jueves, 14 de febrero de 2019

Psicopatología de la Atención


 

PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y LA ORIENTACIÓN TEMPORO ESPACIAL

  • Definición y teorías de la atenció
  • Enfoque psicológico y biológico de la atención
  • Psicopatología clásica de la atención
  • Planteamientos desde la psicopatología cognitiva


CURSO:
M3-5S

Autores:

  • Vera Genesis
  • Loor Sebastian
  • Briones Loor
  • Meza Wilman

Resumen


En este informe se llevó a cabo una descripción general de la psicopatología de la atención y la orientación temporo espacial, en la cual se abarcan temas como los diferentes conceptos de la atención, sus características, las alteraciones y trastornos de la misma. Se expone información acerca de los enfoques psicológicos, tomando en cuenta el modelo cognitivo y el enfoque biológico de la atención, donde se evidencia el funcionamiento orgánico de este proceso, siendo importante tomar en cuenta dichas perspectivas por separado ya que de este modo se puede tener un análisis más profundo de la atención para el estudio de su psicopatología.
Se elaboró un análisis de caso escrito donde se perciban las alteraciones de la atención, y también se ha escogido la película “Focus” para explicar dichas alteraciones.

Introducción

Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida hemos sentido que nos desconectamos totalmente del mundo y no prestamos atención a lo que ocurre en nuestro alrededor, también nos enfocamos tanto en algo que los estímulos externos no nos afectan o incluso intentamos prestar atención a tantos estímulos a la vez que nos sentimos abrumados. Por esta normalidad que corresponde a las diversas alteraciones de la atención, dentro de la psicopatología no ha sido considerado un tema de estudio relevante.

La psicopatología de la atención a lo largo de los años, ha abarcado diversas alteraciones que no se consideran en sí mismas mórbidas, ya que se refieren a expresiones que todos han vivido alguna vez en su vida tal como se explica al principio. Sin embargo, en las últimas décadas se ha demostrado que las alteraciones de la atención se pueden encontrar en diversos trastornos mentales como lo son esquizofrenia, la depresión y trastornos relacionados a la ansiedad. Por esta razón, es de vital importancia estudiar este proceso cognitivo, determinar su definición dentro de la normalidad para poder conocer su anormalidad, evaluar los diferentes enfoques que estudian la atención y la forman en la que se manifiestan estas alteraciones.
Definir la atención como tal es un tema que muchos psicólogos y expertos han debatido sobre como explicarla, debido a esto existe una basta diversidad en su conceptualización, el cual en términos generales se considera un concepto estudiado por la psicología cognitiva que se refiere a cómo procesamos activamente información específica en nuestro entorno.
De acuerdo al lineamiento anterior, en el presente trabajo inicialmente se abordará temas de estudio como los diferentes conceptos de la atención, debido a que existen una amplia gama de definiciones y diferentes enfoques que la explican desde su propio punto de vista, tales como el psicológico y el biológico, este último abarca a la atención desde el enfoque neuropsicológico. Para un análisis más completo de las alteraciones de la atención, se realizó una clasificación cuantitativa y cualitativa de las mismas, tomando en consideración las diferentes propuestas de autores como Sarrais, Uriarte y Belloch.
La aplicación práctica de los contenidos se desarrolló mediante el estudio de caso escrito de un joven de 23 años con un trastorno obsesivo compulsivo, con predominio de actos compulsivos y con episodio depresivo leve como diagnóstico subsidiario.
La película escogida se trata de un estafador veterano, quien integra a este bajo mundo a una mujer joven, con la cual eventualmente se involucra románticamente.

Marco Teórico

Definición de la atención

La psicopatología de la atención no ha alcanzado la riqueza descriptiva de otras facultades psicológicas, tal vez porque sus alteraciones se han supeditado
siempre a otras clínicamente más llamativas (Gastó & Navarro, 2015). Existen tres dificultades básicas a la hora de acotar los estudios sobre este proceso cognitivo: su definición conceptual divergente basándose en los diferentes fenómenos que engloba, la multiplicidad de teorías que pueden dar cuenta de unos mismos datos empíricos y la apelación frecuente a metáforas frente la imposibilidad de una definición conceptual simple (Battle, 2009).

La atención de acuerdo a varios autores es algo que se conoce sin tener necesidad de dar una explicación como tal ya que “todo el mundo sabe lo que es la atención. Es tomar posesión de la mente, de una forma clara y vivida, de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea. Su esencia son la localización y la concentración de la conciencia. Implica dejar de lado algunas cosas para poder tratar de forma efectiva otras.” (James, 1890 p. 403-404). El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que solo selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad (Khaneman, 1973, 1997)
De acuerdo al doctor Uriarte “La atención nos permite dirigir nuestros sentidos y pensamientos para seleccionar y filtrar el flujo de información acerca de un evento, y con ello lograr la percepción” (2013, p. 287), y también este autor nos indica que existen diferentes conceptos basados en la función de la atención que permiten conceptualizarla:

1. Escrutinio: Es la capacidad de búsqueda y localización en la amplitud del campo perceptual, en donde el sujeto reconoce patrones y significados; posteriormente enfocará su atención para procesarlos de la forma más adecuada.

2. Atención focal: Se trata de una selección del campo perceptual; con este proceso se elimina o se reduce el resto de las sensaciones para facilitar la percepción del estímulo o estímulos relevantes. La corteza prefrontal es una estructura muy importante para su ejecución y tiene que ver con la maduración cerebral.

3. Filtro: Mecanismo por medio del cual se segrega y se clasifica en categorías la información relevante de la que no lo es; con ello se logra identificar el suceso de importancia del amplio flujo de información que se recibe después de haber enfocado la atención en un grupo de eventos específicos. Esta función está frecuentemente alterada en los trastornos por déficit de la atención.

4. Magnitud o capacidad de atención: Se refiere a la cantidad de elementos seleccionados que el sujeto puede atender a la vez para una actividad mental determinada. Se ha subdividido en dos elementos:

a. Procesamiento preatentivo (función paralela): Se trata de una función global y parece no tener límite; por medio de ella se detectan aspectos gestálticos del ambiente que implican fuentes diversas, como escuchar una sola voz en un ambiente de múltiples voces y ruidos.

b. Selectividad (procesamiento serial). Se presenta después del preatentivo e implica un análisis detallado de un estímulo en particular.

5. Atención simultánea: Se ha dividido en dos incisos, que también evalúan la memoria; a saber:
a. Capacidad para atender al mismo tiempo dos eventos de diferente contenido.
b. Capacidad de atender dos características de un mismo contenido, como un rostro y su nombre o profesión.

6. Atención involuntaria: Se refiere a un estado de vigilancia relacionado con el concepto de arousal en donde participan el sistema límbico y los lóbulos frontales (entre otras estructuras), lo que permite una postura apropiada, el estado de alerta conveniente para responder a las necesidades del medio ambiente. En este caso el sujeto no se orienta a un evento específico del medio ambiente ni tiene un interés particular, se trata de una atención rutinaria de los estímulos.

7. Atención voluntaria: En esta condición existe un escrutinio, rastreo o registro intencional de los diferentes estímulos para encontrar algo único (atención específica) en el ambiente; la persona dirige su atención a un área específica de los sistemas sensoriales con el propósito de encontrar una señal de lo que busca; por ejemplo, cuando un niño quiere atrapar una pelota o cuando una persona busca entre la multitud a un amigo que espera. En esta condición la atención se dirige a registrar una sola acción u objeto. En estos ejemplos el sujeto limita su campo perceptual para concentrarse en un solo evento, y así puede ser que el niño que desea atrapar la pelota no se percate de un árbol contra el cual puede chocar.

8. Atención sostenida: Aquí participa una habilidad adicional, ya que el sujeto rastrea de manera constante con una o varias áreas de los sentidos, intentando encontrar no sólo un evento sino muchos significados. Por ejemplo, cuando un músico escucha con atención una melodía evaluando tonos, tiempos e instrumentos, o cuando un estudiante lee un libro para presentar un examen, se trata de evaluar todo lo que el sujeto va percibiendo, asociándolo con su experiencias previas, modificando sus anteriores conceptos y sintetizando la información que recibe.

9. Atención para el rastreo: Al parecer implica una atención pasiva y activa, así como amplia y estrecha. Se utiliza para algunas evaluaciones psicopedagógicas.2 Para esta valoración se trata de que el sujeto busque patrones en campos sensoriales cambiantes. Este autor encuentra que los infantes menores de 4 años de edad dirigen su atención de manera pasiva y hacia un campo estrecho ambiental, en tanto que un niño mayor manifiesta una atención activa y hacia un campo más amplio.

10. Foco de atención: Implica una selección consciente, exclusiva, reducida y facilitadora para un estímulo específico. Esta atención selectiva permite eliminar la información irrelevante de aquella que no lo es. Implica un proceso de maduración en donde a través de la experiencia el sujeto separa los elementos útiles de los distractores innecesarios.

 

Concentración

Uriarte (2013), establece que la concentración está relacionada con la atención, siendo ambas etapas de un mismo proceso, se la considera la extensión de la atención focalizada y además sostenida. Se mide tanto en intensidad como en amplitud, y esta última se evalúa en cuanto a tiempo o a tarea determinada, que no necesariamente son lo mismo. La concentración se acompaña por lo general de una pérdida de la conciencia de la actividad que se realiza, del tiempo que pasa, del sitio donde uno se encuentra, dentro de otras conciencias. Para que se realice esta función deberá existir un apropiado estado de alerta; se requiere además un estímulo suficiente, que sea atractivo, además de la motivación.

Concentración o atención sostenida: Se considera la extensión de la atención focal y del filtro o selectividad, y se mide por el tiempo en que el sujeto mantiene esta actividad con buen funcionamiento; entre otros elementos implica edad y adiestramiento, o sea el tiempo que la persona permanece indagando el fenómeno en cuestión, que deberá ser cambiante o complejo para que la mente se mantenga fija en el evento.

Características de la atención


a.       Estabilidad: para que una persona pueda mantener su atención sobre algún objeto es necesario que esta atención permanezca por un lapso de tiempo de modo estable, para que así el sujeto pueda profundizar en su objetivo.
b.      Distribución: la atención tiene una capacidad limitada que se encuentra en función de la cantidad de información que debe procesar y del esfuerzo propio del sujeto, la mente es capaz de distribuir su atención entre dos o más objetos. Esta distribución consiste en mantener en el centro de nuestra atención, al mismo tiempo, una cantidad de objetos o situaciones.
c.       Oscilamiento: Es la capacidad para cambiar la focalización de un objeto a otro, lo cual puede ser involuntario o intencional.
d.       Amplitud: Se refiere tanto a la cantidad de información que se puede atender a la vez como al número de tareas que se pueden realizar simultáneamente. Es limitada y depende de una serie de características coma el tipo de información que se ha de atender, el nivel de dificultad de las tareas y el nivel de práctica y automatización.
e.       Intensidad: Se refiere a la cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea. Está directamente relacionada con el nivel de alerta y vigilancia y no es constante. (Summon Press S. L., 2015)

Importancia de la psicopatología de la atención

La capacidad atencional es una de las habilidades que más frecuentemente deviene alterada con la presencia de psicopatología. El estudio de la atención dentro de la psicopatología es importante ya que se pueden conocer las alteraciones que se pueden dar en este proceso, y poder situarlo en la normalidad o la anormalidad, es decir si corresponde a algún problema psicopatológico. Más allá de todo esto, la atención es uno de los procesos básicos para adquirir conocimiento.

Enfoques teóricos

La atención no siempre ha sido llamativa para el estudio de las alteraciones que se producen respecto a esta, no es sino en los últimos años que el estudio de estas ha cobrado importancia de manera paulatina.
Es importante realizar una revisión a diferentes conceptos o explicaciones que se dan a la atención y sus diferentes alteraciones desde los enfoques psicológicos y biológicos.

Enfoques psicológicos de la atención

La atención ha tenido una evolución a lo lago de la historia, ha sido examinada por varios enfoques. De acuerdo a la Universidad Nacional de Educación a distancia (2000), la atención desde la perspectiva psicológica se ha estudiado desde los siguientes modelos:

a. Modelo Estructuralista

Wundt, fue uno de los precursores con respecto a las escuelas psicológicas, esta corriente o enfoque se dedica a estudiar la estructura del cerebro, a través de la introspección se puede llegar a valorar o analizar sobre nosotros mismos, de este modo relacionándose directamente con la atención por el "mentalismo". La capacidad de introspección es uno de los privilegios de la maquinaria cerebral. Se desconoce cómo el cerebro lleva a cabo este fenómeno. La información consiste en atender a elementos puramente cognitivos (ideas, sentimientos, etc.) y simultáneamente atenuar la información. Esta capacidad parece innata en el ser humano, ya que nadie necesita aprender a prestar atención a sus propios pensamientos (metarrepresentaciones) (Gastó & Navarro, 2015).

b. Modelo Conductista

Skinner, planteó el "estimulo-respuesta" y a través de esta podemos modificar el comportamiento y la atención del sujeto de acuerdo al momento más indicado. El carácter propioceptivo significa un reprocesamiento de la información, mediante la retroalimentación o feedback, entre la información que ya se tiene y la nueva información (PsicoPSI, 2006). Debido a ese carácter propioceptivo, el reflejo de orientación es siempre necesario en el condicionamiento operante, porque en su relación estímulo-respuesta siempre se produce una cierta retroalimentación (Bravo, 2000).

c. Psicología experimental
Tichener, para él la atención no era una actividad, ni un proceso, sino un atributo más de la sensación que denomina "atensividad", y se refiere a la claridad con que se percibe la sensación. Él estableció tres tipos de atención: atención involuntaria, atención voluntaria y atención habitual.

d. Modelo Gestaltista

Max Wertheimer y Köhler, consideraban la atención como una dimensión de otros procesos mentales, más que un proceso mental independiente

c. Modelo Cognitivo

Claude Shannon se interesó de forma muy especial en el estudio de los mecanismos atencionales, dando lugar a multitud de modelos explicativos de la atención. El modelo cognitivo define a la atención como uno de los pasos en el procesamiento de la información, la capacidad de concentrarse y seleccionar estímulos relevantes. 
El modelo cognitivo también ha hecho grandes aportes basados en la atención y como se dan sus alteraciones. La psicología cognitiva nos habla de cómo las capacidades atencionales ayudan en gran parte al control cognitivo. También el entrenamiento cognitivo estar relacionado con los diferentes tipos de atención. 
Desde aquí se plantea a la atención como: concentración, selección, activación y vigilancia.

Enfoque biológico de la atención

Dentro del enfoque biológico, se busca la explicación del funcionamiento del sistema de atención, en base a reacciones del organismo. A partir de esto se establece el modelo neuropsicológico.

Modelo neuropsicológico

Desde el modelo neuropsicológico, la atención es descrita como la expresión del trabajo del sistema activador reticular ascendente (SARA) y de la sincronización de ambos hemisferios cerebral, producida por el lóbulo prefrontal. Iván Pávlov señalo inicialmente que las fibras ascendente y descendentes del sistema activados reticular, constituye un aparato neurofisiológico, que manifiesta una de las formas de reflejo.
En el sistema atencional también interviene el trabajo conjunto del tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente (SARA) , estos son los responsables de mantener el estado de vigilia, el cual es una parte fundamental para la activación atencional. De existir una lesión en estas áreas provocarían problemas en el sistema atencional.
(Sanchez, 2012)

Otros sistemas neuronales implicados en la atención

A parte de los sistemas, regiones y partes del cerebro ya mencionadas existen otros sistemas neuronales que cumplen las funciones específicas dentro del sistema atencional. (Gastó & Navarro, 2015)

a. El sistema de activación (arousal)

Está asociado a la actividad cognitiva de focalización hacia un estímulo. El tiempo de reacción es extremadamente corto en la detección de señales que deben ser procesadas. Es un sistema poco específico y multimodal (afecta a diversos sistemas cognitivos y perceptivos). El sistema cerebral subyacente a esta actividad se ubica en las conexiones del mesencéfalo, que recibe información visual, auditiva, somestésica, etc., de diferentes aferencias. Estas vías tienen conexiones ascendentes (SARA) al tálamo y al córtex, así como descendentes.
Diversas estructuras mesencefálicas, especialmente el locus coeruleus (LC), determinan los estados de activación global del córtex y del sistema atencional anterior. El sistema noradrenérgico ascendente se localiza en el LC y asciende inervando todo el neuroeje rostral, especialmente el córtex frontal y prefrontal. Este sistema se complementa de forma extensa con el sistema serotoninérgico ascienden- te que se origina en el núcleo del rafe dorsal y mediano. Ambos sistemas están activos durante las mismas fases del ciclo vigilia-sueño. Las neuronas noradrenérgicas se habi- túan muy rápidamente a estímulos sensoriales, mientras que las serotoninérgicas mantienen una actividad tónica frente a estos estímulos sin habituación. Las neuronas noradrenérgicas se activan (y activan el córtex frontal) cuando el organismo se sitúa en condiciones de estrés, mientras que las neuronas serotoninérgicas se activan durante actividades vegetativas rítmicas (cambios de temperatura, luz-oscuridad, digestión, etc.). El sistema serotoninérgico parece ejercer una acción moduladora de la actividad del LC y de sus zonas de proyección. Ambos sistemas interactúan facilitando, entre otras funciones, una actividad normal de los sistemas atencionales (Baker y Halliday, 1995).

b. Sistemas de atención específicos

Se han descrito dos sistemas específicos atencionales en el cerebro con funciones específicas de selección de la información y dirección de la orientación. Las estructuras anatómicas implicadas en ambos sistemas son el tálamo y sistema límbico, los ganglios de la base y diversas áreas de la corteza cerebral.

Tálamo

 Clásicamente, esta estructura se ha relacionado con el filtrado de información hacia estructuras corticales. Recientemente, se ha sugerido que, entre otras funciones, el tálamo (especialmente el núcleo pulvinar) tendría la misión de «amplificar» la información a la que el sujeto pretende o debe atender, independientemente de las áreas visuales primarias .

Ganglios basales

El papel de los ganglios basales en los mecanismos de atención y vigilancia es complejo. Se ha descrito una vía directa entre la circunvolución del cíngulo y el estriado, que se considera como un mecanismo reverberante para mantener la atención selectiva cuando se ha localizado un estímulo que, junto a la estructura anterior, ayudaría a «optimizar» la identificación. (Gastó & Navarro, 2015)


Áreas corticales
La atención selectiva o dirigida depende de la integridad de una extensa red cortical que incluye córtex de asociación en el lóbulo parietal posterior, lóbulos frontodorsales, corteza cingulada y límbica anterior. Estos módulos neuronales analizan una vasta cantidad de información sensorial (no necesariamente de forma consciente). Por ejemplo, la percepción no consciente de estímulos auditivos.
(Gastó & Navarro, 2015)

Descripción integradora desde el modelo neuropsicológico de la atención

Los estímulos percibidos por el sistema de activación (arousal), son llevados hasta el tallo cerebral, por las fibras ascendente y descendente del SARA, porque estos dos en conjunto se encargaban del estado de vigilia que activa el sistema atencional. Una vez en el tallo cerebral pasa al tálamo para que se encargue de filtrar la información, desde lo más hasta lo menos relevante y dependiendo d la capacidad del sujeto.  De aquí pasara a los ganglios basales, los cuales se encargaran de mantener la atención selectiva y ayudar a la optimización de la selectividad. La red cortical formulara el análisis de toda la información que llegue hasta ella producto de todo el proceso ya mencionado.

El sistema endocrino

 Este sistema se encarga de coordinar varias hormonas, que están relacionadas con la atención, libera dopamina y noradrenalina, estas hormonas juegan un importante papel en la atención y la concentración. Y la serotonina, la cual se encarga de inhibir y disminuir el estado de alerta en el que podríamos encontrarnos. (Sanchez, 2012)

Enfoque biológico de la orientación

Concentrándonos en la orientación temporal y especial se ha dispuesto que existen explicaciones biológicas capaces de explicar desde sus modelos el cómo llegamos a orientarnos en el tiempo y espacio. 

Modelo Neurofisiológico

 

Uriarte realiza una descripción de los ritmos biológicos, el cual nos dice que todos los organismos ajustan sus funciones fisiológicas y de comportamiento a los ciclos diarios (circadianos), de minutos a horas (ultradianos), y a los que son mensuales o anuales (infradianos), a eso se le llama cronobiología. 
Todos estos ritmos biológicos, que son indispensables para la vida humana, se dan de manera inconsciente, son regulados por el sistema nervioso autónomo y están relacionados a diferentes factores, tales como, la luz y la oscuridad; sueño y vigilia. También entra la periodicidad de la segregación de hormonas como el cortisol, la cual es más elevada durante el día, y la melatonina que se regula de acuerdo al ciclo. 

Modelo Neuropsicológico

En cuanto a la orientación temporal y espacial se pueden nombrar ciertas partes y regiones del cerebro que llegan a formar parte de este proceso.
Lóbulo temporal
Hipocampo: El hipocampo al estar relacionado con la memoria es indispensable para la orientación, en cuanto a la temporal nos hará difícil recordar patrones del tiempo y en la espacial no ayuda poder reconocer aspectos de lugares y tener noción de donde nos encontramos.
Ilustración 3 el cerebro en la orientación
Telencéfalo y di encéfalo basal: Está relacionado con la memoria cronológica, la cual es vital para orientarnos temporalmente, nos ayuda a percibir el paso del tiempo, el orden de los hechos, en que momento ocurrió cada uno.
 

Trastornos y alteraciones psicopatológicas de la atención

Sarráis (2016) no elabora una clasificación de las alteraciones de la atención de forma aislada, debido a que considera que la atención es un proceso adyacente a otros procesos cognitivos como el pensamiento, memoria, percepción, etc. los cuales van encadenados entre sí. El funcionamiento de cada uno estos procesos afecta al funcionamiento del otro, por lo tanto según este autor, no pueden estudiarse las alteraciones de la atención sin una perspectiva integradora de los demás procesos psicológicos. De este modo a partir de su libro podemos clasificar a las alteraciones de la atención cuantitativamente en:

Percepción, las distorsiones perceptivas y las modificaciones de la intensidad de la percepción, como las ilusiones, son causadas por alteraciones en la atención, como la innatención.

Memoria, la atención forma parte del funcionamiento de la memoria, el cual consta de la fijación, por lo tanto cualquier alteración de la atención no permitirá que se lleve a cabo la memorización. La afectividad influye también en la memoria a través de la atención.

Conciencia, el descenso o aumento de la atención puede determinar los estados normales de conciencia en el que se encuentra una persona.

Uriarte (2013), a diferencia de Sarrais, considera que la atención debe estudiarse como un proceso distinto al de percepción, memoria, y conciencia, ya que cada alteración puede tener un tipo de medicación. Sin embargo, Uriarte establece que la atención si debe abarcarse junto a la concentración, debido a que esta última es la extensión de la atención focalizada y sostenida. Este autor realiza una clasificación de alteraciones cuantitativas con propósito farmacoterapéutico, basadas en deficiencias encontradas en las entidades nosológicas más significativas tenemos:

1.      Corto periodo de atención: buena atención pero por periodos cortos, no hay agotamiento.  Medicamento: Clonidina.
2.      Bajo nivel de atención (permanente). Medicamento: Imipramina.
3.      Agotamiento de la atención (buenos periodos de atención, pero se suma el agotamiento). Atomoxetina.
4.      Atención fragmentaria (periodos extremadamente cortos de atención, electroencefalograma con mucha inmadurez y descargas paroxísticas). Medicamento: Carbamazepina.
5.      Falta de motivación para actividades escolares. Metilfenidato.

Clasificación cuantitativa de las alteraciones de la atención:


Amparo Belloch (2008), por su lado, realiza una comparación entre dos tipos de planteamientos sobre las alteraciones atencionales de diferentes autores basados en dos enfoques: la psicopatología clásica y la psicopatología cognitiva.

Dentro del enfoque de la psicopatología clásica, la atención se caracteriza por estar íntimamente ligada a la concentración, un aspecto similar al que considera Uriarte en su clasificación. Belloch hace referencia a dos clasificaciones cuantitativas de diferentes autores dentro de la psicopatología clásica, quienes relacionan a las alteraciones de la atención con la concentración, estos autores son Scharfetter (1977), Higueras, Jiménez y López (1979). Apartir de sus clasificaciones se obtienen las siguientes alteraciones:

Aprosexia:
Es la ausencia total de atención se encuentra usualmente asociada a sintomatología de agitación intensa o en el estupor, una alteración grave del nivel de conciencia en el cual la capacidad de alerta está muy comprometida. Este estado puede ser causado por factores orgánicos (disfunciones cerebrales difusas, por ejemplo) o psiquiátricos (estados melancólicos, catatónicos y relativos a la histeria).

Hiperprosexias:
Se habla de hiperprosexia cuando, en el marco de una alteración transitoria de la conciencia (causada por episodios maníacos o consumo de drogas, principalmente), se dan una intensificación y/o una focalización excesiva de la atención, con frecuencia acompañadas de hipervigilancia e hiperlucidez. Como la hipoprosexia, desestabiliza la atención y empeora el rendimiento.

Hipoprosexias:
Se caracterizan por la reducción de la capacidad para atender a estímulos, son los trastornos de la atención más habituales. Se trata de una disminución del nivel de atención del individuo. Se puede detectar en condiciones normales (sueño, cansancio, aburrimiento) y en condiciones patológicas (de naturaleza orgánica o funcional, neurótica o psicótica).

Pseudoaprosexia:
En la literatura sobre psicopatología de la atención este término se utiliza para hacer referencia a casos que aparentemente se corresponden con los signos de la aprosexia, pero que sin embargo no implican verdaderas alteraciones de la atención. Así, las pseudoaprosexias se enmarcan en contextos histéricos y de simulación, fundamentalmente.

Paraprosexia:
Este concepto se usa para describir dos tipos diferentes de alteraciones. Karl Jaspers hablaba de paraprosexia como la dirección anómala de la atención que se da en trastornos como la hipocondría, en que el exceso de preocupación por ciertos signos físicos puede incrementarlos. Otros autores consideran que la paraprosexia es similar a la inestabilidad atencional.

Inatención o inhibición de la atención:

En estos casos el término hace referencia a la reducción de la capacidad para dirigir la atención hacia un foco determinado. La inhibición de la atención puede tener un origen orgánico (en cuyo caso suele cursar con desorientación y problemas de memoria) o bien psicológico, como sucede en la depresión melancólica y en las psicosis crónicas.

Inestabilidad de la atención:
La atención se halla dirigida, superficialmente, a los estímulos de cada momento, siendo difícil concentrarla y mantenerla en un objeto

Distraibilidad:
Se dan cambios bruscos que sufren la atención del sujeto. Es incapaz de mantenerse ajeno a estímulos externos cuando está implica a realizar determinadas tareas, las cuales tienen cierto grado de inquietud, hipercinesia o agitación a nivel del motor. Causa orgánica (estados crepusculares e intoxicación por sustancia), y causa psiquiátrica (TDAH y cuadros maniacos).

Estrechamiento de la atención:
Se define como concentración sobre unas pocas cosas. Aparece frecuentemente en cuadros paranoides. Por ejemplo, en la fijación sobre alucinaciones, en el vivenciar delirante intenso, etc.

Oscilaciones de la atención y la concentración:
Implican alteraciones en la duración de la atención. Esta oscila con arreglo al interés, a la participación personal de un sujeto en un objeto.

Elevación del umbral de la atención:
La atención no se despierta con estímulos intensos. Suele verse en depresiones, estados de agitación.

Indiferencia:
Considerable falta de atención para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estímulos que despiertan interés en situaciones normales .

Fatigabilidad de la atención:
Modificaciones a causa de mantener la atención, está acompañada de abundancia de errores y escasos rendimientos.

Clasificación cualitativa de las alteraciones de la atención


Entre las alteraciones de la atención cualitativa según Amparo Belloch (2007), encontramos:

Perplejidad:
El sujeto no logra síntesis del contenido de la atención, careciendo de la significación concreta de los fenómenos y sus relaciones efectivas, de suerte que no acierta a comprender sus actos y las circunstancias que le rodean. 

Negligencia:

El síndrome de negligencia se define por la presencia de inatención, acinesia y negligencia hemiespacial. El síndrome de Heminegligencia Espacial Izquierda aparece como una incapacidad de atender a estímulos presentados en el lado contralateral a la lesión, en respuesta a lesiones parietales del hemisferio derecho, y esto da lugar a que los pacientes no atiendan a estímulos que aparecen en la mitad izquierda de su campo visual.
A veces el paciente no atiende a ninguna estimulación que aparezca en el lado izquierdo del campo visual, y en otras ocasiones la inatención solo se da en algunas áreas. Los ojos de estos pacientes funcionan normalmente pero presentan problemas en la representación interna del espacio.

Innatención apática:
Encontramos manifestaciones de apatía atencional en contextos muy distintos: en condiciones de fatiga y sueño intensos, a causa de desnutrición, por consumo abusivo de determinadas sustancias psicoactivas, en trastornos neurodegenerativos difusos o en los estados asténico-apáticos. En algunos casos se atribuye simplemente a la personalidad del sujeto.

Las alteraciones cualitativas de la atención pueden dividirse según su componente:
Atención focalizada/sostenida: No existe la habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil. Las manifestaciones de una alteración en este componente atencional son la fatiga y el bajo rendimiento en la tarea.

Atención alternante: El individuo no tiene la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento. Los sujetos que muestran una conducta rígida y que no orientan su respuesta a las demandas del entorno manifiestan alteraciones en la atención alternante.

Atención dividida: No se tiene la capacidad para atender a dos cosas al mismo tiempo, es decir, la selección simultánea de una información, de un proceso o de un esquema de acción, requiere el cambio ágil entre tareas, o la ejecución de forma automática de alguna de ellas. Puesto que las tareas de la vida cotidiana que requieren la participación de la atención dividida son extremadamente habituales, los trastornos de este sistema se hacen pronto muy evidentes tras ocurrir el trauma cerebral en el paciente. Las personas afectadas muestran problemas para llevar a cabo tareas simultáneas que antes realizaban habitualmente de manera automática.

Planteamientos desde la psicopatología cognitiva


Belloch, realiza la clasificación de las alteraciones de la atención, en función a los aspectos relacionados a la atención:

Alteraciones de la atención como concentración

Entre las existentes se destacan dos:

Ausencia mental: Gran concentración sobre alguna cuestión concreta, lo que conlleva a “desatender” al resto de los estímulos presentes, excepto aquellos muy mecánicos o habituales. Es un fenómeno de umbral.

Laguna temporal: El paciente no puede recordar nada respecto a este periodo, aunque en dicho periodo estaba realizando alguna tarea o actividad. No es lo mismo que la amnesia, ya que en el periodo de laguna temporal no ha ocurrido nada que merezca la pena ser recordado y el sujeto no ha registrado los acontecimientos (internos o externos) que sirven para darnos cuenta del paso del tiempo. Si cambia la situación y es necesario prestar atención, este estado se desvanece.


Alteraciones de la atención como selección


Se presentan algunas alteraciones no necesariamente patológicas, como el fenómeno “Afinar en”.

Afinar en: Se refiere al fenómeno que se da cuando somos capaces de seguir una fuente de información cuando hay muchas por atraer la información. Esto hace surgir dos caras de la misma moneda dentro de la atención, la selección y la atención.
En la esquizofrenia, se encuentra una alteración en este fenómeno, ya que se produce una interrupción del proceso de filtrado.

Alteraciones de la atención como activación


La activación está relacionada con la focalización de la atención y con el grado de intensidad de la misma. La psicopatología en este aspecto se enfoca en estudiar la atención como respuesta al estrés, es decir que en situaciones estresantes o amenazantes ocasionan cambios corporales y cognitivos.
En base a esta explicación podemos comprender de mejor maneras lo siguiente:

Curva de Yerkes y Dodson: La activación mantiene una relación compleja con la capacidad atencional en forma de “U” invertida. Esto significa que los recursos atencionales aumentan según aumenta la activación hasta cierto punto que tal relación se invierte, ya que si continúa incrementándose la activación la capacidad atencional del sujeto va disminuyendo.

Fenómeno de visión de túnel: Toda la atención se centra en el peligro percibido, por lo que se produce un estrechamiento selectivo del foco atencional.

Alteraciones de la atención como vigilancia


Estudios sobre tareas de vigilancia (aquellas de larga duración en las que el sujeto debe detectar y/o identificar un estímulo que se presenta de forma poco frecuente).
Se han centrado en dos aspectos:

Nivel general de vigilancia: Afectado por factores como el nivel de activación tónica
Decremento de la vigilancia durante una tarea:  También modulado por distintos factores como la activación tónica, la personalidad, y las características propias de la tarea (incentivos y probabilidades de aparición, por ejemplo)

Hipervigilancia: Se entiende por hipervigilancia a un estado de tensión y elevada energía consistente a lo largo del tiempo en el que el sujeto que la padece presenta un aparente agrandamiento del nivel de conciencia, siendo hipersensible y reaccionando de forma rápida y enérgica a la estimulación sensorial.

Atención como expectativa

Set segmental:
Ajuste que se dirige a aspectos parciales o porciones de la situación total, se da una mayor inconsistencia dentro de su respuesta, falla en mantener su estado de predisposición a responder rápida y apropiadamente.

Orientación


Uriarte (2013), desde un enfoque médico realiza una clasificación diferente entre la atención y la orientación, ya que considera que esta última es una habilidad específica o parcial de la conciencia y no de la atención, a pesar de que considera que la orientación se encuentra muy vinculada a otros procesos tales como la atención y la memoria, y puede verse influida por fallos en alguna de dichas habilidades o procesos. Este autor define a la orientación, como la capacidad que le permite al individuo percatarse de en dónde se ubica, el instante que vive, en qué situación se encuentra y quién es él. La percepción del espacio-tiempo no es uniforme en todos los humanos ni en todas las culturas (Gastó & Navarro, 2015).

La orientación necesita para su desempeño un estado claro de conciencia, apropiada percepción, integridad en los órganos de los sentidos, inteligencia, memoria y comprensión; por ello cualquier afección en las áreas cerebrales y extracerebrales puede involucrar un trastorno en la orientación. Si el funcionamiento cerebral se ve afectado, comienza trastornando la orientación en tiempo, en seguida la situacional, después la de lugar o espacio y finalmente la personal o autopsíquica, hace referencia a la orientación vinculada hacia el propio ser: sabemos que nosotros somos nosotros, o que nuestra mano u otras partes de nuestro cuerpo son parte nuestra y no pertenecientes a otra persona, una afectación de esta índole corresponde a una patología importante. Algunas condiciones contribuyen a la falta de orientación, como el agotamiento físico o mental, las emociones intensas, los fármacos y las enfermedades. Pero en lo que concierne a la orientación en persona y situación, sólo se altera en los estados confusionales, psicosis, trastornos de personalidad, crisis de pánico, demencia y síndromes amnésicos, entre otros.

Alteraciones de la orientación

Uriarte (2013), realiza una clasificación de la desorientación espacial y otra respecto a la percepción del tiempo.

Alteraciones de la orientación espacial

Desconocimiento del sitio (fenómeno de jamais–vu): El individuo no sabe cómo relacionar los elementos que se encuentran en el espacio para reconocer el espacio en el cual se encuentra, pero no inventa que está situado en otro lugar. Cuando una persona se encuentra en su casa la desorientación espacial es mucho menos frecuente que cuando está en un sitio desconocido, ya que los nuevos elementos que aparecen en su percepción le resultan más difíciles de reconocer.

Confusión del sitio: Esta alteración incluye la anterior; por principio el sujeto no reconoce el sitio en el que se encuentra, pero además cree estar en lugares imaginarios. Los objetos que percibe los identifica mal, un lápiz parece ser una pistola, la bata del médico es una sotana, los ventanales son unos vitrales de la iglesia y la mesa de exploración es un potro de tortura.

Desorientación geográfica: Gracias a la orientación espacial nos formamos un esquema o plano imaginario con las ubicaciones propias más relevantes, como los puntos cardinales, si las calles por las que transitamos son paralelas o perpendiculares, así como el destino al cual nos dirigimos. Tenemos por ello una noción aproximada del volumen de las cosas, de su lugar en el espacio y de las distancias que recorremos. Cuando se altera esta capacidad es difícil que el sujeto llegue al punto deseado o que sepa la dirección a la que se dirige, de manera que su plano imaginario está alterado o no existe; por lo tanto, se pierde y no llega a su trabajo o a casa

Agnosia espacial o topográfica: También se le llama topografoagnosia o topagnosia. En estos casos el sujeto puede describir correctamente los elementos del medio ambiente, una calle, una biblioteca o una tienda comercial; puede incluso trazar bien un mapa, pero cuando se enfrenta a la ciudad, ningún elemento del medio ambiente tiene significado y entonces se desorienta. Por ello es tan común que las personas que padecen demencia o estados confusionales se extravíen en la ciudad.

Orientación doble o paramnesia reduplicativa: En este caso la persona cree que está en dos sitios de manera simultánea, puede creer además que el mismo sitio tiene dos nombres o que las locaciones son contiguas

Otras alteraciones en la percepción espacial


Existen otras alteraciones donde los objetos se ven más pequeños y reciben el nombre de micropsias, cuando son más grandes son macropsias y cuando una parte del cuerpo es desproporcionadamente mayor se llaman dismegalopsias. Son trastornos muy frecuentes en la epilepsia del lóbulo temporal.

Alteraciones en la percepción del tiempo

Rapidez y evaluación con que pasa el tiempo Como ya se describió más arriba, en las noches de insomnio el tiempo fluye con una calma desesperante, pero cuando se está en peligro de muerte pasa en cámara lenta. La percepción del correr del tiempo como alteración se presenta con diferentes trastornos mentales y condiciones metabólicas, de esta manera el tiempo fluye con mucha rapidez o gran lentitud.

Incapacidad para percibir el paso de tiempo
Las personas sienten que se quedan siempre en el mismo momento mientras los demás seres humanos continúa avanzando, cambiando de rostro y de ideas, en tanto que ellos creen estar muy viejos o muy jóvenes, pero detenidos.


Caso película 
Will Smith interpreta a Nicky, un estafador profesional que decide ayudar a una joven novata del mundo de la criminalidad llamada Jess. Ella busca acercarse más en la relación con Nicky y tras pasar un tiempo juntos comienzan a enamorarse y empiezan una relación amorosa. Él se dedica a enseñarle tretas para que aprenda mejor a estafar y robar. Pero cuando menos se lo espera, Nicky rompe la relación de repente. El motivo es que una mujer perteneciente a su pasado ha vuelto a su vida, reaparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas pero ella intentará echar los planes de Nicky por tierra y aprovechar su lado de estafador.

Link de la película: https://repelis.live/12/focus/



Conclusiones

El concepto de atención no se muestra como uno en absoluto, dado a que alude a diferentes características y propiedades, además de que estás dificultades atencionales no se presentan como una trastorno exclusivo o puro, ya que por lo general son considerados como comorbilidad a otros trastornos mentales. 
En este trabajo se ha conceptualizado la atención desde diferentes enfoques, y hemos podido definir que este proceso integra lo psicológico y lo biológico, entendiendo que la atención es una condición necesaria para que se produzca el conocimiento, y está junto con la memoria y la percepción, han sido uno de los temas más debatidos, especialmente desde la psicología cognitiva. 



Recomendaciones

Es importante que el estudio de la atención y la orientación se realice desde diferentes campos debido a que una alteración no solo se presenta en un área como la psiquiatría, sino que también se debe estudiar desde la psicología.  Nosotros como profesionales debemos estar preparados para atender estas demandas a.  
Por lo antes expuesto, recomendamos que la atención se debe estudiar desde las diferentes ciencias antes mencionadas, para poder consensar cualquier de estos enfoques y modelos sería el más adecuado al momento de abordar esta problemática multidisciplinar.  


Bibliografía


Uriarte, V. (2013). Funciones cerebrales y psicopatología. Mexico: Alfil S. A.
Battle, S. (2009). Evaluación de la atención en la infancia y la adolescencia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Summon Press S. L. (2015). las oposiciones. Recuperado el 11 de Noviembre de 2018, de las oposiciones: https://lasoposiciones.net/contacto
Gastó, C., & Navarro, V. (2015). Psicopatología de la atención y la orientación. En C. Gastó, & V. Navarro, Introducción a la psicopatología y psiquiatría (págs. 27-35). Barcelona: Elsevier España.
Sanchez, T. A. (12 de Septiembre de 2012). SlideShare. Recuperado el 21 de Noviembre de 2018, de SlideShare: https://es.slideshare.net/tiffannyalzatesanchez/la-atencin-como-proceso-neuropsicologico
Bravo, T. (2000). Psicología General I. Madrid: UNED.
Belloch, A., Sandín, B., & Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw Hill.
PsicoPSI. (2006). Recuperado el 21 de Noviembre de 2018, de PsicoPSI: http://psicopsi.com/La-atencion-desde-el-enfoque-del-estudio-de-la-conducta
Sarráis, F. (2016). Psicopatología. Pamplona: AUNSA.




U






No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1 Introducción La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas.   El sufrimiento es un compañero constante de...