TABLA DE MEMORIA
Tabla 1 Clasificación de la Memoria
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Clasificación
de la Memoria
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Características
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Memoria de registro o de
adquisición
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Capacidad para recordar dígitos
o palabras en 15 a 30 segundos sin guardar necesariamente un recuerdo de ello
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Memoria de trabajo
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·
Se trata
de un sistema que almacena por corto tiempo la información, permite planear y
realizar los eventos que se llevan a cabo en ese momento
·
Implica
dos memorias a corto plazo, una verbal y otra visual, así como una capacidad
ejecutiva central
·
Se
utiliza para resolver problemas del aquí y el ahora, pero requiere elementos
que se guardan en la memoria de largo plazo
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Memoria inmediata
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Sistema de almacén mnémico en
donde los eventos, palabras y números permanecen por corto tiempo.
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Memoria de retención
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·
También
llamada anterógrada o de consolidación
·
Es la
capacidad para almacenar información
·
Se
piensa que se compone de circuitos neuronales que reverberan y guardan la
información por medio de cambios en las proteínas neuronales y en la conformación
sináptica
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Memoria de evocación o recuerdo
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·
También
se le llama memoria retrógrada o de recuperación.
·
Esta
actividad implica traer a nuestra conciencia y capacidad de expresión lo que
se había almacenado.
·
En esta
condición se establece la memoria a largo plazo, que nos permite recordar
sucesos que pasaron hace años
·
Este
tipo de memoria implica tanto recordar como reconocer, que pueden ser
elementos independientes del proceso mnémico.
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Memoria implícita
Memoria implícita
|
·
También llamada
memoria de procedimiento o conductual
·
Permite
realizar actividades y desarrollar habilidades; es un entrenamiento motor y
perceptual que implica además una condición emocional.
·
Se
realiza sin la completa intervención de la conciencia, requiere muchas
ejecuciones para lograrlo y su aprendizaje es lento
·
Se
expresa por la ejecución, no por las palabras.
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Memoria implícita no asociada
Se refiere a fenómenos de
habituación y sensibilización; en ambos casos el sujeto está expuesto a un
solo estímulo frecuente.
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Memoria implícita asociada
·
Se
refiere al condicionamiento clásico y al operante.
·
El
condicionamiento clásico involucra un estímulo condicionado, pero cuando se
le asocia en varias ocasiones con un estímulo incondicionado
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Memoria explícita
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Memoria semántica
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Memoria de indicio o señuelo
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Memoria pasiva
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Memoria activa
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Memoria sumaria o esencial
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Memoria específica o no esencial
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Memoria selectiva afectiva
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Memoria secuencial
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Memoria de agenda
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Memoria conceptual
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Memoria perceptual
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Memoria orgánica
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Tabla 2: Trastornos cuantitativos de la memoria
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Características
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Hipermnesias
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Hipomnesias
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Hipermnesias
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De origen psíquico
·
Son
fenómenos poco frecuentes.
·
No
hay una alteración del cerebro que lo explique.
·
Causa
una vivencia afectiva de considerable intensidad.
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·
Hipermnesia de evocación
ü Gran facilidad de evocar los recuerdos.
ü Se presenta en una situación personal de
gran carga emotiva. (Shock emocional)
ü Se presenta en personas con trastorno de
estrés postraumático. (Flashbacks)
ü
Introducen
en la conciencia recuerdos emocionalmente neutros que no dejan descansar al
paciente, ni a veces dormir.
ü
Se observa una
mayor intensidad y frecuencia de recuerdos de la misma valencia que el estado
de ánimo dominante
|
·
Hipermnesia de conservación
ü Capacidad para recordar con gran detalle muchos
datos.
ü Se presenta en algunos casos con pacientes
de deficiencia mental y autista.
ü Se incluye los fenómenos disociativos.
ü
Se
puede presentar este tipo de memoria en algunos pacientes con deficiencia
mental y en autistas.
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De origen orgánico
·
Proceden
de algunas enfermedades orgánicas que alteran el funcionamiento normal del
cerebro y de las áreas encargadas de la memoria.
·
Suelen
ser fenómenos pasajeros.
·
Desaparecen
cuando se da la recuperación de la enfermedad que los causa.
|
·
Hipermnesia de la epilepsia
ü Son recuerdos muy vivos que aparecen en la
llamada aura de las crisis epilépticas tónico-clónicas y también en algunas
crisis parciales complejas.
ü
Es
una forma de epilepsia en la que el sujeto mantiene el nivel normal de la
conciencia.
|
·
Hipermnesia de los delirios febriles
ü
La temperatura corporal excesiva (por encima de 40°) produce una
alteración del funcionamiento normal del cerebro.
ü
Afecta más a los niños; ya que sus neuronas son más sensibles a la
temperatura elevada.
ü
Pueden originar recuerdos muy detallados y mezclados
entre sí, que el paciente cree que son reales, de manera que los interpreta y
vive de modo delirante.
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|
·
Hipermnesias tóxicas
ü Algunas sustancias con efecto estimulante
cerebral y algunos sedantes pueden activar de modo anormal las neuronas.
ü
Produciendo
un aumento temporal del funcionamiento de la memoria, sobre todo de la
fijación y evocación.
ü Las sustancias figuran las drogas alucinógenas,
los barbitúricos (suero de la verdad), las anfetaminas y la cocaína.
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Flashback
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· Se presentan en personas con
trastorno de estrés postraumático.
· Consiste en re experimentar
recuerdos muy claros y precisos de la vivencia traumática con ilusiones,
alucinaciones y disociaciones, basándose en indicios reales o simbólicos que
le recuerdan al sujeto el evento traumático.
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Criptomnesia
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·Sensación de no tener familiaridad
con una idea y su origen.
· Se refiere a cuando un recuerdo no
es experimentado como tal, sino que se cree que es una producción original,
vivida por primera vez.
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Ecmnesia
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· Olvido de los recuerdos recientes y un vivo recuerdo
del pasado, como si se estuviese, viviendo por primera vez en ese momento.
· Se suele presentar en algunos
pacientes con demencia, y en este caso sería de origen orgánico.
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Hipomnesias
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Amnesias
·
Incapacidad
de recordar.
·
Altera
el funcionamiento del cerebro.
·
El
individuo puede o no tener conciencia de su déficit, pero no tiene
fabulaciones.
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ü Incapacidad para aprender hechos nuevos.
ü Déficit de la memoria episódica y semántica.
ü Incapaz de pasar los datos de la memoria a
corto plazo a largo plazo.
ü Obnubilación de la conciencia.
ü Este trastorno se presenta por drogas,
traumatismo craneoencefálico o como resultado de estados confusionales.
ü Depende
fundamentalmente de la capacidad de atención y concentración, y/o la memoria
reciente o la capacidad de retención.
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ü Incapacidad para recordar el pasado.
ü Perdida de datos ya adquiridos y
almacenados.
ü El sujeto puede olvidar su propia identidad.
ü Considerada como defecto de la función
conservadora de la memoria.
ü Enfermedades cerebrales crónicas con
progresiva muerte de neuronas.
ü Los hechos de impacto emocional negativo
bloquean el funcionamiento psíquico normal, incluido el de la memoria.
ü Afecta a la memoria episódica y a la
semántica.
ü Pueden no ser permanentes.
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ü Incapacidad para evocar el recuerdo en el
momento presente, pero con la conciencia clara de su existencia en la
memoria.
Según la extensión del recuerdo se
distinguen en:
ü Amnesia lacunar: el cerebro se queda como
ordenador bloqueado.
ü Dismnesia: el sujeto es incapaz de recordar
una palabra o nombre que sabe que tiene en la memoria.
ü La memoria de adquisición funciona de manera
aceptable.
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ü El sujeto es
incapaz de evocar los sucesos de un corto periodo de tiempo en el que ha
estado en vigilia, pero con una conciencia especial, que se llama
crepuscular, durante el cual su apariencia es similar a la de un autómata o
un sonámbulo.
ü La causa orgánica más habitual es la crisis
epiléptica llamada «ausencia» o crisis parcial simple, en la que el cerebro
se queda como un ordenador bloqueado.
ü Entre las causas psíquicas, la más frecuente
es la crisis disociativa (o histérica) provocada por una emoción negativa muy
intensa que bloquea el funcionamiento psíquico hasta que la intensidad de
dicha emoción disminuye o desaparece.
ü Algunos de estos casos podrían acompañarse
de episodios de fuga psicógena y personalidad doble o múltiple.
ü Pérdida de memoria parcial por un lapso de
tiempo.
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Alomnesias
· Se falsea el recuerdo provocando
una rememoración errónea.
· La persona afectada no tiene
conciencia de la alteración y se muestra convencida de la veracidad de su
recuerdo.
· Se
da en sujetos que están viviendo situaciones que les impiden fijar bien sus
vivencias en la memoria, tales como una fase psicótica aguda (delirante) o un
estado emocional muy intenso.
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ü Se da en pacientes que sufren una alteración
grave del pensamiento por una enfermedad delirante.
ü Después de superar ese intervalo psicótico,
suelen no recordar lo vivido durante ese tiempo.
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ü Se da en pacientes que sufren un episodio de
intensa angustia a acontecimientos vitales negativos.
ü Se altera el funcionamiento normal de la
memoria y les impide fijar los datos causantes de la angustia o evocarlos.
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Dismnesia
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Tabla 3 Trastornos
Cualitativos
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Paramnesias
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Características
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Falsificación
retrospectiva
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·
Es una modificación de los recuerdos en el momento
en están siendo recuperados o evocados.
·
Se usa el término Falsificación, porque los
recuerdos no son auténticos.
·
Se usa el término Retrospectiva, porque el sujeto
realiza en el presente esa falsificación.
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Significaciones
delirantes del recuerdo
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· Interpretación falsa acerca el
recuerdo cuando este está siendo evocado.
·
Se da en sujetos que padecen una psicosis
·
Al evocar un recuerdo, lo modifican o interpretan de
modo coherente con su vivencia delirante.
·
Recuerdan los datos originales,
pero los envuelven en interpretaciones erróneas que son resultado de sus
convicciones delirantes.
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Alucinaciones de
la memoria
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·
Se da en pacientes que sufren un episodio psicótico.
·
el sujeto recuerda con total
seguridad y con todo tipo de detalle algo que percibió en el pasado, cuando
en realidad no existieron ni esa realidad ni esa percepción.
Se trata de la
creación, en el momento presente, de un pasado que no existió.
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Confabulación
genuina
|
·
Consiste en rellenar los espacios
olvidados de los recuerdos con la elaboración automática y lógica de imágenes
que rellenan lagunas amnésicas
·
Los sujetos nunca suelen estarán
seguros de la veracidad de las fabulaciones creadas por ellos mismos.
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Confabulación
fantástica
|
·
Consiste en rellenar los espacios olvidados de los
recuerdos con la elaboración automática y lógica de imágenes que rellenan
lagunas amnésicas.
·
Los sujetos nunca suelen estarán seguros de la veracidad
de las fabulaciones creadas por ellos mismos.
·
Los sujetos suelen creer en sus propias
fabulas.
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DISTORSIONES DE
LA MEMORIA:
PARAMNESIAS Y
PARAPRAXIAS (Belloch)
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a)
Anomalías en el
recuerdo
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fenómeno de ¨no puedo ubicarle¨ o ¨tu
cara me suena
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·
Nos encontramos a una persona a la que conocemos de
algo, pero somos incapaces de identificarla.
·
Pasa cuando la vemos en un contexto diferente al que
la conocimos y normalmente la asociamos.
|
¨Conozco la
cara, pero no el nombre¨
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·
Reconocemos e identificamos a la persona, pero no
recordamos el nombre.
·
Esto pasa en función de la atención que prestas
cuando conoces a la persona.
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Sensación de
conocer
|
·
Cuando estamos convencidos de que conocemos o
sabemos algo, pero no podemos acceder a esa información cuando la
necesitamos.
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Punta de la
lengua
|
·
Cuando estamos convencidos de que conocemos una palabra,
pero no somos capaces de recuperarla de la memoria.
·
Suele deberse a un uso poco frecuente de dicha
información, que hace que se debilite en nuestra memoria.
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Laguna
temporal
|
·
El fallo real aquí se encuentra en el no haber
prestado una atención consciente a los hechos.
·
Sucede cuando estamos realizando una tarea que hemos
hecho ya muchas veces, de manera que la podemos hacer de un modo automático.
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Verificación
de tareas (checking)
|
·
Es revisar ciertas acciones o tareas que realmente
han sido realizadas.
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Pseudomemorias
y falsificación de la memoria o falsos recuerdos
|
·
Fabricación de recuerdos para rellenar lagunas amnésicas.
·
Confabulación: Una persona
con amnesia inventa recuerdos, sin intención de mentir, para dar respuesta a
cosas que no recuerda.
Son modificaciones del recuerdo al ser
evocado para darle una continuidad lógica.
·
Pseudología
fantástica: se trata de recuerdos
inventados, pero no para rellenar lagunas de memoria sino por motivos
emocionales.
Son las personas que se creen sus propias
mentiras.
Es una construcción fantástica elaborada
sobre ciertos hechos reales, un tipo de autoengaño, donde el sujeto falsea
sus recuerdos basándose en sus necesidades emocionales, y termina por
creerlos parcial o totalmente.
Suele
manifestarse en personas cuya imaginación ha sido excesivamente desarrollada.
Trabaja de
manera automática teniendo como finalidad la producción de emociones deseadas
en sí mismos y en las demás personas mediante la modificación fantasiosa de
sus vivencias y recuerdos evocados.
En
ambas condiciones se hace referencia al mismo fenómeno: la fabricación de
recuerdos para rellenar lagunas mnésicas.
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Paramnesia
reduplicativa
|
·
Ésta el sujeto está convencido de
que una persona, lugar u objeto está duplicado.
·
Incapacidad de asociar la situación
actual con una experiencia previa que le es familiar, por lo que le da una
nueva identidad.
·
Frecuente en la recuperación de
estados confusionales y en las demencias.
·
Identificación errónea de una persona como conocida
cuando es la primera vez que la ve.
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b)
Anomalías del
reconocimiento o Pseudoamnesias
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Déjà vu
|
·
Error
en el reconocimiento por el cual el sujeto identifica como vivido algún hecho
que no ha podido ocurrir nunca, que no es posible dentro de la realidad de su
pasado.
·
Tenemos
la sensación de que ya hemos visto o vivido algo, aunque sabemos que no es
así.
·
En
estos casos lo que se reconoce es la misma vivencia afectiva y de esta forma
la nueva realidad percibida es también reconocida como familiar.
·
Frecuente en la despersonalización y
como correlato de las lesiones en el lóbulo temporal y epilepsias.
·
Suele ser común en pacientes
psiquiátricos, pero también es experimentado por la gente normal, sobre todo
en la juventud o bajo condiciones de fatiga.
|
Jamais vu
|
·
El sujeto conoce y recuerda una determinada
situación pero que no le resulta familiar.
·
Vivencia experimentada aparece como vivencia nueva.
·
Una de las razones de que el
sujeto presente esta conducta puede generarse debido a lo negativo del suceso
que a su vez dio pie a que el sujeto lo olvide para evadir malos
sentimientos.
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Criptomnesia
|
·
Sensación de no tener familiaridad con una idea y su
origen.
·
Se refiere a cuando un recuerdo no es experimentado
como tal, sino que se cree que es una producción original, vivida por primera
vez.
·
Existe un fallo de reconocimiento y la sensación de
familiaridad está ausente.
|
Síndrome de Capgras
o Ilusión de Sosías
|
·
Fenómeno no muy frecuente que se
da en dos enfermedades mentales, la esquizofrenia y las formas graves del
trastorno disociativos.
·
Cuando se tiene la creencia delirante de que alguna
persona de su entorno es el «doble», un impostor de quien dice ser.
·
Percibe y recuerda correctamente los atributos de
esa persona, pero no reconoce a esa persona como tal.
·
Se da, por tanto, una anomalía del reconocimiento
junto con una idea delirante.
|
Fenómeno del
Verkennung
|
·
Es un falso reconocimiento de
personas.
·
Se da en los episodios psicóticos, sobre todo de la
esquizofrenia.
Existen 2 versiones:
·
versión positiva, el sujeto
reconoce a un desconocido como un pariente o un amigo.
·
versión negativa, el sujeto dice
desconocer de modo sistemático a los familiares y amigos.
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Tabla 4 síndromes de la memoria
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Síndromes
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Características
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Síndrome Amnésico
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·
Mantiene
intacta su capacidad intelectual. Es decir no tienen problemas de lenguaje,
no muestran deterioros perceptivos ni de atención.
·
Tienen
una gran dificultad para retener información nueva.
·
Deterioro
de la memoria a corto plazo: incapacidad para recordar el nombre de tres
objetos al cabo de 5 minutos.
·
Deterioro
de la memoria a largo plazo: incapacidad para recordar hechos del propio
pasado del sujeto.
·
Memoria
operativa: no hay problemas con las pruebas experimentales habituales.
·
Memoria
permanente: trastornos de memoria de amnésicos.
·
Pueden
aparecer confabulaciones, apatía, fragilidad emocional y el paciente puede no
mostrar conciencia del déficit mnémico.
|
Síndrome de Korsakoff
|
·
Existe
una confusión mental y desorientación aguda en el tiempo, lugar o en la
persona.
·
Falsos
reconocimientos.
·
Fabulaciones
(lagunas que se llenan de fantasías).
·
Ánimo
eufórico.
·
No
existe demencia: el razonamiento y el juicio son correctos, si no hay que
recurrir a la memoria.
·
Ligado
al consumo excesivo de alcohol y una dieta empobrecida.
·
Presenta
amnesia anterógrada y amnesia retrógrada parcial.
·
.Los
signos más característicos son los trastornos de memoria, como la amnesia de
fijación o anterógrada, por ello el paciente no reconoce a la enfermera o al
médico que lo visita todos los días, además de que tiene fabulaciones
|
Síndrome de Wernicke-Korsakoff
|
·
Ataxia
(falta de movimientos coordinados).
·
Oftalmoplegia
(parálisis de los músculos oculares)
·
Nistagmus
(movimientos pupilares incontrolados)
·
Polineuropatía
(dolor, pérdida de sensibilidad, debilidad en distintos miembros).
·
Fase
aguda caracterizada por claridad de conciencia, pero es acompañada de una
profunda alteración amnésica.
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Amnesia y Demencia
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Características
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Demencia
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La enfermedad de
Alzheimer
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Tabla 5 Otros tipos de Amnesia
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Características
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Amnesia total o global, mixta o
retroanterógrada
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·
No
se recuerda en un período de tiempo todo el material mnémico, como sucede en
la postcontusional o después de un electrochoque.
·
Cuando
la amnesia incluye la totalidad de las experiencias de la vida y la
identidad, por lo general se trata de simuladores.
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Amnesia secuencial
|
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Amnesia disociativa
·
Incapacidad
para recordar información personal que se produce en forma de lagunas de
memoria retrospectiva, las cuales pueden ser percibidas como negativa o
estresante.
·
Las
causas de este tipo de amnesia son psicológicas, no son debidas a
enfermedades o traumas cerebrales.
|
·
Amnesia temporal localizada: El sujeto no recuerda el conjunto de
sucesos de un determinado tiempo, como las primeras horas del suceso
estresante.
|
·
Amnesia selectiva: Se pueden recordar algunos eventos, pero no
otros aunque hayan sucedido al mismo tiempo.
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|
·
Amnesia generalizada: El sujeto no recuerda lo que sucedió en
toda su vida; ya que es una alteración poco frecuente y observada a menudo en
simuladores
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Tipo Fuga
|
Características
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Fuga disociativa
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Tabla 6: Memoria y Emoción
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Represión y olvido normal
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·
Función de rechazar y mantener algo
fuera de la consciencia.
·
El lapsus linguae, se entiende como
los deseos inconscientes expresados de manera fallida.
·
El olvido normal es el resultado
necesario de la reorganización en la memoria.
|
Memoria y estado de ánimo
|
·
habitualmente se recuerdan más
los sucesos gratos que los penosos.
·
En la depresión y la ansiedad se
origina un sesgo selectivo que facilita la recuperación de la información
congruente con su estado emocional.
·
el estado de ánimo en el recuerdo
actúa como un elemento esencial en la memoria de trabajo.
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Amnesias Funcionales
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Los estados de fuga
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·
se produce una pérdida forzosa de
identidad personal, debido a alguna experiencia emocional negativa y creación
de una nueva.
·
Antes
de que suceda esto el sujeto tuvo que vivir alguna experiencia emocionalmente
negativa, y cuando el sujeto ya entra en este estado se da una carencia de
sentimientos.
·
Está
acompañada de amnesia retrograda.
·
No
recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada.
·
Son conscientes de que hubo un
vacío en sus vidas del que no pueden recordar nada o casi nada.
· cuando el sujeto ya entra en este
estado se da una carencia de sentimientos
|
Amnesia psicogénica
|
·
Trastorno
disociativo
·
Incapacidad para
recordar aspectos importantes de un episodio traumático.
·
Incapacidad súbita
para recordar información personal importante.
·
No suele durar
mucho, aunque en algunos casos puede ser permanente.
·
Se puede manifestar
perplejidad y desorientación.
·
La memoria semántica
y las actividades de la memoria permanecen intactas.
|
Despersonalización
|
·
Consiste
en un trastorno del YO, donde el sujeto siente por periodos que él no es él,
sensación de extrañeza, desconocimiento de sí mismo
·
El
paciente lo compara como si estuviera viviendo un sueño o si se encontrara dentro
de una película.
·
Puede
percibir que sus procesos mentales, así como su cuerpo no están bajo su
control, como si fuera un observador de sus procesos mentales y cuerpo, esto
le produce ansiedad y sensación de que va a regresar a su condición previa, que
está volviéndose loco.
·
El
sujeto puede presentar también micropsias, macropsias, desrealización,
anestesia emocional e intelectual, incapacidad de controlar sus emociones e
impulsos, sensación de que las partes de su cuerpo son irreales. También
sucede en experiencias normales extremas (amenaza de muerte, enamoramiento,
furia, etc.), pero además puede ser un síndrome.
·
Es
importante tener claro que en casi todos los casos la persona señala que es
“como si”, casi nunca dice que efectivamente se está saliendo de su cuerpo;
en ningún momento pierde su identidad yóica.
|
La personalidad múltiple
|
· Se caracteriza por la presencia
de dos o más personalidades en un mismo individuo.
· Cada identidad tiene su propia
memoria.
·
Es como una forma disociativa del
trastorno de estrés postraumático debido a las experiencias de sufrimiento
como abusos sexuales o físicos a temprana edad.
·
Cuando se presenta
esta alteración, la personalidad original es consciente de los vacíos que son
causados cuando las otras identidades salen y manejan la conducta. Sin
embargo, hay casos en los que el sujeto no lo es y trata de muchas maneras
rellenar esas lagunas. Se ha considerado que el origen de esta alteración se
produce por acontecimientos estresantes
|
Trastornos disociativos de la identidad
|
·
La mayoría de estos casos se
trata de una autonegación o autoaniquilación, de la persona psíquica; o sea,
de eliminarse a sí mismo.
·
A menudo los pacientes requieren
fármacos y psicoterapia de por resto de su vida.
|
El trastorno de estrés postraumático
|
·
Es causado por
sucesos fuertes que la persona haya vivido en algún momento de su vida.
·
hace referencia a vivencias que
no son habituales para la persona como violaciones.
·
El trauma se puede volver a
experimentar a través de imágenes, sueños o recuerdos.
·
Después pasado este momento, el
sujeto puede tener amnesia en donde se habla de episodios disociativos.
·
Se alteran la
memoria episódica y la memoria explícita.
|
Estados de trance o disociación simple
|
·
Hace referencia a
diversos estados alternos de la conciencia, con pérdida de la identidad,
limitación en el campo de conciencia, atención y concentración extrema en
aspectos específicos.
·
La persona a menudo
tiene movimientos ritualizados y sin control.
|
Episodios microdisociativos de la
identidad
|
· Se
manifiestan a través de cambios bruscos y obvios en la actitud, gestos o
muecas, aplomo y del estado emocional del individuo que no pueden explicarse
por el contenido de la conversación;
·
A
menudo van precedidos de parpadeos, sonidos bucales y palabras confusas, sin
llegar a un episodio disociativo claro que muestre un cambio de personalidad.
·
Pueden
conducir a personalidades fragmentadas en donde el sujeto no se experimenta
como unidad, pero puede llegar a percibir en él características de otras
personas y muestra además graves dificultades para recordar episodios de su
vida.
·
Bajo
una personalidad fragmentaria el sujeto no recuerda algunas cosas y se
muestra confuso al respecto, durante otro momento las recuerda
apropiadamente.
·
Se
ha pretendido entender como nuestro aparato mental identifica los memes
(actitudes que hemos copiado sin critica), pero la conciencia los evita para
tener la seguridad de que somos única y solamente nosotros; de manera que
sería un mecanismo de defensa, más que un trastorno.
|
Tabla 7: Déficit De
La Memoria En Otros Cuadros Clínicos
|
|
Trastornos
emocionales: depresión y ansiedad
|
·
se lamentan que desde el inicio
del trastorno su memoria ya no es la misma y sus habilidades cognitivas se
van reduciendo.
·
Depresión:
Se presenta amnesia debido al estado de
ánimo negativo que el sujeto presenta cuando se encuentra en este estado, el
mal funcionamiento en la memoria se relaciona más bien con el estado (nivel)
que, con el rasgo de depresión.
* Tienen un
umbral muy elevado de confianza, los deprimidos prefieren no contestar a
menos que estén absolutamente seguros.
* Tienen más
problemas en aquellas tareas de recuerdo que requieren un procesamiento más
elaborado y un análisis de la información.
* Tiene su
principal efecto en la memoria a través de las preocupaciones del individuo
acerca de los hechos negativos de su vida
* Presentan
menos déficit en tareas de reconocimiento en comparación con las de recuerdo
libre.
* El humor deprimido consumiría
gran parte de la capacidad atencional dejando menos capacidad disponible para
otras tareas.
* Cuenta con sesgos en el
aprendizaje y en el recuerdo a través de la congruencia.
·
Ansiedad:
reduce el rango de indicios que un sujeto utiliza cuando ejecuta una tarea.
* Sólo
centraran su atención a limitados indicios en el procesamiento de
información, por lo que su recuerdo será reducido.
* Aquellas
tareas que no demanden demasiada capacidad de procesamiento y que faciliten
un incremento en su motivación, los sujetos ansiosos no tienen por qué mostrar
déficit.
|
Esquizofrenia
|
·
tienen problemas para filtrar y
seleccionar la información irrelevante de la que no lo es.
·
se produciría una sobrecarga de
información que tendría repercusiones en otras operaciones cognitivas,
incluida la memoria.
·
La memoria a corto plazo se
encuentra en límites normales.
·
En memoria a largo plazo si se
fuerza a realizar actividades de análisis de diferentes categorías de
estímulos su ejecución se deteriora.
·
esquizofrénicos paranoides tienen
mayores proporciones de olvido.
· Tardan más en olvidar el material
negativo que otro tipo de materiales.
·
Carecen de estrategias de
codificación apropiadas y la memoria inmediata está mediatizada por la
calidad emocional del material que ha de recordarse.
·
Memoria
perceptiva (MCP): Exposición más prolongada a los estímulos para discriminar
el estímulo relevante, déficits visuales o auditivos.
· Memoria
semántica: poseen una correcta estructura en la organización de información
según categorías. Aunque se deteriora notablemente si se le fuerza al sujeto
a que analice el material en función de diversas categorías.
·
Memoria de
trabajo: alteraciones en tareas de memoria trabajo espacial, visual o verbal,
y se hacen más acentuadas según la carga de información utilizada como
también factores distractores.
·
Tareas de recuerdo son muy pobres
y las distracciones lo empeoran aún más.
|
Tabla 8: Tipos
de Memoria
|
|
Memoria a corto
plazo
|
·
Denominada como memoria primaria es una memoria de
capacidad limitada.
·
Análisis de la información sensorial en áreas
cerebrales específicas y su reproducción inmediata durante un tiempo muy
breve.
|
Memoria
operativa o de trabajo
|
·
Sistema de capacidad limitada por medio del cual el
sujeto puede retener, pero también manipular, la información.
·
Permite realizar una serie de tareas cognoscitivas,
la comprensión, el razonamiento y la resolución de problemas.
|
Memoria a largo
plazo
|
·
Denominada como memoria secundaria, se refiere al
recuerdo de la información después de un período de demora durante el cual el
sujeto ha localizado su atención lejos del estímulo presentado.
|
Memoria
inmediata y reciente
|
·
Memoria concerniente a recuerdos o a informaciones
nuevos, se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado
unos segundos antes.
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Memoria Remota
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Corresponde a recuerdos antiguos, lo que el paciente
recuerda del pasado o lo que reconoce.
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Memoria
declarativa o explícita
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Memoria accesible a la conciencia, es la memoria de
todo aquello que puede manifestarse o declararse.
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Permite la recuperación intencional de la
información, forman parte de este tipo de memoria, la memoria episódica y
semántica.
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Memoria
episódica
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Memoria autobiográfica que permite
al sujeto recordar hechos de su propia historia personal, familiar o social y
está inscrita en un marco temporo espacial.
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Memoria
semántica
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Conocimiento de las cosas que tiene un individuo,
sin que se inscriba en un marco temporo espacial definido.
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La información que se recuerda está desprovista de
referencias a la historia personal del individuo
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Memoria
procedimental
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Relacionado a la actividad motriz, se encuentran las
habilidades aprendidas con el tiempo. En este tipo de memoria recuperamos
automáticamente la secuencia de eventos aprendidos, para ejecutar un
habilidad motora o intelectual determinada de manera inconsciente, pues no
depende del recuerdo ni de otra ejecución razonada.
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Memoria no
declarativa o implícita
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Conocimiento sobre cómo hacemos las cosas y es
independiente de la recuperación consciente o intencional de la información.
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Efecto Primming
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El reconocimiento de
un determinado ítem (palabras u objeto) se ve facilitado por una exposición
previa.
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Memoria de
retención
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Hace referencia a la
capacidad para almacenar y recordar los acontecimientos ocurridos hace mucho
tiempo, pero no los acontecimientos recientes.
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Memoria de
evocación o recuerdo
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Implica traer a
nuestra conciencia y capacidad de expresión aquella información que se había
almacenado, es decir, nos permite recordar sucesos que pasaron hace años.
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Memoria
implícita
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Referencia a acciones
o secuencia de actos aprendidos, la mayoría de los cuales hacemos de manera
automática sin necesidad de pensar en cada gesto o movimiento que hacemos.
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