PSICOPATOLOGÍA DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS
Introducción
(Sarrais, 2016) describe una serie de trastornos que tienen en común la falta de control voluntario de la conducta, que lleva a los sujetos a encarnar conductas que él mismo considera inadecuadas, peligrosas, inmorales, excesivas o delictivas. Estas conductas suelen obrarse de modo rápido y repetitivo, con una frecuencia que aumenta con el tiempo. Así pues, se trata de una alteración de la voluntad, que carece de la fuerza necesaria para oponerse a la tendencia que impulsa a obrar determinadas conductas, o para detenerlas cuando ya están en marcha. Los sujetos con este trastorno actúan dominados por su impulsividad, entendida como la tendencia a obrar sin reflexión, ni planificación, ni consideración racional de las consecuencias de las conductas acometidas.
Definición de impulso y compulsión
Los resultados de la investigación sobre este trastorno permiten concluir que la causa es multifactorial, pues en ella cooperan factores de índole biológica, psicológica, social y ambiental. Suele producir una considerable desadaptación personal y social, y se asocia con frecuencia a otras enfermedades mentales.
Impulso: tendencia a realizar una conducta que se vive como algo propio y querido, pero sin reflexión sobre su adecuación, que surge de la necesidad de buscar alivio de una situación afectiva negativa.
Compulsión: tendencia a realizar una conducta para evitar una amenaza angustiante sin una base real sino mental. La tendencia y la conducta son vividas por el sujeto como algo inmotivado y extraño.
Características del trastorno del control
La característica esencial del trastorno del control de los impulsos es la dificultad para resistir un impulso a actuar de manera inadecuada y perjudicial para el propio sujeto o para los demás. Antes de asumir la conducta impulsiva, el paciente nota una sensación de tensión o activación interior. Mientras actúa, el paciente siente placer, gratificación o liberación, pero pocos minutos después experimenta sentimientos negativos (culpa, frustración, ira y tristeza), junto con remordimiento, autorreproches y propósito de no volver a incurrir en esa conducta. Al cabo de unas horas o días estos sentimientos negativos se van difuminando y vuelve a aparecer de nuevo, poco a poco, la tensión que impulsa a la repetición de la conducta.
Bases biológicas del trastorno del control de los impulsos
- Algunos investigadores señalan que estos sujetos tienen una alteración del sistema serotoninérgico cerebral, bien por una menor producción de serotonina, bien por una recaptación más rápida de la serotonina por la neurona presináptica, o, finalmente, por una menor sensibilidad de los receptores postsinápticos de la serotonina.
- Otros investigadores, han postulado y encontrado indicios de una hiperactividad de los sistemas noradrenérgico y dopaminérgico cerebral, que guardan relación las áreas cerebrales del placer y la recompensa.
Clasificación de los trastornos del control de los impulsos
- Trastorno explosivo intermitente.
- Cleptomanía.
- Piromanía.
- Juego patológico o ludopatía.
- Tricotilomanía y tricofagia.
- Homicidio compulsivo.
- Fuga compulsiva o dromomanía.
- Dipsomanía.
- Dermatilomanía.
- Dermatofagia y onicofagia.
- Compras compulsivas u oniomanía.
- Acaparador compulsivo.
- Autolesiones compulsivas.
· Trastorno explosivo intermitente
Este trastorno se caracteriza por episodios en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos y presenta conductas violentas, contra personas o hacia sus propiedades, que son muy desproporcionadas al estímulo precipitante.
· Cleptomanía
Es un trastorno que se caracteriza por una dificultad para resistir el impulso de robar objetos que no son necesarios o son de escaso valor monetario, que lo mismo pueden ser guardados, que tirados, regalados, devueltos, pero raramente usados.
· Piromanía
Se trata de un trastorno en el que el sujeto provoca incendios o prende fuego a las propiedades u objetos de los demás por puro placer, gratificación o liberación de tensión psíquica; o para neutralizar la frustración debida a alguna contrariedad.
· Juego patológico o ludopatía
Es un trastorno que se caracteriza por un comportamiento desadaptado, recurrente y persistente, de jugar con apuestas, conducta que acaba dominando la vida del sujeto, va contra sus valores personales e impide el cumplimiento de sus obligaciones habituales.
· Tricotilomanía
Este trastorno se caracteriza por el comportamiento repetitivo de arrancarse el propio cabello por simple placer, gratificación o para liberarse de la tensión psíquica que precede a esa conducta.
· Homicidio compulsivo o asesinato en serie
Los sujetos con este trastorno cometen varios asesinatos por la gratificación psicológica que les produce. Los asesinatos se llevan a cabo en un largo periodo de tiempo debido a un enfriamiento del impulso asesino después de cada crimen.
· Fuga compulsiva o dromomanía o poriomanía
Este trastorno consiste en un impulso incontrolable de irse de un lugar o de vagabundear. Los sujetos que lo padecen se marchan de su lugar habitual de residencia, viajan a lugares distantes y a veces adoptan una nueva identidad y profesión.
· Dipsomanía o alcoholomanía intermitente
Se trata de un trastorno del control de la conducta de ingesta de alcohol. Los sujetos que lo padecen no pueden parar de consumir alcohol una vez iniciado el consumo; solo dejan de consumirlo cuando ya no pueden hacerlo, por estar totalmente intoxicados y haber perdido la conciencia.
· Dermatilomanía
Este trastorno consiste en una conducta repetitiva de rascado, escoriación o pellizcado de la propia piel, a la que se ha precedido un impulso irresistible a hacerlo.
· Dermatofagia y onicofagia
Los sujetos con este trastorno presentan un impulso irresistible a morderse la propia piel, generalmente de alrededor de las uñas, de lo que resulta enrojecimiento y despigmentación periungueal.
· Compras compulsivas u oniomanía
Es un trastorno caracterizado por un impulso irresistible y recurrente a comprar cosas sin haberlo planeado previamente y sin necesidad real de los objetos adquiridos.
· Acaparador compulsivo, disposofobia o síndrome de Diógenes
Los sujetos con este trastorno sienten un impulso irresistible y recurrente a recoger y guardar artículos u objetos de todo tipo y de modo excesivo.
A CONTINUACIÓN VIDEO DONDE SE PRESENTA, ALGUNOS DE LOS TRASTORNOS DE LA IMPULSIVIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario