Tablas de las alteraciones de la atencion y orientacion tempo-espacial
Clasificación
cuantitativa de los trastornos de la atención
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Alteraciones
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Descripción
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Elevación del umbral de la
atención
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·
La atención no se despierta si no es con
estímulos intensos (depresión, estados de agitación, etc.)
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Indiferencia
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·
Considerable falta de atención para interesarse
por los acontecimientos.
·
Ineficaces los estímulos que despiertan interés
en situaciones normales.
·
Tiene relevancia en cuadros orgánicos
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Inestabilidad de la atención
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·
Atención dirigida superficialmente a
los estímulos de cada momento;
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Hiperprosexia
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·
Esta
alteración presenta inestabilidad de la atención, de forma objetiva
corresponde a un aumento de la atención, clínicamente se produce un cambio
sostenido en la focalización de la atención, que oscila de forma continua de
un tema a otro;
·
Se
manifiesta por el máximo desarrollo de dos características señaladas en la
definición de atención: estabilidad y oscilaciones;
·
Este
aumento de la capacidad atentiva suele asociarse a una labilidad de
esta. Por querer captarlo todo, estos individuos pasan de un objeto a otro,
con lo cual en la práctica se ve mermada su capacidad para obtener resultados
provechosos para sus intereses;
·
Esta
alteración es característica de los cuadros maniacos, en Psicosis
experimentales con ácido lisérgico, en personas intoxicadas por alcohol y en
sujetos bajo la acción de estimulantes.
Aparecen en el curso de los estados
alterados de la conciencia: hiperlucidez y vigilancia extrema.
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Fatigabilidad de la atención
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·
Modificación causada por el efecto de mantener la
atención.
·
Se acompaña de escasos rendimientos y abundancia
de errores.
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Grado de focalización de la
atención
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·
No se atiende a nada.
·
Se atiende a pocas cosas.
·
El objeto de atención varía temporalmente.
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Hipoprosexia
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·
Inestabilidad de la atención;
·
Cambio continuo en la focalización de
la atención
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Pseudoaprosexia
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Aprosexia
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·
Pérdida de la función de la atención; Falta absoluta de la atención
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Paraprosexia
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·
Los pacientes son conscientes de dicho
fenómeno, pero les resulta imposible reconducir la actividad atentiva;
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Falta de atención y trastorno
de la concentración
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·
Incapacidad o disminución de la capacidad para
enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto.
·
Intensa distraibilidad.
·
Falta de concentración.
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Estrechamiento de la atención
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·
Definida como concentración sobre unas pocas
cosas. Por ejemplo, en la fijación sobre alucinaciones, en el vivenciar
delirante intenso, etc.
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Despolarización
atentiva
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·
Aumento de la capacidad de la
atención, pero esta se polariza hacia el interior, aislando al individuo de
cuanto acontece a su alrededor, de su medio externo;
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Distraibilidad
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·
Cambios bruscos que sufren la atención
del sujeto;
·
Es incapaz de mantenerse ajeno a
estímulos externos cuando está implica a realizar determinadas tareas;
·
Tiene cierto grado de inquietud,
hipercinesia o agitación a nivel del motor;
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Inhibición
de la atención
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·
Incapacidad del sujeto para movilizar
la atención;
·
El sujeto se siente ensimismado y sin
interés por los cambios visuales o auditivos que ocurren a su alrededor;
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Inatención
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·
No permite focalizar el foco de
atención;
·
Falla en prestar la debida atención a
los detalles o por descuido se comenten errores en las tareas escolares, en
el trabajo o durante otras actividades;
Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades recreativas;
·
Parece no escuchar cunando se le habla
directamente;
·
Dificultad para organizar tareas y actividades;
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Síndrome de
ignorancia
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·
Tendencia a ignorar la mitad del
espacio extrapersonal.
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Oscilaciones de la atención y
de la concentración
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·
Alteraciones en la duración de la
atención;
·
Oscila con arreglo al interés, a la
participación personal de un sujeto a un objeto, etc
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Clasificación
cualitativa de los trastornos de la Atención
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Alteraciones
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Descripción
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Perplejidad
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·
El sujeto no logra la síntesis del contenido de
la atención.
·
Carece de la significación concreta de los
fenómenos y sus relaciones afectivas.
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Atención selectiva
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·
El sujeto no tiene la capacidad para escoger la
información relevante del entorno o el esquema de acción apropiado.
·
Se manifiesta mediante trastornos de distracción.
·
No selección previa.
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Atención focalizada/sostenida
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·
No existe la habilidad para enfocar la atención a
un estímulo visual o táctil.
·
Se manifiesta en la fatiga y el bajo rendimiento
de una tarea.
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Atención alternante
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·
El individuo no tiene la capacidad que permite
cambiar el foco de atención entre tareas que implican requerimientos
cognitivos diferentes.
·
Sujetos que muestran una conducta rígida y que no
orientan su respuesta a las demandas del entorno.
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Atención dividida
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·
No se puede atender a dos cosas al mismo tiempo.
·
Las personas afectadas muestran problemas para
llevar a cabo tareas simultáneas que antes realizaban habitualmente de manera
automática.
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Atención
abierta y atención encubierta
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·
Atención abierta
El foco de la atención y los receptores de
interés tienen su orientación en la fuente de atención.
·
Atención encubierta
En este tipo de atención el foco
atencional y los receptores sensoriales se disocian.
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Atención
voluntaria y atención involuntaria
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·
Atención voluntaria
Ocurre cuando el individuo hace un esfuerzo
activo y consciente para dirigir la atención, es decir, es la capacidad de
concentrarse en un estímulo de manera voluntaria.
·
Atención involuntaria
En este tipo de atención la persona no hace
un esfuerzo consciente y
activo, sino que es el estímulo tanto
interno como externo que dirige la atención.
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Atención
visual y atención auditiva
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·
Atención visual
Se refiere a la disposición espacial.
Este fenómeno permite detectar los
estímulos en un contexto visual
complejo.
·
Atención auditiva
Al igual que los ojos podemos captar
diferentes estímulos auditivos, es
decir, podemos centrar la atención
en un estímulo auditivo u otro.
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Atención
externa y atención interna
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·
Clasificación realizada en función
del objeto al cual va dirigida la
atención: la interna se dirige a los
propios procesos y representaciones
mentales y la externa a los sucesos
ambientales.
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Negligencia
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·
La información del estado y posición no se toma
en cuenta a la hora de programar acciones y movimientos.
·
Aunque sea percibida, no llega a la conciencia ni
a los mecanismos preconscientes que procesan información.
·
Puede ser visual, motora o sensitiva, y puede
afectar al espacio personal.
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Negligencia afectiva
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·
Pérdida de insight.
·
Falta de conciencia del déficit que acompaña a
una lesión cerebral.
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Negligencia motora
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·
Se manifiesta con dificultades para iniciar
movimientos orientados generalmente a la izquierda.
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Negligencia representacional
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·
Se omite la representación mental cuando se
imagina algo.
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Síndrome
de Heminegligencia Espacial
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·
Falta de atención a estímulos
presentes en el lado contralateral a la lesión cortical.
·
Se supone de una alteración en la
representación interna del espacio.
·
Estos pacientes no atienden a los
estímulos presentados en la mitad izquierda del campo visual.
·
Son lesiones parietales del hemisferio
derecho.
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Hemi
inatención
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·
Incapacidad para responder o informar
de estímulos que se presentan contralateralmente a la lesión.
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Extinción
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·
Cuando el paciente va mejorando el
defecto en la detención de estímulos contralaterales solo ocurre cuando se le
somete a estimulación bilateral
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Hemiacinesia
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·
Dificultad o incapacidad para el
inicio de la acción dirigida hacia el espacio contralateral a la lesión
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Negligencia
Hemiespacial o Neglect
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·
Se manifiesta al cuando el sujeto
copia o dibuja una figura ya que puede que omita la mitad de la misma
contralateral de la lesión.
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Apatía
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·
Dificultad para mantener la atención sobre los
estímulos.
·
El sujeto presenta síntomas como la incapacidad
de mantener ajeno a estímulos externos cuando está implicado en una
determinada tarea
·
Suele darse en condiciones de fatiga y sueño
intensos, a causa de desnutrición, por consumo abusivo de determinadas
sustancias psicoactivas, en trastornos neurodegenerativos difusos o en los
estados asténico-apáticos.
·
En algunos casos se atribuye simplemente a la
personalidad del sujeto.
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ALTERACIONES DESDE LA PSICOPATOLOGÍA
COGNITIVA
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DESCRIPCIÓN
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Ausencia mental
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·
Una
concentración extrema en algo particular, lleva a desatender el resto de
estímulos.
·
La
capacidad atencional se enfoca y concentra totalmente en los propios
pensamientos o en un estímulo o tarea concreta, de tal manera que estímulos
fuera de ellos son desatendidos.
·
No
se procesa la información del medio como normalmente se hace, pese a que
la capacidad para ello sigue estando intacta, actuando de forma automática
·
Es lo que
ocurre cuando nos quedamos absortos mirando y pensando algo, aunque podamos
estar haciendo otras tareas
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Laguna temporal
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·
Ausencia
de registro de acontecimientos mientras se está realizando una tarea
automática (especialmente si es repetitiva, fácil o no motiva y nos despierta
emotividad), sin que aparezcan durante su realización estímulos
destacables que movilicen nuestra atención y nos puedan servir para registrar
el tiempo.
·
Finaliza
cuando tenemos que volver a procesar información de manera activa
·
La
ausencia de algo que nos marque el tiempo hace que posteriormente no seamos
capaces de recordar qué ha pasado exactamente durante el tiempo transcurrido
·
se tiene
una sensación de pérdida de memoria (si bien hay que recordar que no es una
amnesia sino un fenómeno relacionado con la atención)
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Afinar en (atención como selección)
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·
Se refiere
al fenómeno que se da cuando somos capaces de seguir una fuente de
información cuando hay muchas por atraer la atención. Esto hace surgir dos
caras de la misma moneda dentro de la atención, la selección y la atención.
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Visión de tunel
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·
Toda la
atención se centra en el peligro percibido, por lo que se produce un estrechamiento
selectivo del foco atencional.
·
Se produce
en situaciones de estrés intenso, particularmente cuando se experimenta una
sensación de amenaza. No obstante, ésta no se corresponde siempre con la
realidad, sino que algunos individuos son más propensos que otros a la visión
en túnel.
·
En
concreto se ha propuesto que las personas introvertidas tienen una mayor
tendencia que las extrovertidas a la visión en túnel
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Vigilancia
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·
Vigilancia
se utilizaba para designar un estado de alta receptividad o hipersensibilidad
hacia el medio o hacia porciones del medio.
·
Actualmente,
el término también se utiliza para indicar un tipo de dedicación atencional
definido por la propia tarea, sin prejuzgar la actitud o estado del sujeto,
denominándose como tareas de vigilancia a aquellas de larga duración en las
que el sujeto, debe detectar y/o identificar un estímulo de aparición
infrecuente
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Hipervigilancia
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·
Estado de
tensión y elevada energía consistente a lo largo del tiempo en el que el
sujeto que la padece presenta un aparente agrandamiento del nivel de
conciencia, siendo hipersensible y reaccionando de forma rápida y enérgica a
la estimulación sensorial.
·
el nivel
de atención es mucho mayor de lo que sería habitual y se enfoca con
frecuencia en cualquier estimulo y detalle del contexto que lo rodea
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Set segmental
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·
Ajuste que
se dirige a aspectos parciales o porciones de la situación total
·
mayor
inconsistencia dentro de su respuesta, falla en mantener su estado de
predisposición a responder rápida y apropiadamente.
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ALTERACIONES DE LA ORIENTACIÓN
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DESCRIPCIÓN
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Confusión del sitio
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·
Esta
alteración incluye “el desconocimiento de sitio”.
·
El sujeto
al estar confundido de lugar, se inventa el lugar y la situación.
·
Los
objetos que logra percibir, los identifica de manera equivocada, ej.: un
lápiz se vuelve pistola, una bata una sotana, etc.
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Desorientación espacial
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·
La
orientación espacial se ve alterada y es difícil identificar los esquemas y
planos imaginarios más relevantes (puntos cardinales o líneas rectas o perpendiculares).
·
El sujeto
tiene dificultad para llegar al punto deseado o que sepa la dirección a la
que se dirige.
·
Su plano
imaginario se ve alterado o se puede decir que no existe, por lo tanto se
pierde o no llega a su destino.
·
Cunado es
menor y no es ocasionada por lesiones cerebrales, es causada por la falta de
entrenamiento o lesiones cerebrales leves.
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Agnosia espacial
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·
El sujeto
puede describir correctamente los elementos del medio ambiente, pero cuando
se enfrenta a espacios grandes, ningún elemento del medio ambiente tiene
significado y entonces se desorienta.
·
Esta
alteración es producida por lesiones graves en los lóbulos parietales y
occipitales en ambos hemisferios.
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Orientación doble
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·
La persona
cree que está en dos sitios de manera simultánea.
·
Puede
creer que el sitio en el que esta tiene dos nombre o ubicaciones contigua.
·
También
llega a creer que estuvo unos segundos antes en un lugar.
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Incapacidad para percibir el tiempo
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·
Las
personas sienten que se quedan siempre en el mismo momento mientras los demás
seres humanos continúa avanzando, cambiando de rostro y de ideas, en tanto
que ellos creen estar muy viejos o muy jóvenes, pero detenidos
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Desconocimiento del sitio (fenómeno de jamais–vu)
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·
La
percepción no le permite al sujeto reconocer el lugar en donde se encuentra.
·
Se
reconoce esta alteración porque el sujeto realiza preguntas como, ¿Dónde
estamos?
·
El sujeto
a pesar de no reconocer el sitio no inventa que está en un lugar.
·
Como es de
suponerse no ocurre mucho en un sitio conocido como el hogar. En un lugar conocido los nuevos elementos son más fáciles de
reconocer.
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PATOLOGIAS DE LA
ATENCION
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PATOLOGÍA
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DESCRIPCIÓN
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SÍNDROME DORSOLATERAL
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·
Imposibilidad de hacer una conducta
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Funciones ejecutivas
·
Memoria de trabajo
·
Alteraciones de memoria
·
Déficit en la programación motora
·
Trastornos en la resolución de
problemas y toma de decisiones
·
Ordenación temporal de acontecimientos
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NEUROSIS OBSESIVA
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·
La atención no posee ni l movilidad ni
la flexibilidad necesaria.
·
El sujeto es invadido por ideas
obsesivas que se le imponen a pesar de su voluntad. El pensamiento es
compulsivo e incontrolable.
·
El individuo experimenta una tendencia
a los actos agresivos e impulsivos (conductas compulsivas). Los cuales
resultan especialmente temidos o no deseados por la persona.
·
La persona con neurosis obsesiva se
siente forzada a realizar actos repetitivos de carácter simbólico. Estas
conductas se consideran ritos del pensamiento mágico producido por la
neurosis obsesiva.
·
La lucha entre el individuo y las
obsesiones que aparecen en su mente
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NEUROSIS HIPOCONDRIACA
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·
La atención es pseudoaprosexica por
estar centrada en su corporalidad, toda pseudoaprosexia, la atención
focalizada ve en detrimento de la captación de otro estímulo del mundo
externo.
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NEUROSIS HISTÉRICA
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·
El histérico capta las percepciones de
forma rápida y superficial.
·
Su atención es global, poco focal,
carente de precisión y por estos motivos poseen un alto grado de
sugestionabilidad.
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FALTA DE ATENCIÓN Y TRASTORNO DE LA
CONCENTRACIÓN
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·
Se define como incapacidad o capacidad
disminuida para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto. Se trata
de un trastorno de la capacidad de prestar atención persistente- mente a una
determinada actividad, objeto o vivencia. Lleva consigo una intensa
distraibilidad y falta de concentración.
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ESQUIZOFRENIA
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·
Es estos pacientes, la atención se
polariza hacia su espacio interno con tal intensidad que, en ocasiones,
provoca una pérdida de contacto con la realidad, vivencias delirantes y
alucinatorias en el campo externo.
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SINDROMES DEPRESIVOS
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·
Estos pacientes hay una disminución de
la atención hacia todo lo que les rodea, se produce una polarización atentiva
hacía, Vivencias melancólicas, pesimistas y de autoculpabilidad.
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