jueves, 14 de febrero de 2019

TABLA: Alteraciones de la Memoria


TABLA DE MEMORIA

Tabla 1 Clasificación de la Memoria

Clasificación de la Memoria
Características
Memoria de registro o de adquisición

Capacidad para recordar dígitos o palabras en 15 a 30 segundos sin guardar necesariamente un recuerdo de ello



Memoria de trabajo
·         Se trata de un sistema que almacena por corto tiempo la información, permite planear y realizar los eventos que se llevan a cabo en ese momento
·         Implica dos memorias a corto plazo, una verbal y otra visual, así como una capacidad ejecutiva central
·         Se utiliza para resolver problemas del aquí y el ahora, pero requiere elementos que se guardan en la memoria de largo plazo
Memoria inmediata

Sistema de almacén mnémico en donde los eventos, palabras y números permanecen por corto tiempo.



Memoria de retención

·         También llamada anterógrada o de consolidación
·         Es la capacidad para almacenar información
·         Se piensa que se compone de circuitos neuronales que reverberan y guardan la información por medio de cambios en las proteínas neuronales y en la conformación sináptica





Memoria de evocación o recuerdo

·         También se le llama memoria retrógrada o de recuperación.
·         Esta actividad implica traer a nuestra conciencia y capacidad de expresión lo que se había almacenado.
·         En esta condición se establece la memoria a largo plazo, que nos permite recordar sucesos que pasaron hace años
·         Este tipo de memoria implica tanto recordar como reconocer, que pueden ser elementos independientes del proceso mnémico.




Memoria implícita








Memoria implícita

·         También llamada memoria de procedimiento o conductual
·         Permite realizar actividades y desarrollar habilidades; es un entrenamiento motor y perceptual que implica además una condición emocional.
·         Se realiza sin la completa intervención de la conciencia, requiere muchas ejecuciones para lograrlo y su aprendizaje es lento
·         Se expresa por la ejecución, no por las palabras.
Memoria implícita no asociada
Se refiere a fenómenos de habituación y sensibilización; en ambos casos el sujeto está expuesto a un solo estímulo frecuente.
Memoria implícita asociada
·         Se refiere al condicionamiento clásico y al operante.
·         El condicionamiento clásico involucra un estímulo condicionado, pero cuando se le asocia en varias ocasiones con un estímulo incondicionado




Memoria explícita

  • También llamada declarativa o consciente
  • Se trata del conocimiento de hechos, personas, lugares y cosas y de su significado; implica por necesidad las cerebrales del lenguaje.
  • Este aprendizaje es rápido y con frecuencia se adquiere por un solo acontecimiento o explicación.



Memoria semántica
  • Memoria a largo plazo que abarca el conocimiento de objetos, sucesos, conceptos y el significado de las palabras; incluye nombrar, definir y la fluidez verbal.
  • La habilidad para recordar y organizar este tipo de información se denomina eficiencia cognitiva.



Memoria de indicio o señuelo
  • Es una forma compleja de la memoria implícita y se relaciona con el priming, en donde la persona reconoce mejor los objetos y las palabras si está expuesta a pistas visuales o verbales.
  • El priming es una estrategia para evaluar qué tanto se percata la persona de los indicios o pistas




Memoria pasiva

  • Se trata de la memoria de aquello que estamos acostumbrados a hacer, como nuestra actividad principal, nuestra profesión, etc.
  • Implica tanto la memoria implícita como la explícita, se refiere a escribir en nuestro idioma, a desempeñar una tarea a la que estamos acostumbrados.
  • Se la denomina memoria pasiva al hecho de que no recordemos algo de forma activa, como el nombre de un amigo; nos lo dicen y entonces lo repetimos.

Memoria activa

  • Es cuando realizamos actividades no acostumbradas, de manera que nuestros recursos mnémicos se ponen a prueba ya que necesitamos más esfuerzo
Memoria sumaria o esencial
  • En este caso nos acordamos de los elementos fundamentales de un evento.
  • Esto quiere decir que con una breve explicación otra persona puede entender aceptablemente lo que sucedió.
  • Tiene que ver con la capacidad del sujeto más su entrenamiento en esa área; no siempre significa capacidad intelectual, aunque en algunos casos sí.

Memoria específica o no esencial

  • En este caso el sujeto conserva detalles que no son útiles para entender el hecho completo.
  • La memoria sumaria no está relacionada directamente con la inteligencia


Memoria selectiva afectiva

  • Son recuerdos escogidos con base en un estado de ánimo; por ejemplo, un deprimido recuerda con facilidad acontecimientos negativos, pero los positivos los olvida, ya que su perspectiva de la vida está orientada a percibir las vivencias negativas.



Memoria secuencial

  • Es la manera como guardamos en nuestro recuerdo los hechos basándonos en el tiempo, la topografía, el valor, etc.; o sea, qué fue primero y qué fue después, qué está cerca y qué está lejos, qué es mayor y qué es menor.



Memoria de agenda

  • La memoria al futuro, un tipo de memoria anterógrada en donde el sujeto debe recordar que al llegar a su casa tiene que llamar por teléfono a su amigo.
  • Nos permite retener algunos eventos que debemos mantener en la mente cuando se den ciertas circunstancias
Memoria conceptual
  • Se refiere a la capacidad para recordar en palabras, o sea, un análisis del significado semántico.
Memoria perceptual

  • Es la capacidad de todos los sentidos para recordar los rasgos físicos, texturas, colores, sonidos, etc.
Memoria orgánica

  • Se refiere a las manifestaciones somáticas, pero escasamente psíquicas, que el individuo guarda después de ciertas experiencias, en particular las traumáticas, que son las más estudiadas.


Tabla 2: Trastornos cuantitativos de la memoria


Características



Hipermnesias
  • Exagerada actividad reproductiva de la memoria.
  • Algunos no son propiamente un trastorno, sino una poderosa capacidad de memoria que sale de lo normal.
  • Se presentan en personas con estilos cognitivos obsesivos.
  • Puede suceder que los recuerdos se agolpen tumultuosamente, apareciendo como presión incontrolable de la memoria


Hipomnesias
  • Afecta a las fases del proceso amnésico: fijación d vivencias y la evocación de los recuerdos.
  • Disminución de la capacidad atencional.
  • Enlentecimiento en la ausencia de la actividad de la memoria.


Hipermnesias


De origen psíquico
·         Son fenómenos poco frecuentes.
·         No hay una alteración del cerebro que lo explique.
·         Causa una vivencia afectiva de considerable intensidad.
·         Hipermnesia de evocación
ü  Gran facilidad de evocar los recuerdos.
ü  Se presenta en una situación personal de gran carga emotiva. (Shock emocional)
ü  Se presenta en personas con trastorno de estrés postraumático. (Flashbacks)
ü  Introducen en la conciencia recuerdos emocionalmente neutros que no dejan descansar al paciente, ni a veces dormir.
ü  Se observa una mayor intensidad y frecuencia de recuerdos de la misma valencia que el estado de ánimo dominante
·         Hipermnesia de conservación
ü  Capacidad para recordar con gran detalle muchos datos.
ü  Se presenta en algunos casos con pacientes de deficiencia mental y autista.
ü  Se incluye los fenómenos disociativos.
ü  Se puede presentar este tipo de memoria en algunos pacientes con deficiencia mental y en autistas.
De origen orgánico
·         Proceden de algunas enfermedades orgánicas que alteran el funcionamiento normal del cerebro y de las áreas encargadas de la memoria.
·         Suelen ser fenómenos pasajeros.
·         Desaparecen cuando se da la recuperación de la enfermedad que los causa.
·         Hipermnesia de la epilepsia
ü  Son recuerdos muy vivos que aparecen en la llamada aura de las crisis epilépticas tónico-clónicas y también en algunas crisis parciales complejas.
ü  Es una forma de epilepsia en la que el sujeto mantiene el nivel normal de la conciencia.
·         Hipermnesia de los delirios febriles
ü  La temperatura corporal excesiva (por encima de 40°) produce una alteración del funcionamiento normal del cerebro.
ü  Afecta más a los niños; ya que sus neuronas son más sensibles a la temperatura elevada.
ü  Pueden originar recuerdos muy detallados y mezclados entre sí, que el paciente cree que son reales, de manera que los interpreta y vive de modo delirante.
·         Hipermnesias tóxicas
ü  Algunas sustancias con efecto estimulante cerebral y algunos sedantes pueden activar de modo anormal las neuronas.
ü  Produciendo un aumento temporal del funcionamiento de la memoria, sobre todo de la fijación y evocación.
ü  Las sustancias figuran las drogas alucinógenas, los barbitúricos (suero de la verdad), las anfetaminas y la cocaína.


Flashback
      ·  Se presentan en personas con trastorno de estrés postraumático.
      · Consiste en re experimentar recuerdos muy claros y precisos de la vivencia traumática con ilusiones, alucinaciones y disociaciones, basándose en indicios reales o simbólicos que le recuerdan al sujeto el evento traumático.

Criptomnesia

      ·Sensación de no tener familiaridad con una idea y su origen.
      · Se refiere a cuando un recuerdo no es experimentado como tal, sino que se cree que es una producción original, vivida por primera vez.
  • Existe un fallo de reconocimiento y la sensación de familiaridad está ausente.
Ecmnesia
      · Olvido de los recuerdos recientes y un vivo recuerdo del pasado, como si se estuviese, viviendo por primera vez en ese momento.
      · Se suele presentar en algunos pacientes con demencia, y en este caso sería de origen orgánico.

Hipomnesias



Amnesias
·         Incapacidad de recordar.
·         Altera el funcionamiento del cerebro.
·         El individuo puede o no tener conciencia de su déficit, pero no tiene fabulaciones.

  • Amnesia anterógrada
ü  Incapacidad para aprender hechos nuevos.
ü  Déficit de la memoria episódica y semántica.
ü  Incapaz de pasar los datos de la memoria a corto plazo a largo plazo.
ü  Obnubilación de la conciencia.
ü  Este trastorno se presenta por drogas, traumatismo craneoencefálico o como resultado de estados confusionales.
ü  Depende fundamentalmente de la capacidad de atención y concentración, y/o la memoria reciente o la capacidad de retención.
  • Amnesia retrógrada
ü  Incapacidad para recordar el pasado.
ü  Perdida de datos ya adquiridos y almacenados.
ü  El sujeto puede olvidar su propia identidad.
ü  Considerada como defecto de la función conservadora de la memoria.
ü  Enfermedades cerebrales crónicas con progresiva muerte de neuronas.
ü  Los hechos de impacto emocional negativo bloquean el funcionamiento psíquico normal, incluido el de la memoria.
ü  Afecta a la memoria episódica y a la semántica.
ü  Pueden no ser permanentes.
  • Amnesia de evocación
ü  Incapacidad para evocar el recuerdo en el momento presente, pero con la conciencia clara de su existencia en la memoria.
Según la extensión del recuerdo se distinguen en:
ü  Amnesia lacunar: el cerebro se queda como ordenador bloqueado.
ü  Dismnesia: el sujeto es incapaz de recordar una palabra o nombre que sabe que tiene en la memoria.
ü  La memoria de adquisición funciona de manera aceptable.

  • Amnesia lacunar
ü  El sujeto es incapaz de evocar los sucesos de un corto periodo de tiempo en el que ha estado en vigilia, pero con una conciencia especial, que se llama crepuscular, durante el cual su apariencia es similar a la de un autómata o un sonámbulo.
ü  La causa orgánica más habitual es la crisis epiléptica llamada «ausencia» o crisis parcial simple, en la que el cerebro se queda como un ordenador bloqueado.
ü  Entre las causas psíquicas, la más frecuente es la crisis disociativa (o histérica) provocada por una emoción negativa muy intensa que bloquea el funcionamiento psíquico hasta que la intensidad de dicha emoción disminuye o desaparece.
ü  Algunos de estos casos podrían acompañarse de episodios de fuga psicógena y personalidad doble o múltiple.
ü  Pérdida de memoria parcial por un lapso de tiempo.
Alomnesias
      ·  Se falsea el recuerdo provocando una rememoración errónea.
      · La persona afectada no tiene conciencia de la alteración y se muestra convencida de la veracidad de su recuerdo.
     · Se da en sujetos que están viviendo situaciones que les impiden fijar bien sus vivencias en la memoria, tales como una fase psicótica aguda (delirante) o un estado emocional muy intenso.
  • Psicóticas
ü  Se da en pacientes que sufren una alteración grave del pensamiento por una enfermedad delirante.
ü  Después de superar ese intervalo psicótico, suelen no recordar lo vivido durante ese tiempo.
  • Emocional
ü  Se da en pacientes que sufren un episodio de intensa angustia a acontecimientos vitales negativos.
ü  Se altera el funcionamiento normal de la memoria y les impide fijar los datos causantes de la angustia o evocarlos.
Dismnesia
  • Sujeto no es capaz de recordar palabras que él sabe que las tiene en su memoria, se la considera como una afasia que es incapacidad de hablar y amnésica debido a la incapacidad de recordarla.
  •  Disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida

Tabla 3 Trastornos Cualitativos

Paramnesias
Características



Falsificación retrospectiva
     ·         Es una modificación de los recuerdos en el momento en están siendo recuperados o evocados.
     ·         Se usa el término Falsificación, porque los recuerdos no son auténticos.
     ·         Se usa el término Retrospectiva, porque el sujeto realiza en el presente esa falsificación.
                                                                        
Significaciones delirantes del recuerdo
     ·   Interpretación falsa acerca el recuerdo cuando este está siendo evocado.
     ·         Se da en sujetos que padecen una psicosis
     ·         Al evocar un recuerdo, lo modifican o interpretan de modo coherente con su vivencia delirante.
     ·         Recuerdan los datos originales, pero los envuelven en interpretaciones erróneas que son resultado de sus convicciones delirantes.
   


Alucinaciones de la memoria
     ·         Se da en pacientes que sufren un episodio psicótico.
     ·         el sujeto recuerda con total seguridad y con todo tipo de detalle algo que percibió en el pasado, cuando en realidad no existieron ni esa realidad ni esa percepción.
Se trata de la creación, en el momento presente, de un pasado que no existió.



Confabulación genuina
     ·         Consiste en rellenar los espacios olvidados de los recuerdos con la elaboración automática y lógica de imágenes que rellenan lagunas amnésicas
     ·         Los sujetos nunca suelen estarán seguros de la veracidad de las fabulaciones creadas por ellos mismos.


Confabulación fantástica
     ·         Consiste en rellenar los espacios olvidados de los recuerdos con la elaboración automática y lógica de imágenes que rellenan lagunas amnésicas.
     ·         Los sujetos nunca suelen estarán seguros de la veracidad de las fabulaciones creadas por ellos mismos.
     ·         Los sujetos suelen creer en sus propias fabulas.
DISTORSIONES DE LA MEMORIA:
PARAMNESIAS Y PARAPRAXIAS (Belloch)
a)      Anomalías en el recuerdo



fenómeno de ¨no puedo ubicarle¨ o ¨tu cara me suena  
     ·         Nos encontramos a una persona a la que conocemos de algo, pero somos incapaces de identificarla.
     ·         Pasa cuando la vemos en un contexto diferente al que la conocimos y normalmente la asociamos.

¨Conozco la cara, pero no el nombre¨

     ·         Reconocemos e identificamos a la persona, pero no recordamos el nombre.
     ·         Esto pasa en función de la atención que prestas cuando conoces a la persona.

Sensación de conocer

     ·         Cuando estamos convencidos de que conocemos o sabemos algo, pero no podemos acceder a esa información cuando la necesitamos.


Punta de la lengua

     ·         Cuando estamos convencidos de que conocemos una palabra, pero no somos capaces de recuperarla de la memoria.
     ·         Suele deberse a un uso poco frecuente de dicha información, que hace que se debilite en nuestra memoria.



Laguna temporal

     ·         El fallo real aquí se encuentra en el no haber prestado una atención consciente a los hechos.
     ·         Sucede cuando estamos realizando una tarea que hemos hecho ya muchas veces, de manera que la podemos hacer de un modo automático.
Verificación de tareas (checking)

     ·         Es revisar ciertas acciones o tareas que realmente han sido realizadas.


   









Pseudomemorias y falsificación de la memoria o falsos recuerdos

     ·         Fabricación de recuerdos para rellenar lagunas amnésicas.
     ·         Confabulación: Una persona con amnesia inventa recuerdos, sin intención de mentir, para dar respuesta a cosas que no recuerda.
Son modificaciones del recuerdo al ser evocado para darle una continuidad lógica.
     ·         Pseudología fantástica: se trata de recuerdos inventados, pero no para rellenar lagunas de memoria sino por motivos emocionales.
Son las personas que se creen sus propias mentiras.
Es una construcción fantástica elaborada sobre ciertos hechos reales, un tipo de autoengaño, donde el sujeto falsea sus recuerdos basándose en sus necesidades emocionales, y termina por creerlos parcial o totalmente.
Suele manifestarse en personas cuya imaginación ha sido excesivamente desarrollada.
Trabaja de manera automática teniendo como finalidad la producción de emociones deseadas en sí mismos y en las demás personas mediante la modificación fantasiosa de sus vivencias y recuerdos evocados.


En ambas condiciones se hace referencia al mismo fenómeno: la fabricación de recuerdos para rellenar lagunas mnésicas.
Paramnesia reduplicativa  
     ·         Ésta el sujeto está convencido de que una persona, lugar u objeto está duplicado.
       ·         Incapacidad de asociar la situación actual con una experiencia previa que le es familiar, por lo que le da una nueva identidad.
     ·         Frecuente en la recuperación de estados confusionales y en las demencias.
         ·         Identificación errónea de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve.
b)     Anomalías del reconocimiento o Pseudoamnesias



Déjà vu
     ·         Error en el reconocimiento por el cual el sujeto identifica como vivido algún hecho que no ha podido ocurrir nunca, que no es posible dentro de la realidad de su pasado.
     ·         Tenemos la sensación de que ya hemos visto o vivido algo, aunque sabemos que no es así.
     ·         En estos casos lo que se reconoce es la misma vivencia afectiva y de esta forma la nueva realidad percibida es también reconocida como familiar.
     ·         Frecuente en la despersonalización y como correlato de las lesiones en el lóbulo temporal y epilepsias.
     ·         Suele ser común en pacientes psiquiátricos, pero también es experimentado por la gente normal, sobre todo en la juventud o bajo condiciones de fatiga.


Jamais vu

     ·         El sujeto conoce y recuerda una determinada situación pero que no le resulta familiar.
     ·         Vivencia experimentada aparece como vivencia nueva.
     ·         Una de las razones de que el sujeto presente esta conducta puede generarse debido a lo negativo del suceso que a su vez dio pie a que el sujeto lo olvide para evadir malos sentimientos.
Criptomnesia

     ·         Sensación de no tener familiaridad con una idea y su origen.
     ·         Se refiere a cuando un recuerdo no es experimentado como tal, sino que se cree que es una producción original, vivida por primera vez.
     ·         Existe un fallo de reconocimiento y la sensación de familiaridad está ausente.



Síndrome de Capgras o Ilusión de Sosías

     ·         Fenómeno no muy frecuente que se da en dos enfermedades mentales, la esquizofrenia y las formas graves del trastorno disociativos.
     ·         Cuando se tiene la creencia delirante de que alguna persona de su entorno es el «doble», un impostor de quien dice ser.
     ·         Percibe y recuerda correctamente los atributos de esa persona, pero no reconoce a esa persona como tal.
     ·         Se da, por tanto, una anomalía del reconocimiento junto con una idea delirante.



Fenómeno del Verkennung
     ·         Es un falso reconocimiento de personas.
     ·         Se da en los episodios psicóticos, sobre todo de la esquizofrenia.
Existen 2 versiones:
     ·         versión positiva, el sujeto reconoce a un desconocido como un pariente o un amigo.
     ·         versión negativa, el sujeto dice desconocer de modo sistemático a los familiares y amigos.


Tabla 4 síndromes de la memoria

Síndromes
Características



Síndrome Amnésico



·         Mantiene intacta su capacidad intelectual. Es decir no tienen problemas de lenguaje, no muestran deterioros perceptivos ni de atención.
·         Tienen una gran dificultad para retener información nueva.
·         Deterioro de la memoria a corto plazo: incapacidad para recordar el nombre de tres objetos al cabo de 5 minutos.
·         Deterioro de la memoria a largo plazo: incapacidad para recordar hechos del propio pasado del sujeto.
·         Memoria operativa: no hay problemas con las pruebas experimentales habituales.
·         Memoria permanente: trastornos de memoria de amnésicos.
·         Pueden aparecer confabulaciones, apatía, fragilidad emocional y el paciente puede no mostrar conciencia del déficit mnémico.




Síndrome de Korsakoff
·         Existe una confusión mental y desorientación aguda en el tiempo, lugar o en la persona.
·         Falsos reconocimientos.
·         Fabulaciones (lagunas que se llenan de fantasías).
·         Ánimo eufórico.
·         No existe demencia: el razonamiento y el juicio son correctos, si no hay que recurrir a la memoria.
·         Ligado al consumo excesivo de alcohol y una dieta empobrecida.
·         Presenta amnesia anterógrada y amnesia retrógrada parcial.
·         .Los signos más característicos son los trastornos de memoria, como la amnesia de fijación o anterógrada, por ello el paciente no reconoce a la enfermera o al médico que lo visita todos los días, además de que tiene fabulaciones


Síndrome de Wernicke-Korsakoff
·         Ataxia (falta de movimientos coordinados).
·         Oftalmoplegia (parálisis de los músculos oculares)
·         Nistagmus (movimientos pupilares incontrolados)
·         Polineuropatía (dolor, pérdida de sensibilidad, debilidad en distintos miembros).
·         Fase aguda caracterizada por claridad de conciencia, pero es acompañada de una profunda alteración amnésica.

Amnesia y Demencia
Características


Demencia
  • Trastornos degenerativos del cerebro que producen un declive gradual en la función intelectual.
  • Esta afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
  • Cambios afectivos y emocionales.
  • Los problemas son de primer sintoma, pero a medida que avanza afecta el deterioro intelectual y emocional.
  • Cuando la alteración es leve o inicial afecta a la memoria de trabajo, se olvidan hechos recientes como números telefónicos o conversaciones.
  • Cuando es más severa cualquier información se olvida con rapidez, de manera que el individuo no recuerda su profesión, cumpleaños o nombre


La enfermedad de Alzheimer

  • Deterioro progresivo de todo el funcionamiento psicológico.
  • Cambios en la personalidad son menos notables suelen convertirse en una exacerbación de los rasgos premórbidos.
  • Aparición insidiosa de anomalías en la memoria, desorientación, pérdida de iniciativa, espontaneidad y sintomatología depresiva.
  •  Menos frecuencia de síntomas de naturaleza psicótica como alucinaciones y delirios.

Tabla 5 Otros tipos de Amnesia


Características

Amnesia total o global, mixta o retroanterógrada
·         No se recuerda en un período de tiempo todo el material mnémico, como sucede en la postcontusional o después de un electrochoque.
·         Cuando la amnesia incluye la totalidad de las experiencias de la vida y la identidad, por lo general se trata de simuladores.


Amnesia secuencial
  • No recuerda cuál fue el acontecimiento que sucedió antes y después.
  • Pueden ser producto de los efectos colaterales de la electroterapia, de psicofármacos como benzodiazepinas, barbitúricos, alcohol, anticolinérgicos muscarínicos, entre muchos otros.


Amnesia disociativa
·         Incapacidad para recordar información personal que se produce en forma de lagunas de memoria retrospectiva, las cuales pueden ser percibidas como negativa o estresante.
·         Las causas de este tipo de amnesia son psicológicas, no son debidas a enfermedades o traumas cerebrales.
·         Amnesia temporal localizada: El sujeto no recuerda el conjunto de sucesos de un determinado tiempo, como las primeras horas del suceso estresante.
·         Amnesia selectiva: Se pueden recordar algunos eventos, pero no otros aunque hayan sucedido al mismo tiempo.
·         Amnesia generalizada: El sujeto no recuerda lo que sucedió en toda su vida; ya que es una alteración poco frecuente y observada a menudo en simuladores
  • Amnesia persistente o continua: El paciente no recuerda desde el momento del suceso hasta la fecha.
  • Amnesia sistematizada: Es la pérdida de memoria de ciertas categorías, como todo aquello relacionado con una persona, un lugar o una circunstancia.

Tipo Fuga
Características

Fuga disociativa

  • Suelen producirse cuando hay un estado de cierta confusión respecto a su propia identidad, acompañado de amnesia sobre el pasado y la propia fuga.
  • Esta fuga es por horas o días, de manera excepcional por meses o años, en la mayoría de los casos.
  • Estas fugas pueden asociarse a la ingestión de alcohol u otros fármacos.
  • Es más frecuente en varones y puede ser recurrente.
  • El sujeto se comporta aceptablemente y no percibe ninguna alteración mental significativa, salvo los síntomas específicos del trastorno.



Tabla 6: Memoria y Emoción


Represión y olvido normal
     ·         Función de rechazar y mantener algo fuera de la consciencia.
     ·         El lapsus linguae, se entiende como los deseos inconscientes expresados de manera fallida.
     ·         El olvido normal es el resultado necesario de la reorganización en la memoria.
Memoria y estado de ánimo




                         
     ·         habitualmente se recuerdan más los sucesos gratos que los penosos.
     ·         En la depresión y la ansiedad se origina un sesgo selectivo que facilita la recuperación de la información congruente con su estado emocional.
     ·         el estado de ánimo en el recuerdo actúa como un elemento esencial en la memoria de trabajo.

Amnesias Funcionales

  • Pérdida de memoria que no tiene una etiología orgánica, siendo los factores emocionales los principales responsables de su ocurrencia.

Los estados de fuga
     ·         se produce una pérdida forzosa de identidad personal, debido a alguna experiencia emocional negativa y creación de una nueva.
     ·         Antes de que suceda esto el sujeto tuvo que vivir alguna experiencia emocionalmente negativa, y cuando el sujeto ya entra en este estado se da una carencia de sentimientos.
     ·         Está acompañada de amnesia retrograda.
     ·         No recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada.
     ·         Son conscientes de que hubo un vacío en sus vidas del que no pueden recordar nada o casi nada.
     ·           cuando el sujeto ya entra en este estado se da una carencia de sentimientos
Amnesia psicogénica
     ·         Trastorno disociativo
     ·         Incapacidad para recordar aspectos importantes de un episodio traumático.
     ·         Incapacidad súbita para recordar información personal importante.
     ·         No suele durar mucho, aunque en algunos casos puede ser permanente.
     ·         Se puede manifestar perplejidad y desorientación.
     ·         La memoria semántica y las actividades de la memoria permanecen intactas.
Despersonalización
     ·         Consiste en un trastorno del YO, donde el sujeto siente por periodos que él no es él, sensación de extrañeza, desconocimiento de sí mismo
     ·         El paciente lo compara como si estuviera viviendo un sueño o si se encontrara dentro de una película.
     ·         Puede percibir que sus procesos mentales, así como su cuerpo no están bajo su control, como si fuera un observador de sus procesos mentales y cuerpo, esto le produce ansiedad y sensación de que va a regresar a su condición previa, que está volviéndose loco.
     ·         El sujeto puede presentar también micropsias, macropsias, desrealización, anestesia emocional e intelectual, incapacidad de controlar sus emociones e impulsos, sensación de que las partes de su cuerpo son irreales. También sucede en experiencias normales extremas (amenaza de muerte, enamoramiento, furia, etc.), pero además puede ser un síndrome.
     ·         Es importante tener claro que en casi todos los casos la persona señala que es “como si”, casi nunca dice que efectivamente se está saliendo de su cuerpo; en ningún momento pierde su identidad yóica.
  

La personalidad múltiple
     ·         Se caracteriza por la presencia de dos o más personalidades en un mismo individuo.
     ·         Cada identidad tiene su propia memoria.
     ·         Es como una forma disociativa del trastorno de estrés postraumático debido a las experiencias de sufrimiento como abusos sexuales o físicos a temprana edad.
     ·         Cuando se presenta esta alteración, la personalidad original es consciente de los vacíos que son causados cuando las otras identidades salen y manejan la conducta. Sin embargo, hay casos en los que el sujeto no lo es y trata de muchas maneras rellenar esas lagunas. Se ha considerado que el origen de esta alteración se produce por acontecimientos estresantes
Trastornos disociativos de la identidad
     ·         La mayoría de estos casos se trata de una autonegación o autoaniquilación, de la persona psíquica; o sea, de eliminarse a sí mismo.
     ·         A menudo los pacientes requieren fármacos y psicoterapia de por resto de su vida.



El trastorno de estrés postraumático
     ·         Es causado por sucesos fuertes que la persona haya vivido en algún momento de su vida.
     ·         hace referencia a vivencias que no son habituales para la persona como violaciones.
     ·         El trauma se puede volver a experimentar a través de imágenes, sueños o recuerdos.
     ·         Después pasado este momento, el sujeto puede tener amnesia en donde se habla de episodios disociativos.
     ·         Se alteran la memoria episódica y la memoria explícita.
Estados de trance o disociación simple
     ·         Hace referencia a diversos estados alternos de la conciencia, con pérdida de la identidad, limitación en el campo de conciencia, atención y concentración extrema en aspectos específicos.
     ·         La persona a menudo tiene movimientos ritualizados y sin control.

Episodios microdisociativos de la identidad
     ·           Se manifiestan a través de cambios bruscos y obvios en la actitud, gestos o muecas, aplomo y del estado emocional del individuo que no pueden explicarse por el contenido de la conversación;
     ·         A menudo van precedidos de parpadeos, sonidos bucales y palabras confusas, sin llegar a un episodio disociativo claro que muestre un cambio de personalidad.
     ·         Pueden conducir a personalidades fragmentadas en donde el sujeto no se experimenta como unidad, pero puede llegar a percibir en él características de otras personas y muestra además graves dificultades para recordar episodios de su vida.
     ·         Bajo una personalidad fragmentaria el sujeto no recuerda algunas cosas y se muestra confuso al respecto, durante otro momento las recuerda apropiadamente.
     ·         Se ha pretendido entender como nuestro aparato mental identifica los memes (actitudes que hemos copiado sin critica), pero la conciencia los evita para tener la seguridad de que somos única y solamente nosotros; de manera que sería un mecanismo de defensa, más que un trastorno.
            

Tabla 7: Déficit De La Memoria En Otros Cuadros Clínicos















Trastornos emocionales: depresión y ansiedad

     ·         se lamentan que desde el inicio del trastorno su memoria ya no es la misma y sus habilidades cognitivas se van reduciendo.

     ·         Depresión: Se presenta amnesia debido al estado de ánimo negativo que el sujeto presenta cuando se encuentra en este estado, el mal funcionamiento en la memoria se relaciona más bien con el estado (nivel) que, con el rasgo de depresión.
* Tienen un umbral muy elevado de confianza, los deprimidos prefieren no contestar a menos que estén absolutamente seguros.
* Tienen más problemas en aquellas tareas de recuerdo que requieren un procesamiento más elaborado y un análisis de la información.
* Tiene su principal efecto en la memoria a través de las preocupaciones del individuo acerca de los hechos negativos de su vida
* Presentan menos déficit en tareas de reconocimiento en comparación con las de recuerdo libre.
* El humor deprimido consumiría gran parte de la capacidad atencional dejando menos capacidad disponible para otras tareas.
* Cuenta con sesgos en el aprendizaje y en el recuerdo a través de la congruencia.


     ·         Ansiedad: reduce el rango de indicios que un sujeto utiliza cuando ejecuta una tarea.
* Sólo centraran su atención a limitados indicios en el procesamiento de información, por lo que su recuerdo será reducido.
* Aquellas tareas que no demanden demasiada capacidad de procesamiento y que faciliten un incremento en su motivación, los sujetos ansiosos no tienen por qué mostrar déficit.










Esquizofrenia   
     ·         tienen problemas para filtrar y seleccionar la información irrelevante de la que no lo es.
     ·         se produciría una sobrecarga de información que tendría repercusiones en otras operaciones cognitivas, incluida la memoria.
     ·         La memoria a corto plazo se encuentra en límites normales.
     ·         En memoria a largo plazo si se fuerza a realizar actividades de análisis de diferentes categorías de estímulos su ejecución se deteriora.
     ·         esquizofrénicos paranoides tienen mayores proporciones de olvido.
     ·         Tardan más en olvidar el material negativo que otro tipo de materiales.
     ·         Carecen de estrategias de codificación apropiadas y la memoria inmediata está mediatizada por la calidad emocional del material que ha de recordarse.
   ·         Memoria perceptiva (MCP): Exposición más prolongada a los estímulos para discriminar el estímulo relevante, déficits visuales o auditivos.
   ·              Memoria semántica: poseen una correcta estructura en la organización de información según categorías. Aunque se deteriora notablemente si se le fuerza al sujeto a que analice el material en función de diversas categorías.
   ·         Memoria de trabajo: alteraciones en tareas de memoria trabajo espacial, visual o verbal, y se hacen más acentuadas según la carga de información utilizada como también factores distractores. 
     ·         Tareas de recuerdo son muy pobres y las distracciones lo empeoran aún más.


Tabla 8: Tipos de Memoria




Memoria a corto plazo
     ·         Denominada como memoria primaria es una memoria de capacidad limitada.
     ·         Análisis de la información sensorial en áreas cerebrales específicas y su reproducción inmediata durante un tiempo muy breve.


Memoria operativa o de trabajo
     ·         Sistema de capacidad limitada por medio del cual el sujeto puede retener, pero también manipular, la información.
     ·         Permite realizar una serie de tareas cognoscitivas, la comprensión, el razonamiento y la resolución de problemas.


Memoria a largo plazo
     ·         Denominada como memoria secundaria, se refiere al recuerdo de la información después de un período de demora durante el cual el sujeto ha localizado su atención lejos del estímulo presentado.
Memoria inmediata y reciente
     ·         Memoria concerniente a recuerdos o a informaciones nuevos, se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado unos segundos antes.
Memoria Remota  
     ·         Corresponde a recuerdos antiguos, lo que el paciente recuerda del pasado o lo que reconoce.



Memoria declarativa o explícita
     ·         Memoria accesible a la conciencia, es la memoria de todo aquello que puede manifestarse o declararse.
     ·         Permite la recuperación intencional de la información, forman parte de este tipo de memoria, la memoria episódica y semántica.
Memoria episódica
     ·         Memoria autobiográfica que permite al sujeto recordar hechos de su propia historia personal, familiar o social y está inscrita en un marco temporo espacial.


Memoria semántica
     ·         Conocimiento de las cosas que tiene un individuo, sin que se inscriba en un marco temporo espacial definido.
     ·         La información que se recuerda está desprovista de referencias a la historia personal del individuo
Memoria procedimental
     ·         Relacionado a la actividad motriz, se encuentran las habilidades aprendidas con el tiempo. En este tipo de memoria recuperamos automáticamente la secuencia de eventos aprendidos, para ejecutar un habilidad motora o intelectual determinada de manera inconsciente, pues no depende del recuerdo ni de otra ejecución razonada.

Memoria no declarativa o implícita
     ·         Conocimiento sobre cómo hacemos las cosas y es independiente de la recuperación consciente o intencional de la información.

Efecto Primming
    ·         El reconocimiento de un determinado ítem (palabras u objeto) se ve facilitado por una exposición previa.

Memoria de retención
    ·         Hace referencia a la capacidad para almacenar y recordar los acontecimientos ocurridos hace mucho tiempo, pero no los acontecimientos recientes.

Memoria de evocación o recuerdo
     ·         Implica traer a nuestra conciencia y capacidad de expresión aquella información que se había almacenado, es decir, nos permite recordar sucesos que pasaron hace años.

Memoria implícita
     ·         Referencia a acciones o secuencia de actos aprendidos, la mayoría de los cuales hacemos de manera automática sin necesidad de pensar en cada gesto o movimiento que hacemos.

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