miércoles, 13 de febrero de 2019

Psicopatología de la Sexualidad


Psicopatología de la sexualidad


La sexualidad es la capacidad de los seres vivos de utilizar sus órganos sexuales para la generación de nuevos individuos de su especie. La actividad sexual humana implica a la persona entera, pues en ella intervienen la fisiología corporal y todas las funciones psíquicas: percepción, imaginación, memoria, afectividad, pensamiento y voluntad.
La actividad sexual varía de una persona a otra porque cada persona es diferente a las demás, pero hay algunas semejanzas que permiten a los investigadores deducir las fases del acto sexual, dar nombre a los tipos de conducta sexual y determinar cuáles son las conductas normales y las patológicas.
El ideal de normalidad sexual según la cultura tradicional y universal supone un normal funcionamiento corporal, psicológico y social del individuo. En la tradición occidental se ha definido como una actividad placentera realizada por dos personas que se aman y desean hacer fructífero su amor mediante la generación de los hijos. En los últimos decenios se ha producido la mayor revolución en el campo de la sexualidad humana, al generalizarse la mentalidad que considera como objetivo principal de la sexualidad el placer sexual (el orgasmo).
La Psicopatología de la sexualidad estudia los trastornos de la función sexual debidos a alteraciones psicológicas de la persona. Esta especialidad ha estudiado tradicionalmente tres tipos de trastornos: las disfunciones sexuales, las parafilias (desviaciones sexuales) y los trastornos de la identidad y orientación sexuales.

Exploración psicosexual


El objetivo de esta exploración es saber si una persona vive su sexualidad de modo normal o patológico. Como en otras áreas de la salud, el estudio del funcionamiento humano suele tener una doble finalidad: preventiva, para evitar problemas futuros; y curativa, para resolver un problema ya existente. Esta última finalidad es la que con mayor frecuencia motiva la exploración psicosexual.

Enfermedades físicas y mentales que afectan a la sexualidad


Las enfermedades cardiovasculares; las alteraciones neurológicas; las enfermedades debilitantes, como el cáncer, las anemias y las infecciosas. Son, por otra parte, numerosos los fármacos que pueden perturbar la función sexual normal. Las situaciones psicológicas que con mayor frecuencia impiden el normal funcionamiento sexual son: la ansiedad de actuación por miedo al fracaso, a defraudar o a perder el control; la ignorancia o los errores sobre la sexualidad; las dificultades en la relación interpersonal: incomunicación de la pareja, disminución del amor, falta de higiene; la baja autoestima-inseguridad-ansiedad personal; una actitud negativa hacia la sexualidad o hacia la pareja; el estrés causado por circunstancias adversas (niños, preocupaciones económicas, muertes, problemas laborales); las enfermedades psíquicas graves (depresión y psicosis); y la mayoría de los psicofármacos.


Clasificación de los trastornos de la sexualidad


1. Disfunciones sexuales.

2. Desviaciones sexuales.

3. Trastornos de la identidad sexual o disforia de género.

Términos de interés

Anorgasmia/disfunción orgásmica: Disfunción sexual caracterizada por la dificultad o imposibilidad de alcanzar el orgasmo, tras una fase de excitación normal, durante una actividad sexual que se considera adecuada en cuanto a tipo de estimulación, intensidad y duración. 
Deseo Sexual Inhibido (DSI): Disfunción sexual caracterizada por la carencia o disminución del apetito sexual y por la no atracción por el sexo y la posibilidad de llevar a cabo relaciones o conductas sociales. 
Disfunción sexual: Trastornos en los que problemas fisiológicos o psicológicos dificultan la participación o la satisfacción en las actividades sexuales. Suponen una alteración en cualquiera de las fases de la respuesta sexual. 
Dispareunia: Disfunción sexual caracterizada por dolor genital (en mujeres u hombres) antes, durante o tras el coito. 
Exhibicionismo: Parafilia caracterizada por la obtención de un alto nivel de excitación sexual a través de la exposición de los genitales a una persona en un lugar público y sin que exista intento de realizar una actividad sexual posterior. 
Eyaculación precoz: Disfunción sexual caracterizada por la eyaculación ante una estimulación sexual, antes, durante o inmediatamente después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. Fetichismo: Parafilia que se caracteriza porque la principal fuente de excitación sexual del sujeto es la observación o manipulación de objetos inanimados (ropa interior, distintas prendas de vestir...). Frotteurismo: Parafilia que consiste en la obtención de placer de forma preferente o exclusiva a través del frotamiento de los órganos genitales contra el cuerpo de una persona desconocida o sin el consentimiento de ésta. 
Identidad sexual: Hace referencia a la forma en que una persona se identifica como perteneciente a uno u otro sexo. Incluye tres facetas: la identidad de género o percepción individual de ser hombre o mujer; el rol sexual o expresión pública de la identidad de género; y la orientación sexual o elección de objeto sexual. 
Impotencia: Fallo en la obtención y/o mantenimiento de la erección en el hombre. Se considera disfunción sexual cuando se presenta en al menos el 25% de las relaciones o intentos de relación sexual. 
Masoquismo: Parafilia consistente en la necesidad de ser humilla- do, atacado, maltratado, etc., para obtener placer sexual. 
Paidofilia/pedofilia: Parafilia caracterizada por la presencia de fantasías y conductas que implican la actividad sexual de un adulto con un niño. 
Parafilia/desviación sexual: Se caracteriza por intensas y repetidas necesidades, fantasías o conductas sexuales que generalmente implican objetos anómalos —animales, objetos inanimados, niños—, formas de relación anómalas como sufrimiento o humillación propia o del compañero, o relaciones con personas que no consienten. 
Respuesta sexual: Reacción del organismo a la estimulación sexual que implica el desarrollo de cambios a diversos niveles (anatómico, motor, emocional, etc.). 
Sadismo: Parafilia caracterizada por la necesidad de infligir daño a otra persona para excitarse sexualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1 Introducción La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas.   El sufrimiento es un compañero constante de...