miércoles, 13 de febrero de 2019

Psicopatología del Sueño


PSICOPATOLOGÍA DEL SUEÑO

El sueño no es una condición fisiológica estable y única, sino que se distinguen diferentes periodos con sus consecuentes cambios fisiológicos específicos; el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) es el más constante. Para su estudio, el dormir se ha dividido en dos partes principales: el sueño no MOR (fases I, II, III y IV) y el sueño MOR. Durante el sueño no MOR el tono muscular, la frecuencia cardíaca, la respiración y el metabolismo general disminuyen en comparación con la vigilia, siendo el periodo IV en el que se alcanza la mayor reducción de estas funciones.

Periodo I 

Se presenta durante la transición de la vigilia al sueño y después de cada cambio de postura durante el sueño; se caracteriza por movimientos oculares lentos y una actividad electroencefalográfica (EEGG) de baja amplitud y frecuencia mixta

Periodo II 

El EEG manifiesta una relativa baja amplitud y frecuencia mixta, no hay movimiento de los ojos y el tono muscular es menor que en el reposo durante la vigilia

Periodos III y IV 

En el EEG se muestran ondas de elevada amplitud y baja frecuencia, no hay movimientos de los ojos y el tono muscular es menor que en la vigilia. Se considera el periodo de verdadero descanso; el flujo cerebral y el consumo de oxígeno disminuyen hasta 75%. Las imágenes oníricas son sencillas y poco elaboradas. Este periodo es más frecuente al principio de la noche y menos al final.

Sueño MOR 

Es el periodo en el que las ondas del EEG son de baja amplitud y frecuencia mixta; una mezcla de teta y beta que asemeja a la vigilia y el estado I, por lo que también se le denomina sueño paradójico. Aparecen ráfagas de movimientos oculares rápidos, de donde toma su nombre (Movimientos Oculares Rápidos). El tono muscular es menor que en cualquiera otra etapa del sueño o de la vigilia; incluso se presenta una parálisis muscular, salvo contracturas episódicas de los dedos. El MOR se presenta cada 90 min y dura otros 90 min. Durante el inicio de cada MOR se presentan ondas pontogeniculooccipitales (PGO), que se han relacionado con los ensueños, que son alucinaciones preferentemente visuales que se presentan con una mayor emotividad.

Ciclos del Sueño 

El ciclo típico del sueño de un adulto joven se inicia con un breve periodo del estado I, seguido del II, el III y el IV. Después de transcurridos unos 90 min de sueño no REM se inicia el sueño REM.
Conforme la edad avanza las necesidades de sueño son menores: un bebé duerme 16 h al día, un adulto ocho horas y un anciano unas seis horas.

Función del sueño 

Aun cuando en la actualidad existen muchas dudas por aclarar, la función del sueño y de los ensueños se puede resumir de la siguiente manera: a. Recuperación fisiológica y metabólica del sistema nervioso central y de otros órganos y sistemas. El sueño REM parece restablecer el balance de la excitación neuronal. b. Reorganización de la información vivida durante el tiempo que se está despierto con la memoria antigua. c. Preparación del sujeto para las experiencias de la vigilia. d. Gratificación de los apetitos básicos. e. Eliminación de información para no sobrecargar la memoria.

Trastornos del sueño 

Los trastornos del sueño se dividen en dos grandes grupos:


  • Disomnias, que se relacionan con la cantidad, la calidad y el horario del dormir, así como con el insomnio, la hipersomnia y los trastornos en el ritmo sueño–vigilia

  • Parasomnias, son alteraciones que se presentan al iniciar el sueño, durante éste y al despertar, que pueden o no interferir con el buen dormir y prácticamente no tienen repercusión sobre la vida diurna, como las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, la enuresis y encopresis funcional nocturna, la epilepsia nocturna y otras. 

Disomnias

AripneaEs la privación de sueño con fines terapéuticos.  Se aplica sobre todo en depresión y se trata de que no duerma durante toda la noche, ya que de otra manera no se obtiene el beneficio que se presenta por la mañana; consiste en una mejoría significativa de la depresión y en algunos casos puede haber hasta euforia, efecto terapéutico que desaparece al volver a dormir.

Insomnio: Es una alteración del buen dormir que se puede presentar durante cualquier periodo de la vida frente a una multiplicidad de eventos, pero para que se considere como insomnio de importancia clínica tiene que persistir durante más de un mes. Para una valoración más adecuada del trastorno en el dormir se requiere eventualmente un polisomnograma, entre otros estudios, el cual hay que realizarlo en una clínica de sueño, ya que el síntoma del insomnio se provoca por múltiples causas y su tratamiento con un somnífero no es lo más conveniente en la mayoría de casos.

Insomnio Transitorio o Agudo: Es un periodo breve de dificultades para conciliar el sueño, provocado por una amplia variedad de fenómenos, como ruido, medio ambiente distinto al acostumbrado, conflictos emocionales, problemas de pareja y económicos, o enfermedades; es una experiencia que todo el mundo ha tenido.

Insomnio Crónico: En la mayoría de los casos el insomnio crónico se inicia desde la tercera o cuarta décadas de la vida, pero para ser considerado como tal deberá tener una duración mayor de un mes. Puede ser un síntoma originado por diversas alteraciones físicas o mentales, o por el uso inadecuado de alcohol o fármacos depresores del sistema nervioso central.

Ritmo del Sueño y Vigilia: Un trastorno en el ritmo se presenta cuando la persona duerme en horarios diferentes a los de la mayoría de la población.

Hipersomnia: En ella se requiere una mayor cantidad de tiempo para dormir o existe excesiva somnolencia diurna, que puede ocurrir por una alteración, como la apnea del sueño o la narcolepsia, por la cual la persona no logra un sueño adecuado y requiere dormir más horas, utilizando las diurnas; en estas condiciones se puede sufrir deterioro laboral y social, y accidentes por dormirse cuando se conduce un automóvil, o bien puede no mantener una concentración mental apropiada en las actividades intelectuales.

Síndrome de Klein-Levin: Es una hipersomnia periódica, típica de los adolescentes masculinos, quienes duermen por periodos irregulares que duran unos días o semanas; se acompaña de mucho apetito y mayor actividad sexual, estado confusional, alucinaciones, ideas delirantes, poca atención, concentración y memoria; se presenta durante periodos de unos cinco meses y desaparece espontáneamente.

Apnea del Sueño: Es un trastorno que puede poner en riesgo la vida del sujeto, caracterizado porque existen muchos ronquidos y se suspende la respiración durante cierto tiempo, por lo que la persona se despierta con frecuencia y tiene somnolencia durante el día.

Borrachera del Sueño: Es una forma anormal de despertar, una transición prolongada del sueño a la vigilia, en la que la persona está parcialmente dormida y presenta, por lo tanto, un estado confusional, actúa con un estado de conciencia poco claro, atáxico y desorientado, puede tener una conducta impulsiva y violenta, puede agredir a los demás o cometer incluso un crimen; esta condición se asemeja mucho a una borrachera por alcohol.

Narcolepsia: Este síndrome incluye cuatro componentes, que son el resultado de una intromisión aberrante del sueño MOR en plena vigilia. El individuo pasa intempestivamente de estar despierto al sueño MOR, provocando los ataques de sueño (crisis de sueño incoercibles), la cataplexia (pérdida súbita y momentánea del tono muscular frente a emociones fuertes, que puede provocar caídas; puede ser casi imperceptible.), las alucinaciones ( pueden ser hipnagógicas, al iniciar el sueño, o hipnopómpicas, que se presentan al finalizar el sueño; pueden ser visuales o auditivas, o ambas.) y la parálisis de sueño ( es una pérdida de movimientos voluntarios por una caída del tono muscular, que se presenta en la transición del sueño a la vigilia. El individuo se despierta y no puede moverse, permaneciendo durante algún tiempo consciente pero paralizado).

Mioclonía Periódica Nocturna: Los pacientes tienen dificultad para iniciar y mantener el sueño por las contracciones repetidas de diferentes grupos musculares; se presenta cada 20 a 60 seg y durante unos minutos, pero puede permanecer hasta dos horas.

Síndrome de las Piernas Inquietas: Es un trastorno idiopático que se caracteriza por una sensación de hormigueo o escurrimiento en la parte distal de las piernas, lo que le provoca una necesidad o la inquietud de moverlas, incapacitando al paciente para conciliar el sueño, quien muestra somnolencia durante el día.

Lesiones del Tallo Cerebral: Son provocadas por tumores e infartos que pueden desencadenar una pérdida total del sueño MOR o del de ondas lentas (III y IV), o bien de todas las fases del sueño.

Parasomnias

Pesadillas: Son sueños angustiosos que se recuerdan al despertar, a menudo recurrentes, que se incrementan o aparecen frente a situaciones estresantes. Tienen lugar predominantemente durante el sueño MOR y cuando el sujeto despierta puede tener dificultad para reconciliar el sueño.

Terrores Nocturnos: Son episodios de pánico en los que el sujeto se levanta, grita, manifiesta angustia extrema, taquicardia, sudoración y midriasis; no responde hasta pasado un tiempo en el que puede relatar fragmentarios de su sueño, pero a la mañana siguiente no recuerda nada. Se presentan durante las etapas III y IV del sueño (no MOR) y son más frecuentes durante el estrés físico o mental, por ejemplo, en estrés postraumático.

Sonambulismo: Las conductas incluyen levantarse dormido, caminar, hablar, comer, ir al baño, vestirse, salir a la calle, etc., aunque después el sujeto no recuerda el episodio. Este trastorno dura de unos minutos a media hora; se presenta durante el sueño profundo (periodos III y IV), o sueño no MOR.  Bajo esta condición el individuo tiene los ojos abiertos, la mirada fija, no responde adecuadamente al medio ambiente, su articulación verbal es mala, su diálogo es extraño, puede despertar a la mitad de la acción y permanecer desubicado e ir a la cama ya bien despierto, o continuar durmiendo en otro lugar; en general es difícil interrumpir dicho estado. Esta alteración se presenta con mayor frecuencia durante el estrés, la fiebre y el agotamiento.

Hipnolalia o Noctilalia: La persona habla mientras está dormida; en sentido estricto, no se trata de una alteración, pero puede molestar al compañero de cuarto o cama; se presenta durante el sueño no MOR (fases III y IV).

Enuresis y Encopresis Funcional Nocturna: Es de tipo funcional, es decir, no obedece a un trastorno orgánico; el sujeto no controla los esfínteres (vesical y anal) durante la noche. Es más común en la infancia y la adolescencia y tiene una tendencia familiar.

Agitación de la Cabeza: El sujeto mueve la cabeza de un lado a otro cuando está en la cama y puede prolongar esta acción durante el sueño y continuar al despertar. Se presenta la mayoría de ocasiones antes o después de dormir; se acompaña de una conciencia clara.

Miscelaneos: Otras alteraciones que se pueden presentar durante el sueño son las crisis convulsivas, la cefalea tipo Cluster o de Horton, los ataques de asma, diversos síntomas cardiovasculares o gastrointestinales, el bruxismo (rechinar los dientes), la erección dolorosa del pene y la polución nocturna.

Trastorno Conductual del Periodo MOR: La persona sí actúa sus sueños y los movimientos pueden ser tan violentos que puede lesionarse o lesionar a su compañero de cama. 

Dramatización






No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1 Introducción La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas.   El sufrimiento es un compañero constante de...