciones, guerras, catástrofes naturales, etc.; y conlleva a una seria amenaza para la propia integridad o la de otros. El trauma se puede volver a experimentar a través de imágenes, sueños o recuerdos, también por medio de flashback dando alusión a un estado de alteración de la conciencia. Después pasado este momento, el sujeto puede tener amnesia en donde se habla de episodios disociativos.

Los tipos de memoria que se alteran en este estado es la memoria episódica explicita, ya que la memoria semántica, y la memoria implícita se siguen manifestando sin ninguna anomalía.


14.  Distorsiones De La Memoria: Paramnesias Y Parapraxias

Kraepelin introdujo la palabra "paramnesia" para definir las distorsiones patológicas de la memoria, en donde se incluyen detalles falsos y Freud añadió el término “Parapraxias” a esos errores aparentemente sin importancia, como la punta de la lengua, el olvido de nombres y fechas.

Normalmente se distingue entre las paramnesias del recuerdo y las del reconocimiento.

A.    Anomalías en el recuerdo

El fenómeno de ¨no puedo ubicarle¨ o ¨tu cara me suena¨
Es una paramnesia cotidiana en la que nos encontramos a una persona a la que conocemos de algo, pero somos incapaces de identificarla. Esto pasa cuando la vemos en un contexto diferente al que la conocimos y normalmente la asociamos. Están presentes variables contextuales que tienen gran importancia a la hora de codificar y recuperar la información.
¨Conozco la cara, pero no el nombre¨
Reconocemos e identificamos a la persona, pero no recordamos el nombre. Esto pasa en función de la atención que prestas cuando conoces a la persona. A no ser que tenga un nombre muy poco común, nos fijamos en sus características físicas.
Sensación de conocer
Cuando estamos convencidos de que conocemos o sabemos algo, pero no podemos acceder a esa información cuando la necesitamos.
Punta de la lengua
Cuando estamos convencidos de que conocemos una palabra, pero no somos capaces de recuperarla de la memoria. Por lo general se da cuando se debilitan las conexiones entre los nodos léxicos y fenológicos, por no usar a menudo dicha palabra.
Laguna temporal
El fallo real aquí se encuentra en el no haber prestado una atención consciente a los hechos; en no haber registrado una serie de acontecimientos que funcionan normalmente como marcadores temporales. Suele ocurrir cuando hemos automatizado un hábito, y solo se rompe si pasa algo que quiebre la monotonía.
Verificación de tareas (checking)
Es revisar ciertas acciones o tareas que realmente han sido realizadas. Este fenómeno suele reflejar una memoria ausente a los hechos que se dan.

La persona no duda que recuerda el hecho original, sin embargo, no pueden estar seguros de recordar los sucesos del día anterior o anterior de tal acción.
Pseudomemorias y falsificación de la memoria o falsos recuerdos
Fabricación de recuerdos para rellenar lagunas mnésicas.
Confabulación: Se inventa recuerdos sin intención de mentir o narra recuerdos verdaderos, pero mal contextualizados, al intentar dar respuesta a cosas que no recuerda. Se dan en el síndrome amnésico con estado de conciencia lúcida.

Pseudología fantástica: Hechos o narraciones inventadas o fantaseadas que llegan a creerse ellos mismos. En pacientes con sintomatología histérica, a causa de una necesidad afectiva.


B. Anomalías del reconocimiento
 Déjà vu

Se experimenta la situación de “esto ya lo he visto”, es decir tenemos la sensación de que ya hemos visto o vivido algo, aunque sabemos que no es así. Es más común en pacientes con despersonalización y como correlato de las lesiones en el lóbulo temporal y en epilepsias. También se da en personas normales sobre todo en la juventud o condiciones de fatiga y dura pocos segundos.

Es posible que al experimentar esa sensación de familiaridad lo que reconocemos es la estructuración perceptiva y conceptual que en otra ocasión ya elaboramos.

Jamais vu

El sujeto conoce y recuerda una determinada situación pero que no le resulta familiar, es decir, aun siendo consciente de que el suceso lo había experimentado antes, no tiene la sensación de serle familiar. A veces se trata de un acontecimiento vivido junto con otras personas y después olvidado.

Criptomnesia

Sensación de no tener familiaridad con una idea y su origen. esta anomalía puede llevar a problemas graves como acusaciones de plagio. Se refiere a cuando un recuerdo no es experimentado como tal, sino que se cree que es una producción original, vivida por primera vez; existe un fallo de reconocimiento y la sensación de familiaridad está ausente.

Esta se daría porque este conocimiento formal no se ha conectado con asociaciones personalizadas, es decir, no ha tenido unos claros referentes en la memoria episódica, perjudicando en este caso a la sensación de familiaridad, al reconocimiento.

Síndrome de Capgar o Ilusión de Sosías

El paciente tiene la creencia delirante de que alguna persona de su entorno es el «doble», un impostor de quien dice ser. Aunque percibe y recuerda correctamente los atributos de esa persona, no reconoce a esa persona como tal. Es decir, el sujeto afirma que una persona o varias son un doble de otra, cuando en realidad es la misma persona.



15.  Déficit De La Memoria En Otros Cuadros Clínicos

A.    Trastornos emocionales: depresión y ansiedad 

La pérdida de memoria es común en los pacientes depresivos y ansiosos, se lamentan que desde el inicio del trastorno su memoria ya no es la misma y sus habilidades cognitivas se van reduciendo.

 Depresión

El mal funcionamiento en la memoria se relaciona más bien con el estado (nivel) que, con el rasgo de depresión, pues cuando el paciente se recupera del episodio, su nivel de memoria mejora igualmente.

Tienen un umbral muy elevado de confianza, los deprimidos prefieren no contestar a menos que estén absolutamente seguros de que los ítems evocados estaban realmente presentes en el material que previamente habían aprendido. Tienen más problemas en aquellas tareas de recuerdo que requieren un procesamiento más elaborado y un análisis de la información (Ellis y cols., 1984).

En la depresión existe un sesgo tanto en el aprendizaje como en el recuerdo a través del efecto de congruencia. La depresión parece tener su principal efecto en la memoria a través de las preocupaciones del individuo acerca de los hechos negativos de su vida.

Ansiedad

Un alto rasgo de ansiedad no representa déficit de memoria, sin embargo, en otros planteamientos han encontrado una relación positiva entre el rasgo de la ansiedad y la ejecución en la memoria.

Easterbrook (1959) demostró que "la ansiedad actúa reduciendo el rango de indicios que un sujeto utiliza cuando ejecuta una tarea", de modo que las personas con demasiada ansiedad sólo centraran su atención a limitados indicios en el procesamiento de información, por lo que su recuerdo será reducido.

Eysenck (1988) incluye un factor más (la motivación) e indica que en aquellas tareas que no demanden demasiada capacidad de procesamiento y que faciliten un incremento en su motivación, los sujetos ansiosos no tienen por qué mostrar déficit.

B. Esquizofrenia   
Los esquizofrénicos tienen problemas para filtrar y seleccionar la información irrelevante de la que no lo es, por lo que se produciría una sobrecarga de información que tendría repercusiones en otras operaciones cognitivas, incluida la memoria (Belloch y Baños, 1991; Ruiz-Vargas y Ochoa, 1987). Es decir, necesitan un poco más de tiempo para poder procesar la información que se le presentan, requieren de un periodo más largo para detectar el estímulo y de esta manera lograr darle significado. Esto se debe a que su capacidad de almacenamiento de informaciones más lento, por esta razón se les dificulta registrar los estímulos del entorno.

Los esquizofrénicos paranoides tienen mayores proporciones de olvido, pero su memoria a corto plazo se encuentra en límites normales. En la memoria a largo plazo las dimensiones semánticas parecen estar intactas en la red de significados, pero si se les fuerza a que analicen el material en función de diversas categorías o dimensiones del estímulo, su ejecución se deteriora notablemente.

Los esquizofrénicos no manifiestan el efecto de recuerdo asimétrico del material positivo sobre el negativo, Calev y Edelist (1993) comprobaron que tardan más en olvidar el material negativo que otro tipo de materiales.

Para Koh, Grinker, Marusarz y Forman, los pacientes carecen de estrategias de codificación apropiadas y la memoria inmediata está mediatizada por la calidad emocional del material que ha de recordarse.


Caso película: Still Alice (Siempre Alice)
La protagonista una distinguida mujer de ciencia, lingüista de la Universidad de Columbia, quien descubre algo inesperado en su comportamiento al dar una conferencia sobre sus teorías del lenguaje, nota que alguna idea que quería expresar no está allí. Preocupada, advierte otros extraños síntomas y cuando consulta sobre su situación, es diagnosticada con una variedad de la enfermedad de Alzheimer, de desarrollo rápido e inicio temprano.


CONCLUSIONES

     La memoria es una asombrosa habilidad posiblemente lo más importante para cualquier ser humano, es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de estas mismas en su actuación futura, es un producto de la evolución del cerebro humano. Esta habilidad ha influido en la acumulación no sólo de vivencias si no en el desarrollo de tipos de aprendizajes más sofisticados; aunque el funcionamiento de la memoria no es totalmente perfecto ya que como sabemos pueden presentarse fallas, lo cierto es que cumple su función bastante bien en diversas situaciones de la vida de las personas.

     En este trabajo hemos podido, clarificar los distintos conceptos que se tiene sobre la misma, desde diferentes enfoques, como también se ha podido especificar las alteraciones y trastornos que se presentan.

RECOMENDACIONES

     Es muy importante entender que la memoria no se la podría entender ni explicar desde un solo enfoque, por lo tanto, se debe de estudiarla a profundidad y analizando sus múltiples definiciones.

     Basándonos en todo lo previamente expuesto en este documento se recomienda que el estudio de la memoria sea siempre algo exhaustivo y de lectura crítica-analítica para poder entender y comprenderla.


BIBLIOGRAFÍA

Adolfo Jarne Esparcia, Antoni Talarn Caparrós, Manuel Armayones Ruiz, Esther Horta I Faja, Elena Requena Varón. (2006). Psicopatología. Barcelona: UOC.
Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, Francisco Ramos. (2016). Manual de Psicopatología. Madrid: Mc Graw Hill.
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