jueves, 14 de febrero de 2019

TABLA: Alteraciones de lenguaje

 Tabla de alteraciones del lenguaje



  • CUALITATIVO
SIGNOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LAS ALTERACIONES MENTALES


Exaltación mímica
Se da sobre todo en la depresión agitada, en la manía y en el síndrome de agitación psicomotriz.


Hipomimia
Se refiere a la pobreza gestual, es la otra cara de la moneda de la exaltación mímica. Aparece de manera alta en las formas inhibidas de la esquizofrenia, de la depresión y de la histeria. También puede manifestarse en algunas enfermedades orgánicas, como son el síndrome de Parkinson, la parálisis progresiva, la catatonía o el hipotiroidismo.


Amimia
Es la inmovilidad de los músculos faciales, se da en los estados estuporosos y en los estados de confusión; en la depresión inhibida y en la esquizofrenia catatónica. Puede presentarse en sujetos bajo el efecto de dosis altas de antipsicóticos.


Paramimia
Es la contradicción entre el lenguaje gestual y el verbal, es muy típica de la esquizofrenia catatónica y de los estados estuporosos








ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN VERBAL


ALTERACIONES DE LA FONACIÓN Y DE LA ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE


Afonía
- Imposibilidad total de emisión de palabras. Teniendo como principal causa la afección de cuerdas vocales, ya sea por una enfermedad laríngea o por lesión del nervio que produce su movimiento (nervio recurrente). A las afonías de este tipo se las denomina orgánicas. También existen afonías de origen psíquico o  funcionales, en las que la función de la fonación es la afectada mas no el órgano fonador.
-Entre las causas están: depresión, estado de agotamiento o astenia psíquica (neurastenia, psicastenia, surmenage, síndrome de estar quemado), estados en los cuales la energía vital es reducida. 


Disfonía
-Se da cuando el sujeto tiene una pronunciación defectuosa de las palabras. Sus causas más frecuentes son las afecciones del aparato fonador (laringe, fosas nasales, boca) por una lesión física, pero también existen disfonías psíquicas generadas por las mismas enfermedades que causan afonía.
-Se la ha relacionado tradicionalmente con la neurosis histérica de conversión


Disartria
-Consiste en una articulación defectuosa de fonemas de origen central, se da a causa de una afectación del sistema nervioso que imposibilita el normal funcionamiento de los músculos de la fonación. Dado en niveles graves, el lenguaje es oscuro o ininteligible.
-Las causas más frecuentes son las afecciones orgánicas del cerebro. No existe un gran número de disartrias psicógenas, aunque son posibles en trastornos conversivos, debido a que en ellos se pueden dar alteraciones del lenguaje de todo tipo. Son comunes la disartria de enfermos de Parkinson y la de sujetos con intoxicación aguda por alcohol o medicamentos sedantes.


Disglosia
-También denominada habla defectuosa, es un defecto de la articulación de fonemas, a diferencia de la disartria, ésta tiene un origen periférico, ya que se debe a alguna lesión de los órganos de la fonación.
-Existen diferentes tipos de disglosia según la parte del órgano fonador afectada, estos tipos son: lingual, palatal, dental, labial (típica en sujetos con labio leporino), mandibular.


Dislalia
Se refiere a la incapacidad funcional, sin lesión orgánica, para pronunciar de manera correcta uno o varios fonemas. Los fonemas que más suelen afectarse son: r, k, l, s, z, g, o, ch.
Evolutiva
Común en niños que aún no dominan el uso del aparato fonador.


Funcional
Se da por un aprendizaje erróneo en el uso del aparato fonador, tal como ocurre con el seseo de algunas regiones de España y de Hispanoamérica, que cambian el fonema c por el s, o se da en personas que hablan una lengua ajena y no pueden articular ciertos fonemas. 


Audiógena
Aparece por defectos de audición de ciertos fonemas, por tal motivo, no se llegan a pronunciar correctamente. 


Orgánica
Incapacidad de articular algunos fonemas debido a una lesión del sistema nervioso o aparato fonador; pero otros autores proponen tales dislalias como formas leves de disartria y disglosia. 


Errores presentes en la dislalia
Sustitución.- Un fonema es sustituido por otro. Por ejemplo se puede sustituir la “r” por la “d”(en lugar de “quiero” , “quiedo”). También puede ocurrir que se cambie el orden en la pronunciación de los diferentes fonemas de una palabra (por ejemplo en lugar de decir leopardo, decir leopadro o abujero en lugar de agujero).
Omisión.- Se elimina algún fonema de la palabra. Esta eliminación del fonema puede ocurrir en cualquier punto de la palabra, al igual que en la sustitución. Por Ejemplo , en lugar de decir zapatilla ,decir patilla
Inserción.-Añadir un fonema a una palabra que no tiene. Suele ocurrir cuando el niño tiene dificultades para pronunciar la palabra tal cuales, por lo que añade un fonema que le facilita la vocalización: por ejemplo los niños que tienen dificultades para pronunciar la /rr/ inicial pueden decir arrascar en lugar de rascar.
Distorsión.- consiste en que el sujeto pronuncia un fonema de forma distorsionada, de forma diferente a como es el fonema pero si que sea distorsión sea equivalente a otro fonema (por ejemplo, pronunciar deforma rara la “r” sin que se convierta enuna “d” y por tanto pronunciar raro la palabra quiere pero sin decir quiedo)


ALTERACIONES DE LA EXPRESIÓN Y/O COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE


Verbigeración
Es la repetición anárquica de frases absurdas que invaden el discurso, si es malsonante se denomina coprolalia. Las personas que la padecen han perdido el control de su pensamiento y lenguaje, por ellos aparece en esquizofrenia hebefrénica, manía, enfermedad de Gille de Latourette y bajo el efecto de drogas alucinógenas.


Perseveración
Es la repetición continua de la última palabra pronunciada, aunque se quiera decir algo distinto. Si hay repetición de la última sílaba es logoclonia; y si la repetición es en una letra se denomina palilalia. Es propio en personas con demencia senil o graves lesiones cerebrales. 


Iteración verbal
Es la repetición variada de una palabra que no es la última pronunciada, se da en sujetos con trastorno compulsivo, con depresión agitada y en fase de recuperación de encefalopatía.


Ecolalia
Es la repetición automática de todo lo oye, similar al fenómeno del “eco”. Es típico de alteraciones orgánicas cerebrales, también en esquizofrenia y en enfermedades del espectro autista.


Estereotipia verbal
Es la repetición frecuente pero no seguida como en la iteración de una misma palabra o frase no adecuada a las circunstancias. Se puede dar en esquizofrenias, depresiones orgánicas, intoxicación alcohólica, encefalitis y demencias.


Afasias: Conjunto de trastornos de la expresión y/o comprensión de la lengua oral y escrita provocadas por una lesión circunscrita y unilateral en las partes del cerebro responsables por el lenguaje
Tiene que cumplirse las siguientes premisas: a) tener adquirido el lenguaje oral b) tener una lesión en las áreas de lenguaje c) Mostrar una alteración de lenguaje en la expresión o en la recepción.



Articulación
-          Los pacientes con afasias en muchas ocasiones tienen problemas para articular correctamente las palabras


Fluidez verbal
-          Una afasia es la pronunciación de un número determinado de palabras por unidad del tiempo.
-          - La afasia no fluida presenta baja fluidez y por tanto expresa menos palabras por unidad del tiempo de las que deberían.
-          Puede darse el caso de que la falta de fluidez se deba a la dificultad de encontrar palabras.


Encontrar palabras
-          Prácticamente todos los enfermos de afasia tienen problemas para encontrar palabras dentro de su repertorio.
-          - En muchas ocasiones tienen que buscar palabras que tengan los mismos significados para poder expresarse.


Agramatismo
-          Falta de capacidad para generar estructuras  sintácticas con sentido.
-          -Los pacientes agramáticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas.


Afasia de Broca
-Alteración de producción de lenguaje con dificultades motoras y errores en la articulación.
-Quiere expresar una idea, pero encuentra dificultades motoras para hacerlo de manera adecuada
-El lenguaje espontaneo no es fluido.
-Tiende agramatismo, titubeos y a menudo habla disártrica. 



Afasia de Wernicke
-Habla excesiva.
-La información que da es reducida.
-No puede encontrar sentido al lenguaje hablado porque se ha perdido la conexión entre la palabra y su representación mental.


Afasia nominal
-Dificultad severa para recordar nombres o palabras.
-La condición también se llama a veces anómico, amnésico, o afasia amnésica, o anomia.


Afasia Acústico-Agnósica
-Se ha alterado el normal proceso de análisis y síntesis fonéticos que corresponde realizar a las áreas secundarias auditivas en la percepción del habla.
-De este defecto básico deriva la falta de comprensión de las palabras, la pérdida de significado en el habla y la enajenación del sentido de las palabras.


Afasia acústica-mnésica
Afecta las confusiones acontecen en situaciones más complicadas.


Afasia motora eferente
-Habla excesiva.
-La información que da es reducida.
-No puede encontrar sentido al lenguaje hablado porque se ha perdido la conexión entre la palabra y su representación mental.


Afasia motora transcortical
-Disminución del habla espontanea.
-Comprende bien lo que se le dice siempre que no sea muy complejo.


Afasia sensitiva transcortical
-Están alteradas todas las restantes facetas del lenguaje hablado o escrito, salvo la repetición.
-El habla es fluida.


Afasia de la zona del lenguaje

-Presenta alteraciones en el lenguaje proposicional, la lectura, la denominación y la comprensión.
-Es capaz de repetir, a menudo con ecolalia (que consiste en imitar y repetir frases y sonidos de forma involuntaria)


Afasia de conducción
-Típica afasia con repetición, lenguaje espontaneo fluente, articulación y prosodia respetadas.
-Velocidad del habla lenta por anomia.
-Parafasias fonémicas.
-Disrupciones del lenguaje: omisiones, sustituciones, transposición o migración de fonemas, inserción de sonidos o silabas, perseveraciones, comprensión de fonemas, inserción de sonidos o silabas, perseveraciones, compresión relativamente normal.


Afasia anómica
El término "anomia" es también un sinónimo de un trastorno aislado en la denominación. En este significado amplio, prácticamente todos los pacientes con afasia tienen anomia. Es uno de los síndromes clásicos de la afasia, con individualidad propia, aunque la correlación con la topografía lesional es variable


Afasia global
Es una pérdida completa o casi completa del lenguaje en todos sus aspectos.
-No puede hablar, comprender, repetir, escribir ni tampoco comprender la escritura.
-Su lenguaje puede ser reducido a una a dos palabras que el usa en diferente acentuación para hablar


Afasia semántica
-Daño cortical de zonas parietooccipitales, consideraron que la dificultad de traer a la mente el nombre de un objeto era el síntoma más destacado.
-Tal dificultad hizo que los estudiosos de este síndrome lo llamasen afasia amnésica.


Afasia dinámica
-Debida a «lesiones de las partes inferiores del lóbulo frontal izquierdo inmediatamente anteriores al área de Broca», se caracteriza por el fallo en el habla espontánea.
-La afasia dinámica frontal, el síntoma esencial consiste en que «el paciente es incapaz de utilizar el lenguaje para la generalización o para la expresión de deseos y pensamientos»


Parafasia: Alteración en la que los sujetos emiten sílabas, palabras o frases de manera automática y no intencionadas en lugar de otras que deberían o quisieran emitir.
Fonética
Se sustituye un fonema o palabra por otro con un sonido similar. Ejemplo: lápiz en lugar de tapiz; semáforo en lugar de sarcófago

Semántica
Se sustituye una palabra por otra con un significado similar. Ejemplo: chaqueta en lugar de abrigo

Verbal
Se cambia una palabra por otra con un significado distinto. Ejemplo: piedra en vez de coche

Explicativa
El sujeto es incapaz de emitir la palabra que desea y la sustituye por una explicación acerca del objeto que quería nombrar. Ejemplo: “Eso que usa la gente cuando llueve” en lugar de decir paraguas

Afasia anterior capsular/putaminal
Compresión auditiva buena, frases cortas, déficit sintáctico, repetición buena.


Afasia posterior capsular/putaminal
Repetición alterada, compresión auditiva alterada, agilidad no verbal escasa.



Afasia global capsular/putaminal
Compresión auditiva escasa, producción verbal escasa o nula.


Afasia talámica
-Jerga ininteligible.
-Ecolalia, repetición irrelevante y persistente de las últimas palabras o frases, suele copiar entonación.


Disfasia: Caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado.
-Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, pueden usar palabras que no tienen sentido en el momento, pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice.


Disfasia infantil adquirida
Este trastorno supone la pérdida del lenguaje ya adquirido, sea por lesión cerebral o por una progresiva pérdida concomitante a la aparición de un trastorno convulsivo.


Disfasia Expresiva
Presenta defectos de habla en cuanto a lo expresivo por lo que afectan la emisión del habla, y puede variar de manera que algunos niños pueden hacerse entender mientras que en otros no.


Disfasia Receptiva
Presenta defecto en cuanto a la recepción del habla, por esto es necesario distinguirlo de la sordera, ya que en el trastorno evolutivo del habla de carácter receptivo existe pérdida de la capacidad para discriminar sonidos del habla y atribuirles significado, que no es lo mismo que pérdida auditiva (sordera).



Disfasia Mixta receptivo-expresivos
-Incluyen la agnosia auditiva verbal (problemas en procesamiento auditivo central) y los déficits fonológicos-sintácticos. En ambos, afecta a la expresión y comprensión del lenguaje.
-Las características lingüísticas son similares a las del trastorno del lenguaje expresivo (vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales, dificultad para recordar palabras o producir frases de longitud o complejidad propias de su edad evolutiva, dificultad general para expresar ideas) y también experimenta problemas en el desarrollo del lenguaje receptivo (dificultad para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, por ejemplo, términos espaciales).


Retraso simple del habla
-Trastorno del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico.
-Los niños no suelen presentar afectación o alteración aparente para dar explicación a este retraso. Afecta varios módulos del lenguaje, destacando la fonología y sintaxis como los más afectados; por otra parte en cuanto a la pragmática se evidencia una expresión gestual aumentada.
-Ausencia de presentación del habla a la edad en la que usualmente se estipula, esto sin causa aparente. Se acepta que los tres años constituyen la edad límite para que sea considerado como retraso patológico.



ALTERACIONES DEL TONO Y DEL RITMO DEL LENGUAJE


Lenguaje monótono
-Tiende a ser un habla monocorde, sin inflexiones ni cambios de entonación.
-Suele ser propio de depresivos y enfermos de Parkinson avanzado.



Lenguaje sonsonete
-Repite varias veces la pronunciación de un sonido en la misma palabra, por ejemplo: zenzacional.
-Se puede dar en sujetos normales que imitan el habla de otros, para mostrar ironía o desprecio; se da en enfermos de Parkinson.


Palabra escandida
-Las sílabas de las palabras se pronuncian de manera separada, tipo telegrafiando.
-Su causa más frecuente está en alguna alteración de las áreas cerebrales del lenguaje por parálisis progresiva y a veces en pacientes con esclerosis.



Lenguaje con tonos anómalos o bizarros
-Habla de tonos llamativos, es extraño y grandilocuente.
-Típica de ciertos enfermos esquizofrénicos y maniacos e incluso en pacientes con personalidad histriónica.



Lenguaje con voz elevada
-Presenta volumen de voz fuerte, dando impresión de enfado o exaltación. --Frecuentemente se presenta en sujetos en estado de agitación producto de una emoción muy intensa, sujetos con fases maniacas, ancianos con agitación senil y bajo efectos de alcohol o drogas.



Lenguaje susurrante
-Presenta tono muy bajo, cercano a lo inaudible.
-Es típico de pacientes con delirios de referencia y paranoide, depresión grave y sujetos con altos niveles de inseguridad, miedo y timidez.


Taquifemia
-Forma del habla rápida, como si el emisor tuviera prisa.
-Puede darse por fuertes estados emocionales o tener origen en alguna lesión de centros cerebrales subcorticales encargados de regular el movimiento y habla automática.
-En casos extremos, se hace referencia a una taquilalia de la excitación motriz por intenso estado de ansiedad


Bradifemia
-Opuesto a la taquifemia, el habla es extremadamente lenta, tanto en emisión como expresión.
-Se da en estados afectivos que inhiben funcionamiento psicológico y cerebral, en depresiones con melancolía, catatonia, alteraciones cerebrales con disminución de nivel de conciencia y en algunas lesiones de los núcleos subcorticales.
-En casos extremos, se hace referencia a bradilalia de la depresión melancólica con intensa inhibición.



Tartamudez: alteración funcional de la fluidez del habla debido a un desajuste en la coordinación entre respiración y articulación del lenguaje oral que genera una repetición de sílabas al comienzo de la palabra, bloqueos en medio de palabras y aspiraciones que interfieren en el ritmo y melodía habitual del habla.



Según el tipo de bloqueo
Tónica
Es la interrupción del habla por un espasmo de la musculatura fonadora que da como resultado la emisión repetida de la expresión verbal deseada.


Clónica
Se da cuando el individuo realiza una repetición involuntaria y brusca de una sílaba o grupo de sílabas durante el habla.


Mixta o tónico-clónico
Integra las características de los dos tipos mencionados anteriormente y es más frecuente.



Según la edad
Tartamudez temprana
La padecen algunos niños entre los dos a cuatro años que desaparece a causa de la maduración del sistema neuromuscular de la fonación. Se da por bloqueos emocionales, rituales de imitación o aprendizaje simultáneo de dos lenguas.



Tartamudez tardía
Aparece entre los siete y diez años y puede prolongarse por toda la vida. Es la tartamudez típica. Su causa es la interacción entre una armonía imperfecta del sistema neuromuscular del habla y algún trauma psíquico (emociones muy intensas negativas) o conflicto afectivo.







ALTERACIONES DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


Lenguaje metafórico y simbólico
-El sujeto utiliza palabras que tienen un significado distinto del que se le otorgaría en el lenguaje común, es decir, utilizan las metáforas o simbolismos para comunicarse de manera habitual.
-Es el lenguaje típico de los refranes. Se observa en pacientes con delirio paranoide, fases de manía delirante y sujetos con personalidad histriónica o esquizotípica.



Paralogismo
El sujeto se vale de palabras en sentido diferente al que normalmente poseen y solo él las entiende; dicho de otra manera, utiliza palabras existentes, pero otorgándoles un significado propio o personal. Por ejemplo, un paciente esquizofrénico, puede decir que le duele la llanta, esto, para hacer referencia a que le duele la cabeza. Se relaciona con la paralogia (alteración del pensamiento) y es típico en las psicosis, en especial de la esquizofrenia.


Neologismos
El sujeto emplea palabras extrañas o nuevas, que han sido creadas por él para expresar conceptos durante una vivencia delirante; como por ejemplo quídigue por quince, colarón por azul, estematei por insistir, alflados por flecos, tíngulo por triángulo. Se relaciona con la neología (alteración del pensamiento) y es típico en psicosis, sobre todo de la esquizofrenia.


Asintaxia o lenguaje telegráfico
Existe un discurso empobrecido de carácter teleférico con eliminación de conjunciones o u otros elementos sintácticos se observen los trastornos orgánicos y esquizofrénicos


Glosomanía
-Es la utilización de términos nuevos acumulados sin que se respete la estructura sintáctica y que presentan una significación propia se observan en los trastornos esquizofrénicos y en las demencias.
-Conjunto de manifestaciones verbales neoformadas acumuladas sin preocupación sintáctica alguna y desprovistas de fijeza y significación propias.



Glosalia
-Consiste en la utilización de una sintaxis y vocabulario de invención propia
-Si el grado de incomprensibilidad de lenguaje es extremo se la va a denominar cripto lalia en las que se puede presentar en la esquizofrenia jergon afasia o ensalada de palabras en la que se produce en un lenguaje confuso y totalmente incomprensible para el oyente tiene su origen en trastornos esquizofrénicos orgánicos
-Lenguaje «personal» del enfermo, que utiliza un vocabulario y una sintaxis de su propia invención, pero con un sentido propio. Así, a diferencia de la glosomanía, este lenguaje sí podría ser traducido en caso de que conociéramos este lenguaje especial. También se ha llamado criptolalia, y su escritura derivada, criptografía.



Incoherencia
-Lenguaje carece de conexión lógica entre las diferentes palabras, lo que también se conoce como ensalada de palabras, puesto que se emiten palabras sin orden coherente.
-Puede ser consecuencia de una grave lesión encefálica en el área de Broca (afasia motora) o una grave afectación de la mente (esquizofrenia hebefrénica).



Disgregación
-Es la versión leve o moderada de la incoherencia, puesto que un interlocutor logra encontrar sentido general a lo que el sujeto expresa, por el hecho de que el lenguaje que emplea conserva cierta coherencia, misma que permite dar rasgos para hallarle sentido a lo expresado.
-Se da en las mismas enfermedades de la incoherencia, en sus fases leves y en etapa de recuperación; es expresión del trastorno del pensamiento del mismo nombre.



Intoxicación por la palabra
-Se denomina correctamente un objeto mostrado, pero, posteriormente, se siguen denominando del mismo modo otros objetos.
Su origen está en:
-Trastornos esquizofrénicos cuando existe un grado estado defectual
-Trastornos orgánicos.





ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA


Parapragmatismo
-Se da en sujetos que han hablado bien con anterioridad, pero que empiezan a cometer errores gramaticales llamativos, tales como usar palabras con significado correcto en orden equívoco, tal como un sujeto que empieza a aprender un nuevo idioma y expresa “yo ser estatura de grande”.
-Se puede dar en esquizofrenia, en una fase maniaca de delirio de grandeza e incluso en sujetos de personalidad histriónica para llamar la atención, puesto que hablan como extranjeros.


Contradicciones y fragmentaciones
-El sujeto utiliza palabras que son resultado de una fusión de partes u otras palabras. Por ejemplo: “Yon” por “Yo no”. Es típico de la esquizofrenia.
-Existe una variante leve, el lenguaje telegráfico, en el que se suprimen palabras, por ejemplo “yo dolor” similar al que utilizan los niños pequeños. Es típico de trastornos histéricos donde se da regresión psicológica a la infancia.


Esquizofasia
-Se usa un lenguaje incomprensible debido a la manera en cómo agrupa las palabras. -Puede presentarse en sujetos con personalidad esquizotípica, es muy similar al lenguaje incoherente de la esquizofrenia.



ALTERACIONES DE LA CONVERSACIÓN


Pararrespuesta
-Es una respuesta inexacta a una pregunta, aparece en pacientes psicóticos, histéricos y esquizofrénicos o en simuladores que quieren aparentar estar locos.



Estilo afectado
-Lenguaje compuesto de palabras y frases inadecuadas e innecesarias, es común en personas narcisistas, que hablan de tal modo que desean ser el centro de atención.



Estilo pedante
-Lenguaje cargado de palabras rebuscadas y poco comunes para comunicar algo sencillo, es típico en personas narcisistas y con delirio de grandeza


Lenguaje vicioso
-Los sujetos repiten con excesiva frecuencia algunas expresiones y palabras como si tuviesen dificultad para encontrar nuevos términos y expresiones. No están incluidas las muletillas.



Cuantitativo
Logorrea
-Habla exuberante, incesante e imparable, lo que ocasiona con frecuencia que este pierda el sentido que da al lenguaje convirtiéndolo en incoherente.
-Es expresión de la fuga de ideas (trastorno del pensamiento), característico en los estados de euforia patológica presente en la fase maniaca.



Verborrea
-Versión leve de la logorrea, puesto que existe cierta coherencia dentro de su producción exagerada de lenguaje, está relacionada con el flujo de ideas (trastorno del pensamiento), también se presenta en sujetos con ánimo eufórico que pasan por fase de hipomanía.
-Puede llegar a desencadenarse por efecto del alcohol o estimulantes, por una reacción emocional tras grandes acontecimientos positivos o por poseer una personalidad hipertímica.



Mutismo: · Es un trastorno contrario a los mencionados anteriormente puesto que la expresión verbal se ve anulada o suprimida, y esto se produce sin que exista afección orgánica del aparato fonador, y menos en las áreas cerebrales involucradas en el lenguaje. Los tipos más frecuentes son: voluntario, negativista, depresivo, catatónico, degenerativo, conversivo, paranoide.



Mutismo voluntario
-El sujeto evita hablar, por miedo a decir cosas que pueden acarrearle consecuencias negativas, por tanto, se da más por miedo que por cualquier otra razón.
-También están incluidas las personas que por rasgos de personalidad prefieren el silencio.



Mutismo negativista
-Sucede en personas en estado de oposición o negativismo con respecto a la comunicación con los demás.



Mutismo depresivo
-Los pacientes con depresión grave presentan un estado de inhibición de la psicomotricidad y mutismo.


Mutismo catatónico
-Los pacientes que padecen de catatonia presentan bloqueo o inhibición mental, acompañada también de inhibición de la psicomotricidad y mutismo.


Mutismo degenerativo propio de la demencia
-La desestructuración y pobreza de las ideas de la demencia avanzada impiden hablar.



Mutismo conversivo
-Las personas que son propensas a tener episodios conversivos (antigua histeria de conversión) transforman la angustia en un bloqueo de su funcionamiento sensorial o motor.



Mutismo paranoide
-Evidente en pacientes con delirio paranoide, pues tienen la convicción de que todos quieren hacerle daño y por esa razón prefieren callar y no hablar con nadie.



Semimutismo
-Es un mutismo parcial porque no llega a estar suspendida por completo la expresión verbal.
-Existen dos variantes: el que se da por rechazo de la comunicación social en el que los sujetos pronuncian algunas palabras de dificil comprensión; el otro, es el mutismo intermitente, que se da en personas de forma arbitraria, hay momentos en que se comunican con normalidad y hay episodios en que la comunicación es suspendida por completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD 1 Introducción La vida de todo ser humano está confeccionada con alegrías y penas.   El sufrimiento es un compañero constante de...