jueves, 14 de febrero de 2019

TABLA: Alteraciones de la atención


 Tablas de las alteraciones de la atencion y orientacion tempo-espacial


Clasificación cuantitativa de los trastornos de la atención
Alteraciones
Descripción
Elevación del umbral de la atención
·         La atención no se despierta si no es con estímulos intensos (depresión, estados de agitación, etc.)
Indiferencia
·         Considerable falta de atención para interesarse por los acontecimientos.
·         Ineficaces los estímulos que despiertan interés en situaciones normales.
·         Tiene relevancia en cuadros orgánicos
Inestabilidad de la atención
            ·         Atención dirigida superficialmente a los estímulos de cada momento;
  • Difícil concentrarse y mantener la atención en un objeto
Hiperprosexia
  • Que se caracteriza por un estado de alerta e interés excesivo ante cualquier estímulo, que incapacita para inadvertir los estímulos que no interesan y atender selectivamente a lo que se quiere atender.
·         Esta alteración presenta inestabilidad de la atención, de forma objetiva corresponde a un aumento de la atención, clínicamente se produce un cambio sostenido en la focalización de la atención, que oscila de forma continua de un tema a otro;
·         Se manifiesta por el máximo desarrollo de dos características señaladas en la definición de atención: estabilidad y oscilaciones;
·         Este aumento de la capacidad atentiva suele asociarse a una labilidad de esta. Por querer captarlo todo, estos individuos pasan de un objeto a otro, con lo cual en la práctica se ve mermada su capacidad para obtener resultados provechosos para sus intereses;
·         Esta alteración es característica de los cuadros maniacos, en Psicosis experimentales con ácido lisérgico, en personas intoxicadas por alcohol y en sujetos bajo la acción de estimulantes.
Aparecen en el curso de los estados alterados de la conciencia: hiperlucidez y vigilancia extrema.
Fatigabilidad de la atención
·         Modificación causada por el efecto de mantener la atención.
·         Se acompaña de escasos rendimientos y abundancia de errores.
  • Caracterizado por el agotamiento de la atención (propia de las demencias y presencia de tumores) y la apatía asociada a determinados trastornos de la personalidad.
Grado de focalización de la atención
·         No se atiende a nada.
·         Se atiende a pocas cosas.
·         El objeto de atención varía temporalmente.
Hipoprosexia
            ·         Inestabilidad de la atención;
            ·         Cambio continuo en la focalización de la atención
  • Es la que define el déficit en la atención. Cuando éste es total se le denomina aprosexia.
  • Déficit de atención en grado ligero, que se manifiesta por la escasa capacidad que tiene el sujeto de fijar su mente sobre un determinado objetivo.
  • La atención es, a la vez, poco amplia y poco intensa.
  • Capacidad de fijación y reflexión se ven muy disminuidas.
  • Se observa en casos de bloqueo emocional y en procesos regresivos (depresión, fatiga astenia, etc.)
Pseudoaprosexia
  • El paciente muestra un déficit aparente de atención, mostrándose ausente. El sujeto está sumamente concentrado en algo, que para un observador resulta absolutamente desatento a todo lo demás, ausente.
  • La atención está conservada y focalizada en el medio que rodea al individuo, son características de ciertos estados dísociativos histéricos, como síndrome de Ganser y de simulaciones.
  • Estos cuadros aparecen sobre todo en la hipocondría (tiene la atención focalizada en su corporalidad)
  • En el trastorno obsesivo (la atención se centra en la idea que constituye el objeto de su obsesión).
  • El sujeto está concentrado en un determinado tema desatendiendo a toda la estimulación restante.
Aprosexia
             ·         Pérdida de la función de la atención; Falta absoluta de la atención
  • Grado más intenso de distraibilidad.
  • Fijarse en determinados contenidos o vivencias que parece imposible movilizarla. Falta o pérdida completa de la capacidad atentiva.
  • El sujeto es incapaz de mantener la atención.
  • Suele encontrarse en estados confusionales, en el coma, en algunos estados graves de estupor y en algunos trastornos mentales orgánicos como, el delirium y las demencias.
  • Este estado puede ser causado por factores orgánicos (disfunciones cerebrales difusas, por ejemplo) o psiquiátricos (estados melancólicos, catatónicos y relativos a la histeria).
Paraprosexia
  • Cuando aumenta la atención espontánea y disminuye la atención voluntaria.
  • El sujeto pone atención a cualquier estímulo del entorno y deja de atender la actividad específica o voluntaria que venía realizando.
  • Se observa en los estados hipocondríacos y en los pacientes obsesivos rumiadores.
             ·         Los pacientes son conscientes de dicho fenómeno, pero les resulta imposible reconducir la actividad atentiva;
Falta de atención y trastorno de la concentración
·         Incapacidad o disminución de la capacidad para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto.
·         Intensa distraibilidad.
·         Falta de concentración.
Estrechamiento de la atención
·         Definida como concentración sobre unas pocas cosas. Por ejemplo, en la fijación sobre alucinaciones, en el vivenciar delirante intenso, etc.
Despolarización atentiva
           ·         Aumento de la capacidad de la atención, pero esta se polariza hacia el interior, aislando al individuo de cuanto acontece a su alrededor, de su medio externo;
  • Esta alteración podemos notar en los cuadros obsesivos, la atención puede estar concentrada en distintas ideas obsesivas, en el autismo hacia las vivencias delirantes o alucinaciones y en el hipocondríaco hacia su cuerpo.
Distraibilidad
            ·         Cambios bruscos que sufren la atención del sujeto;
       ·         Es incapaz de mantenerse ajeno a estímulos externos cuando está implica a realizar determinadas tareas;
      ·         Tiene cierto grado de inquietud, hipercinesia o agitación a nivel del motor;
  • Causa orgánica (estados crepusculares e intoxicación por sustancia), y causa psiquiátrica (TDAH y cuadros maniacos).
Inhibición de la atención
         ·         Incapacidad del sujeto para movilizar la atención;
        ·         El sujeto se siente ensimismado y sin interés por los cambios visuales o auditivos que ocurren a su alrededor;
  • Causa orgánica (acompañada de desorientación y otras alteraciones cognitivas), y causa psiquiátrica (cuadros de inhibición motora de la melancolía y la esquizofrenia.
Inatención
           ·         No permite focalizar el foco de atención;
          ·         Falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se comenten errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades;
Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades recreativas;
           ·         Parece no escuchar cunando se le habla directamente;
     ·         Dificultad para organizar tareas y actividades;
  • Olvida las actividades cotidianas.
Síndrome de ignorancia
·         Tendencia a ignorar la mitad del espacio extrapersonal.
Oscilaciones de la atención y de la concentración
         ·         Alteraciones en la duración de la atención;
        ·         Oscila con arreglo al interés, a la participación personal de un sujeto a un objeto, etc
  • Por ejemplo, un maníaco lleno de ocurrencias, ideas e impulsos tiene dificultad para fijar y mantener su atención sobre algo determinado (atención fluctuante, distraibilidad, debilidad de concentración).
  • Los estímulos exteriores, por ejemplo con una melodía un poco ruidosa, se disminuye la concentración al tener que hacer dos cosas al mismo tiempo y el sujeto no puede procesar de manera rápida y efectiva la información que se le dé.
  • La atención cambia y oscila continuamente, ya sea porque procesamos dos o más fuentes de información (estímulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atención se va dirigiendo alternativamente de una a otra.
  • El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.


Clasificación cualitativa de los trastornos de la Atención
Alteraciones
Descripción
Perplejidad
·         El sujeto no logra la síntesis del contenido de la atención.
·         Carece de la significación concreta de los fenómenos y sus relaciones afectivas.
Atención selectiva
·         El sujeto no tiene la capacidad para escoger la información relevante del entorno o el esquema de acción apropiado.
·         Se manifiesta mediante trastornos de distracción.
·         No selección previa.
Atención focalizada/sostenida
·         No existe la habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual o táctil.
·         Se manifiesta en la fatiga y el bajo rendimiento de una tarea.
Atención alternante
·         El individuo no tiene la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes.
·         Sujetos que muestran una conducta rígida y que no orientan su respuesta a las demandas del entorno.
Atención dividida
·         No se puede atender a dos cosas al mismo tiempo.
·         Las personas afectadas muestran problemas para llevar a cabo tareas simultáneas que antes realizaban habitualmente de manera automática.
Atención abierta y atención encubierta
              ·         Atención abierta
El foco de la atención y los receptores de interés tienen su orientación en la fuente de atención.
              ·         Atención encubierta
En este tipo de atención el foco atencional y los receptores sensoriales se disocian.
Atención voluntaria y atención involuntaria
              ·         Atención voluntaria
Ocurre cuando el individuo hace un esfuerzo activo y consciente para dirigir la atención, es decir, es la capacidad de concentrarse en un estímulo de manera voluntaria.
              ·         Atención involuntaria
En este tipo de atención la persona no hace un esfuerzo consciente y
activo, sino que es el estímulo tanto
interno como externo que dirige la atención.
Atención visual y atención auditiva
              ·         Atención visual
Se refiere a la disposición espacial.
Este fenómeno permite detectar los
estímulos en un contexto visual
complejo.
              ·         Atención auditiva
Al igual que los ojos podemos captar
diferentes estímulos auditivos, es
decir, podemos centrar la atención
en un estímulo auditivo u otro.
Atención externa y atención interna 
             ·         Clasificación realizada en función
del objeto al cual va dirigida la
atención: la interna se dirige a los
propios procesos y representaciones
mentales y la externa a los sucesos ambientales.
Negligencia
·         La información del estado y posición no se toma en cuenta a la hora de programar acciones y movimientos.
·         Aunque sea percibida, no llega a la conciencia ni a los mecanismos preconscientes que procesan información.
·         Puede ser visual, motora o sensitiva, y puede afectar al espacio personal.
Negligencia afectiva
·         Pérdida de insight.
·         Falta de conciencia del déficit que acompaña a una lesión cerebral.
Negligencia motora
·         Se manifiesta con dificultades para iniciar movimientos orientados generalmente a la izquierda.
Negligencia representacional
·         Se omite la representación mental cuando se imagina algo.


Síndrome de Heminegligencia Espacial
            ·         Falta de atención a estímulos presentes en el lado contralateral a la lesión cortical.
       ·         Se supone de una alteración en la representación interna del espacio.
       ·         Estos pacientes no atienden a los estímulos presentados en la mitad izquierda del campo visual.
         ·         Son lesiones parietales del hemisferio derecho.

Hemi inatención
·         Incapacidad para responder o informar de estímulos que se presentan contralateralmente a la lesión.
Extinción
·         Cuando el paciente va mejorando el defecto en la detención de estímulos contralaterales solo ocurre cuando se le somete a estimulación bilateral
Hemiacinesia
·         Dificultad o incapacidad para el inicio de la acción dirigida hacia el espacio contralateral a la lesión
Negligencia Hemiespacial o Neglect
            ·         Se manifiesta al cuando el sujeto copia o dibuja una figura ya que puede que omita la mitad de la misma contralateral de la lesión.
  • Puede verse tanto en sus dibujos como al leer, escribir, y/o respecto al espacio personal.
Apatía
·         Dificultad para mantener la atención sobre los estímulos.
·         El sujeto presenta síntomas como la incapacidad de mantener ajeno a estímulos externos cuando está implicado en una determinada tarea
·         Suele darse en condiciones de fatiga y sueño intensos, a causa de desnutrición, por consumo abusivo de determinadas sustancias psicoactivas, en trastornos neurodegenerativos difusos o en los estados asténico-apáticos.
·         En algunos casos se atribuye simplemente a la personalidad del sujeto.

ALTERACIONES DESDE LA PSICOPATOLOGÍA COGNITIVA
DESCRIPCIÓN
Ausencia mental
·         Una concentración extrema en algo particular, lleva a desatender el resto de estímulos.
·         La capacidad atencional se enfoca y concentra totalmente en los propios pensamientos o en un estímulo o tarea concreta, de tal manera que estímulos fuera de ellos son desatendidos.
·         No se procesa la información del medio como normalmente se hace, pese a que la capacidad para ello sigue estando intacta, actuando de forma automática
·         Es lo que ocurre cuando nos quedamos absortos mirando y pensando algo, aunque podamos estar haciendo otras tareas

Laguna temporal
·         Ausencia de registro de acontecimientos mientras se está realizando una tarea automática (especialmente si es repetitiva, fácil o no motiva y nos despierta emotividad), sin que aparezcan durante su realización estímulos destacables que movilicen nuestra atención y nos puedan servir para registrar el tiempo. 
·         Finaliza cuando tenemos que volver a procesar información de manera activa
·         La ausencia de algo que nos marque el tiempo hace que posteriormente no seamos capaces de recordar qué ha pasado exactamente durante el tiempo transcurrido
·         se tiene una sensación de pérdida de memoria (si bien hay que recordar que no es una amnesia sino un fenómeno relacionado con la atención)
Afinar en (atención como selección)
·         Se refiere al fenómeno que se da cuando somos capaces de seguir una fuente de información cuando hay muchas por atraer la atención. Esto hace surgir dos caras de la misma moneda dentro de la atención, la selección y la atención.
Visión de tunel
·         Toda la atención se centra en el peligro percibido, por lo que se produce un estrechamiento selectivo del foco atencional.
·         Se produce en situaciones de estrés intenso, particularmente cuando se experimenta una sensación de amenaza. No obstante, ésta no se corresponde siempre con la realidad, sino que algunos individuos son más propensos que otros a la visión en túnel.
·         En concreto se ha propuesto que las personas introvertidas tienen una mayor tendencia que las extrovertidas a la visión en túnel
Vigilancia
·         Vigilancia se utilizaba para designar un estado de alta receptividad o hipersensibilidad hacia el medio o hacia porciones del medio.
·         Actualmente, el término también se utiliza para indicar un tipo de dedicación atencional definido por la propia tarea, sin prejuzgar la actitud o estado del sujeto, denominándose como tareas de vigilancia a aquellas de larga duración en las que el sujeto, debe detectar y/o identificar un estímulo de aparición infrecuente
Hipervigilancia
·         Estado de tensión y elevada energía consistente a lo largo del tiempo en el que el sujeto que la padece presenta un aparente agrandamiento del nivel de conciencia, siendo hipersensible y reaccionando de forma rápida y enérgica a la estimulación sensorial.
·         el nivel de atención es mucho mayor de lo que sería habitual y se enfoca con frecuencia en cualquier estimulo y detalle del contexto que lo rodea
Set segmental
·         Ajuste que se dirige a aspectos parciales o porciones de la situación total
·         mayor inconsistencia dentro de su respuesta, falla en mantener su estado de predisposición a responder rápida y apropiadamente.




ALTERACIONES DE LA ORIENTACIÓN
DESCRIPCIÓN
Confusión del sitio
·         Esta alteración incluye “el desconocimiento de sitio”.
·         El sujeto al estar confundido de lugar, se inventa el lugar y la situación.
·         Los objetos que logra percibir, los identifica de manera equivocada, ej.: un lápiz se vuelve pistola, una bata una sotana, etc.
Desorientación espacial
·         La orientación espacial se ve alterada y es difícil identificar los esquemas y planos imaginarios más relevantes (puntos cardinales o líneas rectas o perpendiculares).
·         El sujeto tiene dificultad para llegar al punto deseado o que sepa la dirección a la que se dirige.
·         Su plano imaginario se ve alterado o se puede decir que no existe, por lo tanto se pierde o no llega a su destino.
·         Cunado es menor y no es ocasionada por lesiones cerebrales, es causada por la falta de entrenamiento o lesiones cerebrales leves.
Agnosia espacial
·         El sujeto puede describir correctamente los elementos del medio ambiente, pero cuando se enfrenta a espacios grandes, ningún elemento del medio ambiente tiene significado y entonces se desorienta.
·         Esta alteración es producida por lesiones graves en los lóbulos parietales y occipitales en ambos hemisferios.
Orientación doble
·         La persona cree que está en dos sitios de manera simultánea.
·         Puede creer que el sitio en el que esta tiene dos nombre o ubicaciones contigua.
·         También llega a creer que estuvo unos segundos antes en un lugar.
Incapacidad para percibir el tiempo
·         Las personas sienten que se quedan siempre en el mismo momento mientras los demás seres humanos continúa avanzando, cambiando de rostro y de ideas, en tanto que ellos creen estar muy viejos o muy jóvenes, pero detenidos
Desconocimiento del sitio (fenómeno de jamais–vu)
·         La percepción no le permite al sujeto reconocer el lugar en donde se encuentra.
·         Se reconoce esta alteración porque el sujeto realiza preguntas como, ¿Dónde estamos?
·         El sujeto a pesar de no reconocer el sitio no inventa que está en un lugar.
·         Como es de suponerse no ocurre mucho en un sitio conocido como el hogar. En un lugar conocido los nuevos elementos son más fáciles de reconocer.















PATOLOGIAS DE LA ATENCION
PATOLOGÍA
DESCRIPCIÓN
SÍNDROME DORSOLATERAL
      ·         Imposibilidad de hacer una conducta
      ·         Funciones ejecutivas
      ·         Memoria de trabajo
      ·         Alteraciones de memoria
      ·         Déficit en la programación motora
      ·         Trastornos en la resolución de problemas y toma de decisiones
      ·         Ordenación temporal de acontecimientos
NEUROSIS OBSESIVA 
     ·         La atención no posee ni l movilidad ni la flexibilidad necesaria.
     ·         El sujeto es invadido por ideas obsesivas que se le imponen a pesar de su voluntad. El pensamiento es compulsivo e incontrolable.
     ·         El individuo experimenta una tendencia a los actos agresivos e impulsivos (conductas compulsivas). Los cuales resultan especialmente temidos o no deseados por la persona.
      ·         La persona con neurosis obsesiva se siente forzada a realizar actos repetitivos de carácter simbólico. Estas conductas se consideran ritos del pensamiento mágico producido por la neurosis obsesiva.
      ·         La lucha entre el individuo y las obsesiones que aparecen en su mente
NEUROSIS HIPOCONDRIACA
       ·         La atención es pseudoaprosexica por estar centrada en su corporalidad, toda pseudoaprosexia, la atención focalizada ve en detrimento de la captación de otro estímulo del mundo externo.
NEUROSIS HISTÉRICA
      ·         El histérico capta las percepciones de forma rápida y superficial.
         ·         Su atención es global, poco focal, carente de precisión y por estos motivos poseen un alto grado de sugestionabilidad.
FALTA DE ATENCIÓN Y TRASTORNO DE LA CONCENTRACIÓN
         ·         Se define como incapacidad o capacidad disminuida para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto. Se trata de un trastorno de la capacidad de prestar atención persistente- mente a una determinada actividad, objeto o vivencia. Lleva consigo una intensa distraibilidad y falta de concentración.
ESQUIZOFRENIA
        ·         Es estos pacientes, la atención se polariza hacia su espacio interno con tal intensidad que, en ocasiones, provoca una pérdida de contacto con la realidad, vivencias delirantes y alucinatorias en el campo externo.
SINDROMES DEPRESIVOS
        ·         Estos pacientes hay una disminución de la atención hacia todo lo que les rodea, se produce una polarización atentiva hacía, Vivencias melancólicas, pesimistas y de autoculpabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1 Introducción La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas.   El sufrimiento es un compañero constante de...